Narcos

3.9Artículo

¿Quién es quién en la temporada mexicana de la serie?

Hace 4 meses
Por

La cuarta temporada de Narcos se estrenó el pasado 16 de Noviembre de 2018 y nosotros ya declaramos lo que nos pareció. Si aún no estás convencido de navegar sobre esta nueva historia narco (pues en definitiva es adentrarse en un nuevo origen, un nuevo comienzo para volver a un desenlace que, muy probablemente, tenga violencia, asesinatos, negociados y mucha pero mucha corrupción), a continuación te comentamos quién es quién para que logres enganchar un poco de ficción con la historia real.

Es que, al fin y al cabo, ¿no son los actores y personajes que interpretan los que hacen que las series sean geniales?

🙂

1 Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna)

El personaje principal. Esta temporada gira en torno a Félix o también conocido como El Padrino que, dato de color, antes de construir el imperio de la droga más grande conocido hasta el momento, fue policía de Sinaloa y escolta personal del gobernador de ese Estado entre 1965 y 1968.

Félix se convirtió en el heredero del imperio de la droga del narco Pedro Avilés y luego él solito forjó su vasta fortuna gracias a su asociación con Pablo Escobar en Colombia y con el narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros.

En Abril de 1989, Félix fue detenido en Guadalajara y el negocio pasó a manos de Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo alias Don Neto. Estos tres narcotraficantes fueron acusados del asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Con estas detenciones, el Cártel de Guadalajara quedó descabezado y dejó rienda suelta a que avanzara el recién creado Cártel de Sinaloa liderado por Héctor “El Güero” Palma y Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo.

Actualmente Miguel Ángel Félix Gallardo se encuentra preso en un penal de mediana seguridad en Jalisco, debido a su precaria salud por la pérdida casi total de la vista y audición.

2 Rafael Caro Quintero (Tenoch Huerta)

Caro Quintero fue el co-fundador del Cártel de Guadalajara, originario de Sinaloa como Félix Gallardo. También ha sido tocado por la varita mágica del narco Pedro Avilés: este lo introdujo en el cultivo de marihuana, convirtiéndose en el encargado de la producción de la organización. En ese entonces producía la mejor mota de todo México.

Caro Quintero también fue acusado del secuestro y asesinato del ex-agente de la DEA, “Kiki” Camarena. Tras pasar 28 años en prisión por varias condenas, fue liberado en 2013 por orden de un juez en Jalisco.

El 16 de Enero de 2015 se ordenó su reaprehensión por orden de un tribunal federal, pero el capo ya había huido: actualmente se encuentra prófugo de la justicia mexicana y Estados Unidos ofrece una recompensa por su captura.

3 Ernesto Fonseca Carrillo (Joaquín Cosío)

Mejor conocido como Don Netofue otro de los capos del Cártel de Guadalajara. En 1985 Fonseca fue detenido en la residencia del gobernador de Jalisco, en Puerto Vallarta, en medio de sus habituales fiestas con mujeres. Cumplió condena por el asesinato del agente de la DEA hasta 2016 y fue puesto en arresto domiciliario por su avanzada edad y su estado de salud. En 2017 le concedieron la libertad total.

Don Neto está emparentado con los integrantes del Cártel de Juárez y es tío de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El señor de los cielos.

¡SPOILER!

4 Amado Carrillo Fuentes (José María Yazpik)

El señor de los cielos fue el mote que obtuvo al contar con una flota de aviones 727 para el trasiego de cocaína colombiana a Estados UnidosAmado fue el sobrino de Don Neto y líder del Cártel de Juárez. Al ser propietario de varias flotas, constituyó una pieza clave para el transporte de la droga del Cártel de Guadalajara y de uno de sus principales aliados: Pablo EscobarUna vez fallecido Escobar, Amado se convirtió en el principal proveedor de cocaína de Norteamérica.

La historia de su muerte dio mucho que hablar. Murió en un hospital en la Ciudad de México en 1997 mientras se sometía a una cirugía plástica para cambiar su aspecto y eludir a las autoridades. Una segunda versión, refiere que resistió la cirugía y que horas después sufrió complicaciones a causa de un medicamento hipnótico que se le suministró, lo que le provocó la defunción por colapso del sistema respiratorio al mezclarse con la anestesia.

Otro dato más escabroso es que 4 meses después de la operación, 3 cirujanos que participaron en los procedimientos estéticos aparecieron muertos, los cuerpos evidenciaban tortura y fueron depositados en tambos que fueron rellenados con cemento y abandonados al pie de la carretera México-Acapulco.

:O

5 Juan José Esparragoza Moreno (Fermín Martínez)

Mejor conocido como El Azul por su intenso color de piel. Esparragoza Moreno comenzó en el Cártel de Guadalajara de la mano de Amado Carrillo Fuentes. Cuando la organización se dividió en 1989El Azul, aún estando en la cárcel, quedó al mando del Cártel de Juárez solo por detrás de Amado Carrillo.

El Azul tuvo un papel muy importante para lograr la alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez en los años 90.

6 Joaquín Guzmán Loera (Alejandro Edda)

Historia aparte para El Chapo. Fue el líder del Cártel de Sinaloa, comenzó a trabajar junto al Cártel de Guadalajara para erigirse, luego del arresto del Cártel del Golfo, como el líder más grande del narcotráfico reciente en México.

El narcotraficante ha sido capturado 3 veces por las autoridades después de que se fugara en 2 ocasiones de las cárceles en las que se encontraba. La última, el penal de máxima seguridad de Almoloya. El líder del Cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y actualmente tiene lugar el juicio en su contra en una corte de Nueva York donde enfrenta cargos por narcotráfico y ser líder de una organización criminal.

En 2013 El Chapo se situó entre las 100 personas más poderosas del mundo, según la revista Forbes.

7 Kiki Camarena (Mike Peña)

Enrique Camarena fue un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) de origen mexicano y nacionalidad estadounidense. Camarena siguió de cerca el surgimiento del Cártel de Guadalajara en los años 80 y trabajó infiltrado dentro de la organización criminal.

Cuando los capos descubrieron a Enrique Camarena, Miguel Ángel Félix Gallardo ordenó el secuestro del agente de la DEA en 1985. Kiki Camarena fue interceptado a plena luz del día por agentes corruptos de la Dirección Federal de Seguridad al servicio del Cártel. Camarena fue torturado hasta la muerte.

Para más información, checa esta nota que hicimos sobre quién fue el agente y todo lo que padeció.

Algunos secundarios pero importantes para la historia:

1 Sara Cosío (Tessa Ía González Norvind)

Tessa Ía interpreta a la sobrina del presidente del PRI en Jalisco que fue el gran amor de Caro Quintero. Una versión dice que trató de defenderlo durante su captura, otra que ella fue la que confirmó a la policía la identidad del narcotraficante

2 Salvador Osuna Nava (Ernesto Alterio)

Este personaje ficticio muy probablemente esté inspirado en quien fuera director de la DNS de 1982 a 1985, o sea José Antonio Zorrilla PérezFue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía. Durante el juicio se descubrieron sus nexos con el Cártel de Guadalajara.

Pasó 24 años en prisión y fue liberado en el 2013.

3 Leopoldo Sánchez Celis (Rodrigo Murray)

Rodrigo Murray interpreta al gobernador de Sinaloa, compadre, protector, extorsionador y cómplice de Félix Gallardo. Fue asesinado, junto a 2 personas, en 1990 después de visitar al Jefe de jefes (Félix) en la cárcel. Lo encontraron en un basurero, atado de pies y manos, acribillado y con el tiro de gracia.

4 Pablo Acosta (Gerardo Taracena)

Taracena interpreta a este capo de la vieja escuela conocido como el Zorro de Ojinaga. Fue socio de Amado Carrillo en el Cártel de Juárez y murió en una redada en la frontera que corrió a cargo del ejército mexicano y el FBI.

5 Isabella Bautista (Teresa Ruiz )

Última y no por eso menos importante. Teresa Ruiz, quien da cuerpo a Isabella Bautista, en verdad está interpretando a la famosa Reina del PacíficoSandra Ávila Beltrán.

Párrafo a parte para este riquísimo personaje. La Reina del Pacífico fue la única mujer entre los fundadores del imperio de la droga en México, la gran relaciones públicas del narco, criada en los códigos de un mundo controlado por hombres duros y despiadados.

Está clarísimo en la ficción cómo se muestra que el personaje es únicamente valorada por su físico. Ella es continuamente humillada y reducida a su aspecto.

Sandra Ávila Beltrán fue una visionaria: fue de las primeras en darse cuenta de que la marihuana iba a llegar hasta cierto punto y que la cocaína iba a expandirse más. Ella tenía esas conexiones con Colombia, de hecho, uno de los apodos era “la conexión colombiana”.

Muchos no valoraron su poder, pero sin ella, ¿cómo se hubieran conocido todos?

Más sobre
esta serie

Narcos

3.9
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2015
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Narcos (2015)

Hoy