fbpx

La Revolución del Género

Artículo

El Dr. Joshua Safer certifica que el documental de National Geographic es clave para educarnos sobre la identidad de género

Hace 6 días
Por

En este mes del orgullo LGBT+ reconocemos y celebramos la lucha por los derechos, la igualdad y la equidad para todos aquellos que han decidido expresar una forma “diferente” de amar. En todas partes del mundo, las nociones tradicionales de género están en cambio constante y los términos ya no están tan claramente definidos. National Geographic es consciente de estos cambios y es por eso que se ha dado a la tarea de incluir opciones en su programación que informen a los espectadores sobre estos cambios, sobre la identidad de género, sobre las diferencias entre ideología y orientación, sobre todo aquello que es relevante para entender la revolución del género. Así surge en 2017  el documental La Revolución del Género, de la mano de Katie CouricEste documental de 2 horas explora las complejidades del género en la vida diaria, desde el nacimiento hasta los últimos años de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=aLgfM0592pg

Para entender mejor este tema social y científico tan complejo, Couric habla con científicos, psicólogos, activistas, escritores y familias para conocer mejor el rol de la genética, la química del cerebro y la cultura moderna en la fluidez del género. Con conversaciones que van de lo científicamente revelador a lo profundamente personal, la incesante búsqueda de Couric para llegar a la verdad arroja luz sobre innumerables historias inéditas de lucha, comprensión, ignorancia, sufrimiento y amor.

Charlamos en exclusiva con el Dr. Joshua Safer, experto en temas de cambio de género que aparece en el documental, para poder entender mucho más lo que atraviesan las personas transexuales.

Este documental es muy importante para poder educar a la comunidad. Puedo escribir todos los artículos necesarios y puedo tratar de enseñar a estudiantes y a médicos, pero jamás podré tener el impacto y alcance necesario que tiene un medio digital o visual. Es útil contar con National Geographic, que se toma muy en serio estos temas, y ante todo tiene mucha credibilidad: sale a la calle y educa a la población. Creo que este documental en particular es efectivo y está bien hecho.

— Dr. Joshua Safer

Dr. Joshua Safer speaks at a press briefing at Boston Medical Center announcing BMC is establishing the first transgender medical program in New England. (Jesse Costa/WBUR)

El Dr. Joshua Safer, es el primer Director Ejecutivo del Centro de Medicina y Cirugía Transgénero en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York. También es profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Icahn en el mismo lugar. Endocrinólogo, fue el presidente inaugural de la Asociación Profesional de Estados Unidos para la Salud de los Transexuales. Es el autor principal de la revisión más reciente de la medicina transgénero en el New England Journal of Medicine y coautor de las directrices de la Endocrine Society para el cuidado de las personas transgénero.

Hay una amplia historia en términos de pensar acerca de estas líneas borrosas entre la identidad de género masculino y femenino. No hace mucho la idea de la transexualidad era causa de preocupación mental. Se puede volver 80 o 100 años atrás cuando ya algunos en el campo psiquiátrico estaban trabajando con la homosexualidad y la llegaron a considerar un problema mental: se les recluía en psiquiátricos con terapias de shock y otros tratamientos inhumanos. No fue hasta los años 90 que se declaró que la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad y demás cuestiones de la identidad de género no eran un problema de salud mental, y quizás hace hace 10 o 15 años la comunidad médica convencional creía que la identidad del género era algo pasivo y podía ser manipulada...

— Dr. Joshua Safer

Uno de los primeros temas que se tocaron durante la conversación fue que la identidad de género no es algo que se pueda cambiar, sino algo con lo que se nace, y si bien esta puede verse afectada a lo largo del crecimiento de la persona, por factores externos de imposición y educación social, esta finalmente surgió para expresarse y no puede negarse o modificarse, ya que es algo biológico y no psicológico.

La identidad de género es algo con lo que se nace, no se puede cambiar. Estamos desarrollando una mayor comprensión del hecho que la identidad de género es biológica y no psicológica como se pensaba hace décadas. Por lo tanto, cuando usamos un término muy vago como el género, es solo una gran categoría de cosas. A veces nos es difícil imaginar o pensar que una persona pueda ser o sentirse diferente a las partes de su cuerpo. En la medicina esta fue una idea muy difícil de aceptar por siglos y es lógico que sea así también para la sociedad que no está empapada en estos temas. Pero tenemos algunas pruebas razonablemente buenas de que es biológico, y muchas de estas se pueden ver en La Revolución del Género de National Geographic.

— Dr. Joshua Safer

GLOUCESTER, VA - Gavin Grimm, a transgender teen, discusses with Katie Couric his bathroom lawsuit going to the Supreme Court. (photo credit: National Geographic/Eric Kruszewski)

Para el Dr. Joshua es muy importante que se entienda que ningún componente externo podrá modificar la identidad de género de un individuo, ya que forzar a una persona a que no actúe como ella se sienta puede traer serias repercusiones psicológicas a futuro. Esto es algo importante de reconocer y aceptar, especialmente cuando se trata de niñ@s, ya que los procesos de entendimiento pueden ser mucho más difíciles para un/una niñ@ que para un adulto, esto cuando su entorno social lo presiona y le hace creer que lo que él/ella siente, lo que él/ella piensa que es realmente es incorrecto.

La sociedad necesita reconocer que la identidad de género tiene un componente biológico y que las personas son lo que son. Lo más importante es que cualquiera que sea ese componente biológico, no se puede revertir externamente, por lo que no hay forma de intentar convencer a un niño transgénero de que no lo sea. Si tienes la suerte de que un niño exprese una identidad de género expansiva antes de la pubertad, consigue apoyo tan pronto como puedas. Si los padres dejan que el niño se exprese, el niño no va a desarrollar accidentalmente alguna identidad que no tenga ya. Nada irreversible sucede temprano. No hacemos intervenciones médicas hasta que la gente llega a la pubertad.

— Dr. Joshua Safer

Se debe entender que los procesos de cambio en una persona trans, no son los mismos que el de otra: algunas personas transexuales o transgénero manifiestan su identidad desde muy jóvenes y reciben el apoyo de su familia y entorno social para así poder comenzar un tratamiento hormonal en la pubertad y posteriormente un proceso de cambio quirúrgico, aunque también se debe entender que no todos desean hacer este último paso.

Para poder comprender cómo vive esta transición una persona trans, es importante entender dos puntos. El primero es que “incluso si nuestras intenciones son buenas y queremos protegerlos, no hay forma en que se pueda cambiar un fenómeno biológico”, así lo explica el propio doctor, que lo fundamental es brindarles nuestro apoyo, escucharlos, entenderlos y ayudarlos. Lo segundo es informarse, y no solo con aquello que se ve en los medios de comunicación que en muchas ocasiones es totalmente incorrecto y es una visión errada de lo que realmente es una persona trans… La industria del cine y la televisión lleva años manejando una visión cruel y discriminatoria de esta comunidad, y es esta óptica la que se recibe en millones de y hogares en el mundo, lo que genera una enorme desinformación y muchas ocasiones temor, odio e intolerancia a las personas transgénero y transexuales.

La imagen de las personas trans en el cine y la televisión pasó las bromas básicas que no tienen ningún sentido a interpretar roles de personas trans que existen en el mundo real. Creo que el próximo paso en estas industrias es que las personas transgénero sean consideradas simplemente como parte de la sociedad y que desempeñen roles que no sean exclusivamente de personas transgénero, por lo que tenemos trabajo que hacer, pero ciertamente estamos en un lugar mejor del que solíamos estar.

— Dr. Joshua Safer

Gavin Grimm, a transgender teen, talks about his bathroom lawsuit going to the Supreme Court. (photo credit: National Geographic/Eric Kruszewski)

Debemos entender que una persona cisgénero (aquella que se identifica con su fenotipo sexual) no sufre de los mismos obstáculos en su vida: su atención médica, su representación social, su entorno laboral son mucho más fáciles de sobrellevar que para una persona transgénero. Este tipo de barreras deberían desaparecer en algunos años, o al menos esa es la idea. Según el Dr. Joshua es en el área médica en donde enfrentan más obstáculos, especialmente con las aseguradoras y la atención de salud primaria y terciaria.

En términos generales, el número de endocrinólogos que practican la medicina transgénero es sorprendentemente pequeño. Curiosamente, los endocrinólogos usan las mismas terapias hormonales que las usadas en la medicina transgénero, simplemente no saben cómo. Muchas personas transgénero viajan grandes distancias para recibir cuidados apropiados. Las personas transgénero reportan que las barreras para la atención son: 1) falta de conocimiento médico o 2) falta de médicos que sean adecuadamente sensibles a los pacientes. Por lo tanto, un elemento clave para hacer avanzar la atención al paciente es educar a los médicos.Considerando mi propia experiencia, no aprendí sobre medicina transgénero en la escuela de medicina, en la residencia, o durante mi beca. Por lo tanto, tendría sentido que los médicos sepan muy poco sobre la medicina transgénero. Para ayudar a eliminar las barreras a la atención, tome las medidas necesarias para desarrollar el programa médico transgénero en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Actualmente, la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston se ocupa de la identidad de género y la medicina transgénero. Es una pieza pequeña pero importante del programa de educación médica, y fue fácilmente incorporada en el plan de estudios estándar. Además, podría incorporarse muy fácilmente en los planes de estudios de las facultades de medicina de los Estados Unidos.

— Dr. Joshua Safer

Por último, es importante recalcar que la mejor herramienta para romper con la discriminación, el odio, la violencia y la desigualdad a las personas trans, y a cualquier otra que manifiesta una identidad de género diferente a la “normal”, es la educación. Entre Agosto de 2018 y Diciembre de 2019, en el mundo fueron asesinadas 3314 personas trans y de género-diversas, esto según la Trans Respect Versus Transphobia. Esta cifra solo podrá bajar con la educación adecuada y la correcta proyección de temas de identidad de género en los medios de comunicación, así lo piensa el Dr. Joshua.

Para el público menos informado, no médico, recomiendo ver el documental "La Revolución del Género" de National Geographic; es realmente accesible y me parece que es una excelente base para la gente que no tiene antecedentes sobre este tema. Hay un gran libro llamado "Becoming Nicole" de Amy Ellis Nutt que trata sobre la familia conservadora con un niño transgénero de Maine. Ah, y también recomiendo "Balls: It Takes Some Get Some" de Chris Edwards. Por último, comento que Jennifer Finney Boylan ha escrito varios libros, incluyendo sus memorias "She’s Not There".

— Dr. Joshua Safer

Más sobre
esta película

Continuar leyendo

Hoy