Run Coyote Run

Artículo

Necesitas un pollero, y urgente

Hace 4 años
Por

Este 8 de Mayo llega la primera serie original producida en español por FOX y Claro Video. Run Coyote Run es una comedia dramática que relata la vida de los llamados polleros y el cruce de los migrantes en la frontera norte de México y Estados Unidos.

Con un toque agridulce Gustavo Loza narra la historia de Gamaliel de Naco Sonora y Morris de Naco Arizona, dos pequeños que se conocen en el famoso muro fronterizo entre México y Estados Unidos forjando una amistad que perdurará con el pasar de los años. Gamaliel crece en lo que podemos llamar la escuela del pollero graduándose con honores para hacerse cargo del negocio familiar, mientras que Morris crece en la escuela de la vida donde aprende a odiar el sistema capitalista. Tras varios años se reencuentran y comienzan un agencia en la cual bajo el lema pasas porque pasas cruzan a los migrantes al otro lado, para vivir el famoso sueño americano.

El creador de 40 y 20 y Sincronía nos muestra con un tono ácido y una cortina de humor un tema sumamente conocido y del que se habla todos los días en México y el mundo: la migración ilegal, la cual cobra cientos de vidas al año y ha generado una guerra política y social.

El objetivo de la serie según menciona Loza es no mostrar un ángulo sino las aristas que existen de un problema que no es exclusivo de México sino de varios países.

El objetivo de la serie es no mostrar un ángulo sino las aristas que existen de un problema que no es exclusivo de México sino de varios países.

— Gustavo Loza

Sin hacer de los mexicanos las víctimas en esta ocasión, se muestra la esencia del pueblo y los habitantes de Naco, el día a día que se vera reflejado en la serie y que no sólo se vive en este pueblo fronterizo sino en otros tantos más.

Loza cuenta que decide darle un tono de humor ya que es la manera mas sencilla de mostrar una realidad que lastima y que viven día a día cientos de migrantes mexicanos y sudamericanos, los cuales sufren aun más en su cruce por la frontera sur de México y aun más en su paso por el país sufriendo extorsiones, trata, abuso y violaciones, un tema que es tocado en la serie de forma relámpago, pero que podría ser tratado de forma mas profunda en una posible segunda temporada.

Durante los 13 capítulos que forman esta primera temporada no veremos una victimización de los mexicanos, sino un plano mas neutral y un toque humorístico, tratando de concientizar al público de la travesía que deben sufrir los migrantes para obtener un mejor nivel de vida que no pueden obtener en sus países de origen.

Run Coyote Run estrena este 8 de Mayo por FX y por Claro Video a partir del 11 de Mayo, una serie recomendable para reír un rato y generar un poco de conciencia de uno de los temas más comunes en nuestro país y el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=fzwBx9kPoBM

Más sobre
esta serie

Hoy