Ni siquiera Sylvester Stallone salva a Némesis, su nueva película - Spoiler Time

Ni siquiera Sylvester Stallone salva a Némesis, su nueva película

De acuerdo a la opinión de Fer Castañeda., lo nuevo de Sylvester Stallone, Némesis, está lejos de ser entretenida.

Uno de los mayores errores que puede cometer un guionista al escribir una película o serie es romper las reglas que se establecieron para el desarrollo de la historia que quiere contar. Al traicionar sus preceptos básicos, la narrativa es la primera que sufre y por ende sus errores se vuelven cada vez más evidentes para el espectador habido de pasar un buen rato.

Es así que Bragi Schut (Season of the Witch) incurre en esa práctica que hace que Samaritan (Némesis), la nueva película del director Julius Avery (Overlord), no salga avante en su propósito de darnos una historia de acción que toma el elemento de los superhéroes, nada malgastado en la actualidad, en una historia por de más genérica que no causa más que aburrimiento y desencanto en cada minuto que va avanzando la trama, la que además se vuelve totalmente predecible porque es una historia que ya hemos visto antes, y sí, mucho antes del Universo Cinematográfico de Marvel.

Sylvester Stallone as Joe Smith in SAMARITAN, directed by Julius Avery, a Metro Goldwyn Mayer Pictures film. Credit: Daniel McFadden / Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2022 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

¿Pero de qué va? Todo gira en torno a Sam Cleary (Javon Walton), un joven de trece años obsesionado con la leyenda de dos hermanos gemelos con capacidades extraordinarias que tras un hecho fatídico en sus vidas deciden seguir dos líneas diferentes, uno se convierte en un héroe, Samaritan, y el otro en villano, Némesis. Aunque desde siempre ha sabido que murieron en un enfrentamiento, él sospecha que el chico bueno sigue vivo, pero escondido bajo las sombras de Granite City, lugar donde él vive junto a su madre (Dascha Polanco).

Con el crimen en aumento y la ciudad al borde del caos, Sam no pierde las esperanzas de encontrar a este héroe que dé esperanzas a la población que vive en un peligro constante. Sin embargo en medio de ello, él se verá metido con Cyrus (Pilou Asbæk), un líder criminal que quiere honrar la última voluntad de Némesis, y darles una segunda oportunidad a aquellos que el sistema ha dejado de lado. Con Sam viviendo una doble vida, Joe Smith (Sylvester Stallone), un vecino mayor de edad que vive en el edificio frente al suyo, será su salvador, y no pasará por alto sus capacidades extraordinarias de súper fuerza, dándose cuenta que por fin ha encontrado a quién tanto había buscado. Pero el único pero es que tendrá que convencerlo que salga a la luz y ayude a la población que lucha, día tras día, por salir adelante.

Javon "Wanna" Walton (left) as Sam Cleary and Sylvester Stallone (right) as Joe Smith in SAMARITAN, directed by Julius Avery, a Metro Goldwyn Mayer Pictures film. Credit: Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2022 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

Como verán, se trata de la típica historia de un personaje venido a menos, con un gran superpoder que solo busca pasar desapercibido, pese a que las circunstancias qué hay a su alrededor le gritan que debe hacer algo, pero él prefiere no poner mayor atención a ello y vivir como un pasajero de la vida. Y tal como lo dije, es una historia que hemos visto antes, que no aporta nada nuevo, y no tendría por qué hacerlo. Pero su problema radica que tampoco logra ser sobresaliente con las bases que ya tiene.

Al ser una trama con limitantes tan delineados para que funcione como reloj, el primer problema que nos encontramos es a Sam, este joven, que tiene toda su fe puesta en el regreso del salvador, sí, un tanto mesiánico el asunto, pero así es como se plantea. Aunque sus acciones siempre están en el límite de coquetear con el lado malo, haciendo que este personaje no sea ni el chico más ingenuo, pero tampoco el rebelde que debe ser rescatado. Y las películas no deberían ser blanco y negro, pero en este caso, para que logre funcionar, los arquetipos son elementales, es por eso que la definición de ese personaje es importante.

Sumado a un segundo problema donde la madre está casi ausente, justificándose con que tiene que trabajar para salir adelante con su hijo, pero sus pocas apariciones no definen nada de las acciones que Sam comete, ya que su progenitora puede le importa poco lo que haga o dónde esté su hijo todo el día.

Javon "Wanna" Walton (left) as Sam Cleary and Dascha Polanco (right) as Tiffany Cleary in SAMARITAN, directed by Julius Avery, a Metro Goldwyn Mayer Pictures film. Credit: Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2022 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

Vamos con Cyrus, la justificación de este villano, que está cerca de ser el que cuenta todos sus planes antes de ejecutarlo, es convertirse en Némesis y reinar la ciudad. ¿Para qué? Solo porque él es un tipo que sin esperanza alguna se convirtió en un líder criminal brindando su mano a tipos que como él vivieron lo mismo. Pero en realidad es que a él tampoco le importa generar una alteración en la sociedad para que los menos tengan el poder, es más solo busca el caos, pero sin ser meramente un tipo psicópata que disfrute de ello. Se trata más de un adulto aferrado al recuerdo de un villano que busca cumplir la voluntad de alguien más sin tener claro lo que él quiere. Esto hace que al final nunca tengas miedo, o sientas desesperanza por lo que sucede.

Pero llegó el momento de entrar en materia, y donde muchos de los errores se justifican, en pro de hacer lucir a Sylvester Stallone, que además produce a través de su compañía Balboa Productions. Al descubrir que en efecto, Joe Smith es uno de los gemelos con los que comienza el prólogo de la historia, no hay un momento claro que justifique su autoexilio, como muchas veces se puede ver en este tipo de tramas, donde existe un tormento muy grande que no lo hace avanzar. Y aunque existe una secuencia que se repite para recordar su pasado, no es suficiente porque cuando este personaje decide volver, porque es más que obvio, el arco dramático carece de peso emocional.

A todo esto agrego que la superfuerza es usada a conveniencia, porque mientras él es arrollado por un auto y tiene que recuperarse por un tiempo “prolongado”, cuando esté entra en acción y comienza a patear traseros, muchos de sus oponentes se recuperan en segundos, después del golpe de un hombre duro como una roca, que a muchos hace volar por los aires levantándolos como si se tratasen de simples plumas.

Pilou Asbæk (left) as Cyrus and Sylvester Stallone (right) as Joe Smith in SAMARITAN, directed by Julius Avery, a Metro Goldwyn Mayer Pictures film. Credit: Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2022 Metro-Goldwyn-Mayer Pictures Inc. All Rights Reserved.

Existen tantos elementos similares donde las explosiones no tienen el mismo poder de destrucción cuando se trata de que los personajes principales continúen dentro de la historia, pero al estar fuera ellos, estas mismas explosiones destruyen varios metros a su alrededor. O secuencias en medio de un incendio, donde todo está ardiendo en llamas y tubos de hierro están a salvo de calentarse, para que estos sirvan como un arma. Aunado a ello, tampoco la posición de la cámara, ni su fotografía y menos los efectos especiales sorprenden para aplaudirle algo a esta película.

Y por último, la película padece un grave problema al renombrarla al español, ya que el título Némesis termina siendo un spoiler que es clave para el giro de tuerca que la misma historia busca sorprender al espectador, pero qué llegado ese momento, uno ya está cansado de todo lo inverosímil que ha visto. Al parecer, quien tomó la decisión de cambiar el nombre original Samaritan, no se dio cuenta que el chico protagonista se llama Sam, una abreviación del nombre del héroe, y quién al final se convierte en el verdadero héroe, en un samaritano decidido a salvar su ciudad.

Némesis está disponible en la plataforma de Prime Video.