#AlteredCarbon Artículo

Los 8 ejes fundamentales de la nueva serie original de Netflix

Finalmente se estrenó Altered Carbon. Después de tanto esperarla finalmente Netflix liberó la primer temporada y, como era de esperar, los 10 episodios se pasaron como agua entre los dedos. El binge-watching se apoderó de nosotros y es así como ya podemos hablar de todo lo que pasa en la serie.

La serie que está basada en la novela negra de ciencia ficción, ciberpunk y Hard boiled de Richard K. Morgan, y si bien veremos mucha acción, la historia también es una gran crítica a la tecnología, el poder y la inmortalidad.

Sin más,  en este artículo te dejamos todo lo que sucede en esta primera temporada. Si no la viste, ¡apresúrate!

1 Pilas identificatorias

En esta serie nos encontramos en un futuro muy muy lejano. Si bien no llegan a aclarar el año exacto, sabemos por la novela que todo transcurre en el año 2384. En esta época las identidades humanas se almacenan en estas pilas (pila cortical o stack) pudiendo así mudar de cuerpo, de funda como la llaman. Este es uno de los motivos por los que los humanos no abundan ya que estas fundas también pueden ser sintéticas.

Algo clave en esto es que por motivos religiosos estas pilas pueden ser codificadas para que una vez que la funda muere no sean refundados, es decir, no puedan revivir: si destruyen la pila es una muerte real, aunque también se puede realizar un respaldo previo a otra para así no morir.

Sí: complejo pero atrapante.

2 Takeshi Kovacs

Él es el protagonista de la historia, y cuando comienza la serie poco sabemos de él. Lo último que vemos es que se encargaba de ir encontrando pilas. A él lo vemos volver luego de 250 años ya que su condena fue cumplida. ¿Cuál era? Ser uno de los enviados, pero además es un ex miembro de unidades militares especiales del protectorado. Es insertado en el cuerpo que anteriormente pertenecía a Elias Ryker (Joel Kinnaman), un oficial de policía de Bay City que se vio sumergido en algunos problemas y condenado.

Durante los 10 episodios iremos descubriendo el pasado de Kovacs, cómo era vivir como niños en una familia con un padre abusivo y c+omo el asesinato de su madre lo llevó a asesinar a su padre para que él y su hermana pudieran vivir. Esto fue lo que lo llevó a ser parte del ejército del protectorado (CTAC: Colonial Tactical Assault Corp) hasta que en una misión se reencontró con su hermana y ambos terminaron uniéndose a los rebeldes, los enviados, quienes querían luchar para que la humanidad vuelva a ser lo que era: simples mortales.

La funda de Kovacs será lo que lo unirá a Kristin Ortega (Martha Higareda) porque Ryker no era solo su ex compañero sino además su pareja. Mientras descubrimos más sobre el pasado de Kovacs descubriremos el de Ryker.

3 Un crimen como excusa

La serie tiene como uno de los principales ejes argumentales el crimen de Laurens Bancroft, un magnate (también llamado mat, aquellos que pertenecen a una elevada clase social). Él es una persona de poder que según sus palabras fue asesinado, aunque todo señala que fue un suicidio. Bancroft será quien ayude para que Kovacs vuelva a tener una funda ya que al ser un enviado será capaz de resolver el crimen.

Kovacs se niega en un primer momento pero accederá a resolver lo sucedido; se encontrará con algo más oscuro y más corrupto al momento de resolver este crimen. En esto será clave la aparición de su hermana Reileen Kawahara (Dichen Lachman) quien fue la artífice del crimen, porque si bien en un primer momento Kovacs asegura que la asesina de Bancroft fue Oumou Prescott (Tamara Taylor). La realidad esconde una gran red de corrupción, prostitución y secretos donde su mujer Miriam Bancroft (Kristin Lehman) será parte.

4 La inmortalidad

Algo que atravesará toda la historia es el cuestionamiento de la inmortalidad. Es que no todos están de acuerdo con la posibilidad de ir cambiando de funda. Por ejemplo Bancroft hace 500 años que está vivo; la diferencia es que al ser un mat y tener un alto poder adquisitivo (y poderío en general) se puede permitir no modificar su funda y siempre tener el mismo cuerpo. Pero no todos corren con esa suerte: veremos el caso de una niña que es reasignada pero en el cuerpo de una señora mayor.

Esto también hará que muchos sean capaces de realizar cualquier cosa con tal de poder mejorar su funda; eso significa acceder a peleas que lleven a la muerte o acceder a ser simples juguetes para aquellos que quieran sentir el placer de asesinar a alguien. Lugares como Cabeza en las nubes ofrecerán servicios no solo sexuales sino que además violentos ya que aquel que pueda pagarlo puede acceder a matar a una persona, pero esto esconde un negocio turbio que será desenmascarado por Kovacs.

También con respecto a este punto la familia Ortega será la representante de no creer en esto, ya que Kristin Ortega tendrá varios cruces con su madre sobre este punto, sobre todo en el día de los muertos.

5 Resolución 653

La resolución 653 consiste en que aquellas personas cuyas fundas fueron asesinadas o murieron en algún tipo de crimen y cuyas pilas estuvieron intactas y serían refundados para poder ser interrogados sin importar la afiliación religiosa. Esto trae un gran conflicto en la sociedad ya que los neocatólicos se niegan a esta medida. Por el contrario, otro sector está de acuerdo ya que consideran que son las mismas víctimas las que pueden ayudar.

Respecto a este punto se esconde un gran conflicto ya que Reileen, quien logró convertirse en una mat en todo el tiempo que su hermano estuvo congelado, utiliza la codificación religiosa para las personas que contrataba para su club Cabeza en las Nubes: una vez que fueran asesinados por los clientes al no poder reactivar por la codificación religiosa vuelven. Es por eso que es ella quien hace que Bancroft cometa un crimen en su prostíbulo (ya que Cabeza en las nubes es eso) para poder extorsionarlo. Pero para llegar a eso tuvo ayuda de Miriam, la esposa de Laurens, y así se garantizó que la resolución no se aprobara. Gracias a Kovacs todo cambia.

6 La familia Elliot

En la búsqueda de resolver el crimen de Bancroft, Kovacs se encontrará con Vermon (Ato Essandoh) quien tenía una pista. Vermon termina siendo clave en todo lo que Kovacs resolverá después. Vermon perdió a su mujer y tiene a su hija en Realidad Virtual ya que fue atacada pero se desconoce qué es lo que sucedió ya que está dañada.

Kovacs recluta a Vermont y hace que Poe (Chris Conner), el dueño del hotel donde se instaló, lo ayude a recuperar a su hija Lizzie (Hayley Law). Gracias a Poe la joven se va recuperando a punto de ganar una fortaleza extrema. También hará que Ava, la mujer de Vermon, vuelva aunque en un primer momento será en una funda de hombre; Ava será clave ya que su conocimiento de tecnología servirá para desbaratar a Reileen.

Gracias a Lizzie logran en gran parte no solo derrotar a la hermana de Kovacs sino que también terminar de desmantelar lo sucedido con Bancroft. Lizzie fue asesinada por Miriam cuando se enteró que la joven estaba embarazada, a raíz de eso fue que conoció a Rei ya que utilizó su clínica para poder enloquecer a la joven. Todo muy turbio y mucho juego de poder.

7 Poder

La realidad es que la serie, más allá de ser de ciencia ficción y encontrarse en una tierra dentro de más de trescientos años, esconde una gran crítica al poder. Fundamentalmente de cómo corrompe. Esto será clave en la aparición de Reileen. En un primer momento pareciera que la reunión de hermanos tendrá algo positivo, un final feliz, pero en realidad fue Rei la que obró en todo lo sucedido. Según ella era para poder proteger a su hermano, pero esto significó la caída de su imperio.

Rei había construido no solo un negocio donde la prostitución y violencia eran las clave, sino que eran las personas de poder las que consumían sus servicios. Es que, claro, el que tiene más poder hace lo que quiere y eso es lo que vimos representado en gran parte de la serie. Aquellos considerados mat son quienes pueden acceder a las mejores fundas y hasta tener clones de sí mismos. Sin embargo, aquellos que carecen de los medios deben conformarse con lo que esté a su alcance.

Además de ver cómo el poder interviene en otros aspectos, Rei desde todos sus negociados logró poder extorsionar a Bancroft para que la resolución 653 no sea aprobada y así ella no perder su negocio porque los crímenes que sucedieron en Cabeza a las nubes no podrían ser resueltos, además de tener a toda a la policía a su favor, comenzando por el Capitan Tanaka (Hiro Kanagawa).

8 Amor

Como en toda historia, el amor también tendrá un espacio, ya que conoceremos que el gran amor de Kovacs fue Quell (Renée Elise Goldsberry), líder de los enviados, a quien el hombre creía haber perdido en la invasión de CTAC, pero en realidad fue su hermana quien la asesinó ya que no podía permitir que nadie volviera a separarlos.

Sobre este punto es que arremete contra Ortega ya que Kovacs comienza a relacionarse con ella y Rei la ve como una amenaza. Lo que descubrimos finalizando la serie es quizás lo que pueda a ser el puntapié para una segunda temporada (si es que se confirma que vaya a haber otra) es que la pila de Quell sigue intacta pero Rei la dejó escondida. Además, Ortega recupera a Ryker ya que fue culpado de un crimen que no cometió y además de su funda recuperará su vida.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.