#Élite Artículo

5 interesantes temas que el nuevo fenómeno juvenil se atrevió a contar

El nuevo thriller dramático de Netflix sigue dando de que hablar. Con una fórmula ya conocida que hemos visto en varias ficciones juveniles como Gossip Girl, la serie española se introduce en el mundo de las clases privilegiadas para narrar una historia repleta de violencia, sexo, mentiras, corrupción, drogas y un misterioso asesinato. Sin ningún tipo de complejo, Élite se ha animado a retratar la realidad de los jóvenes y a poner sobre la mesa temas que en pleno siglo XXI aún siguen considerándose tabú.

A continuación, recopilamos algunos de los temas más controvertidos e importantes que la serie del momento se animó a abordar en su primera temporada.

1 Poliamor

Si bien, Netflix ya nos había presentado algunas series que abordaban las relaciones poligámicas-tales como You Me Her o She’s Gotta Have It-no son muchas las ficciones que se arriesgan a mostrar este tipo de vínculos de forma natural y con todas sus aristas. Aunque hoy en día varias celebridades se animan a confesar que practican el llamado poliamor, las relaciones fuera de la monogamia continúan siendo un tema tabú en nuestra sociedad.

En Élite, somos testigos del trío amoroso entre Carla, Polo y Christian. Aunque en un principio todo comienza como una especie de morbo sexual cuyo fin es reavivar la llama de la pareja, lo cierto es que Chistian termina teniendo un vínculo especial de complicidad con ambos. Por supuesto, los celos e inseguridades también juegan un rol importante y el triunvirato adolescente no tarda en manifestar sus primeros conflictos.

2 El VIH

En los últimos años, hemos visto un buen puñado de películas que abordaron el tema del VHI y el SIDA de forma consciente y seria. Sin embargo, la televisión-y sobretodo las series juveniles-tienen una deuda pendiente con esta problemática.

Con 16 años, Marina es portadora de VIH. Ella ha estado tomando debidamente su medicación y luego de un año ha conseguido ser indetectable/intransmisible, esto es, que posee menos de 50 copias del virus por mililitro en sangre.

Los padres de Marina se avergüenzan de su condición y lo mantienen en secreto, puesto que consideran que se trata de un virus que ataca a la gente de clases bajas proclives a la promiscuidad. Su hermano Guzman también conserva aquel prejuicio y por eso intenta alejarla a toda costa de la influencia de los becados.

El VIH no discrimina a las personas por clase, origen étnico o condición sexualÉlite nos ofrece un buen aporte para combatir la primera causa del miedo y la intolerancia: el desconocimiento.

3 Homosexualidad y bisexualidad

La diversidad sexual es una característica muy común en las ficciones actuales y, por supuesto, celebramos cada vez que el tema es tratado por jóvenes cuyas realidades son muy diferentes.

En la serie española, Omar y Ander mantienen una relación amorosa secreta. Aunque a Ander no le importa demasiado el que dirán, Omar teme lo que podría suceder si su familia musulmana y conservadora se enterara de su condición sexual. Mientras los jóvenes se reúnen a escondidas, el padre de Omar planea una boda arreglada con una muchacha a la que su hijo no ve desde pequeña.

Elite

La religión y las costumbres étnicas juegan un rol fundamental en esta subtrama que expone el drama de la incomprensión de la familia ante la homosexualidad de sus hijos desde un punto de vista distinto e interesante.

Otra particularidad que apenas se ha abordado tiene que ver con la posible bisexualidad de Polo. Sin bien, al principio parecía que el muchacho tenía celos de Christian por su vínculo con Carla, con el correr de la trama descubrimos que Polo también estaba interesado en el becado. En uno de los últimos episodios, Polo engaña a Christian para tener relaciones solo con él, sin la presencia de su novia.

4 La cultura musulmana en Occidente

El choque de culturas es parte fundamental de la trama de Élite. Pero la cultura de masas versus la cultura de las minorías privilegiadas no es el único intercambio que podemos apreciar. Al igual que en la serie juvenil inglesa Ackley Bridge, las divisiones étnicas entre Occidente y Oriente toman un lugar significativo en la historia.

Nadia es una joven española con ascendencia árabe, cuya familia sigue al pie de la letra las costumbres de la religión musulmana. Aunque en Las Encinas la joven tiene terminantemente prohibido ingresar con su hiyab, Nadia siempre permanece con él fuera de la institución.

La adolescente no suele mirar con buenos ojos la autonomía de chicas como Marina a la hora de tener relaciones sexuales. Esto se debe, en parte, a la vida de “excesos” que según ella llevó adelante su hermana mayor, de quien hace dos años desconoce su paradero. Para Nadia, las estudiantes de su colegio representan el estereotipo de chica occidental, del cual-tanto por prejuicios como por la educación estricta que recibe de sus padres-intenta alejarse constantemente. 

La relación de Nadia con Guzman será determinante para que ésta comience a abrazar sus deseos sexuales luego de años de represión.

5 Consumo de drogas en la adolescencia

Tanto en el mundo de los becados como en los de la élite, el consumo de estupefacientes es moneda corriente.

Con el fin de recaudar dinero para poder escapar del ambiente represor que se vive en su hogar, Omar se dedica a la venta de sustancias ilegales. Ni su hermana ni su mejor amigo, Samuel, saben que el joven es un “camello”, nombre que se les da en España a los vendedores de droga al por menor.

En la fiesta que organiza Samuel en su casa, podemos ver como los adolescentes interaccionan con las diversas drogas de forma natural. Ya sea consumiendo, vendiendo o estando en contacto con amigos u otras personas que lo hacen, las drogas forman parte de la vida cotidiana de ellos y los espacios festivos son un territorio ideal para su tráfico.

Élite toma una buena iniciativa al retratar de forma realista lo que sucede en las reuniones populares, sin intentar demonizar a los jóvenes en ningún momento. A su vez, la hipocresía de las clases altas dueñas de la moral también es puesta en evidencia cuando vemos a los adultos consumiendo cocaína a escondidas.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.