Myth and Mogul: John DeLorean

Artículo

Netflix y una serie documental sobre John DeLorean que casi llega a ser interesante

Hace 2 meses
Por

Ah, ¿pero DeLorean es una persona de verdad? Sí. ¿No es solamente el nombre del auto de Volver al Futuro? No. Netflix trata de crear una narrativa atractiva alrededor de este hombre, pero ignora los elementos más atractivos de su historia.

John DeLorean fue una de las figuras más importantes de Estados Unidos a principios de la década del 80, y ciertamente su viaje desde su humilde infancia en Detroit hasta llegar a ser el creador de uno de los autos más icónicos del mundo fue una montaña rusa, pero el documental de Netflix se enfoca en cosas innecesarias y deja de lado los factores más interesante, lo cual es una pena.

Myth and Mogul: John DeLorean cubre toda la historia de DeLorean, desde su niñez hasta su muerte, y contiene testimonios de las personas más importantes de su vida: su hijo, sus socios comerciales, sus ex empleados, su ex esposa, la mujer que filmó su primer documental, el hombre que investigó sus negocios, todos. Perfecto, muy completo. Ahora, ¿era necesario hacer tres episodios de esto? ¿Si cortaban algunos testimonios y hacían un documental de una hora y media no era muchísimo mejor?

https://www.youtube.com/watch?v=p8rWz9np3W4

Cuando el documental empieza a hablar de negocios, de los vericuetos legales de cada compañía de automóviles, de la parte técnica del DeLorean, de los ejecutivos, del dinero, de las inversiones, de las fábricas y demás, es sumamente aburrido. Es algo que puede servir como dato de color para contextualizar cierto aspecto de la historia del personaje, pero no tiene nada de interesante.

Es más, se podría decir que el testimonio del hijo de DeLorean no aporta nada. Incluso hay algunas entrevistas a ex empleados, ingenieros y socios del magnate que son completamente inútiles. Están ahí para llenar tiempo y para explicar cosas que solo les interesa a ellos. Por tratar de hacer una docuserie “completa” la terminaron haciendo un poco tediosa.

Hay tres partes jugosas en la historia de John DeLorean y a las tres se les dedica muy poco tiempo: el impacto de Back to the Future en la popularidad del auto, la influencia de los movimientos sociales, políticos, religiosos y culturales en las decisiones de DeLorean, y por último la situación desesperante en la que cayó tras quedarse sin dinero.  

Crédito: Netflix

El documental bien podría haber usado ese tridente de conceptos para hacer una película sumamente interesante sobre DeLorean, pero fue por otro lado. El poco tiempo que se le dedica a Back to the Future es absurdo, porque si alguien hoy reconoce el auto es porque fue clave en una de las películas más importantes de todos los tiempos, no por otra cosa.

Por otro lado, también se hace referencia a la influencia de la moda, la música y el movimiento de los jóvenes de su época en el cambio de mentalidad de DeLorean, pero no se profundiza en eso, lo cual se siente como una oportunidad perdida. Es decir, el hombre sufrió una crisis de mediana edad que cambió su vida, incluso llegó a realizarse cirugía plástica, cambiar su cuerpo e implementar grandes modificaciones en sus proyectos, pero esto se nombra al pasar.

Por último, los 15 minutos finales del documental son los más interesantes porque se indaga en el juicio por narcotráfico, lo bajo que cayó DeLorean para no ir a prisión, las tácticas amenazantes que usó contra quienes lo investigaban, lo mucho que dañó la economía de una ciudad entera, lo poco que le interesaba su familia y lo pendiente que estaba por ser una figura mediática, sin importar cómo hablaran de él. Pero son solamente quince minutos y está todo compactado, se podría haber ordenado de otra forma.

Crédito: Netflix

John DeLorean no está ni cerca de ser un mito, ni de ser James Bond, aunque a veces el documental se esfuerza para hacernos creer que fue así. No obstante, si fue un hombre con una personalidad muy compleja, una vida intensa y una mentalidad intrigante. Valía la pena su documental, pero no en estos términos y con esta duración.

Más sobre
esta serie

Myth and Mogul: John DeLorean

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Hoy