Netflix, los premios y ¿el “nuevo” cine?

Hace 4 meses
Por

El tiempo pone todo en su debido lugar. No hace mucho, más exactamente en 2018, el director Pedro Almodóvar, que en ese momento era el presidente del jurado del Festival de Cannes aseveraba que el cine en plataformas como Netflix le hacían daño al cine: “la pantalla no debería ser más pequeña que la silla donde te sientas; (el cine) no debería ser parte de la experiencia cotidiana”. En ese momento Okja de Bong Joon Ho (2017) y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach (2017) coleccionaban excelentes comentarios de parte de la crítica y de los espectadores por igual en la Riviera Francesa. Aún así un grupo de directores de la industria, entre ellos el manchego, aseveraban que el streaming no era o hacía cine… Y entonces Roma de Alfonso Cuarón ganaba el León de Oro en Venecia y Netflix era la dueña y distribuidora de la película. Así, la más famosa plataforma obtenía el favor de uno de los festivales más importantes y mediáticos. La película luego obtuvo 7 nominaciones al Oscar

Hoy, a 4 años de este altercado mediático, dimes y diretes entre directores que aseguraban que el cine del streaming lo abarataba y que la experiencia debía de vivirse en una sala como debe de ser, Netflix se alza en los premios de la Academia con la película con mayor número de nominaciones: El Poder del Perro de Jane Campion.

https://www.youtube.com/watch?v=wzTkWBGDeJY&ab_channel=NetflixEspa%C3%B1a

Con este éxito la casa de streaming comenzó a cerrar bocas de algunos y también dio de comer a otros al convertirse en la productora más importante del momento. Netflix se dedica a dar visibilidad a proyectos sin oportunidades. Un ejemplo de esto es la ópera prima de Maggie Gyllenhall, The Lost Daugther, con la que Olivia Collman es nuevamente nominada a Mejor Actriz. No podemos dejar de mencionar The Mitchells vs The Machines, nominada a mejor película de animación y que le hace frente directo a Disney Animation Studios.

También Netflix ha sido un parteaguas en las producciones originales. No fue hasta después de Roma que muchos comenzaron a apoyar producciones independientes de cineastas y que gracias al apoyo y visibilidad de estas productoras que no son Universal, Paramount o Disney tienen impulso en el medio cinematográfico.

https://www.youtube.com/watch?v=6BS27ngZtxg&ab_channel=Netflix

El streaming en combinación con el cine ha llegado para quedarse extendiendo y diversificando su forma de presentar sus propuestas visuales, llegando a los que prefieren seguir yendo al cine, pero también a los que prefieren quedarse en casa. Esta apertura de la industria lejos de quitarle visibilidad al cine, le proporcionará una exclusividad que ha perdido en los cines, pero democracia al disfrutarlo por el streaming. Directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Martín Scorsese, Noah Baumbach, Pedro Almodóvar, Zack Snyder y más han trabajado bajo el cobijo de la máxima representante del streaming y siguen obteniendo su apoyo sin ser forzados a realizar cambios estructurales a sus proyectos con el fin de conseguir taquilla y atraer a las masas. Esto ha proporcionado una libertad creativa sin precedentes en la industria lo que se traduce en nominaciones, películas y series interesantes que no tendrían visibilidad de otra manera.

Es más, Madres Paralelas del otrora polémico Pedro Almodóvar posee una nominación en los próximos Oscar: Penélope Cruz a Mejor Actriz

De este modo, la idea de que el cine se ve en el cine es muy romántica y bella, pero también muy egoísta e impositiva. Pedro Almodóvar de pie grita junto a nosotros: ¡larga vida al cine y al streaming

https://www.youtube.com/watch?v=ytsXj8ObvtE&ab_channel=NetflixLatinoam%C3%A9rica

Continuar leyendo

Hoy