Cobra Kai

4.3Artículo

La nostalgia musical entre patadas voladoras y traiciones

Hace 2 años
Por

Ha pasado ya un tiempo desde que el spin-off de The Karate Kid, Cobra Kai, llegó a YouTube Red, y sí que ha sido aclamada como una obra maestra creativa y un éxito en las clasificaciones, con el servicio de transmisión que reportó 5.4 millones de visitas en el episodio el primer día y más de 15 millones de visitas en general, sumando todos los episodios ese mismo día. Y para los fanáticos de la música de la época de la película original, que llegó a los cines en el verano de 1984, la serie de 10 episodios no decepciona.

El enfoque principal de Cobra Kai es la redención de Johnny Lawrence, un chico malo del sur de California, papel interpretado por William Zabka. Desde el momento en que entra en su destartalado Pontiac Firebird de mediados de los ochenta en el primer episodio, queda claro dónde están sus lealtades musicales mientras escucha un clásico de la banda Poison, Nothin ‘but a Good Time.

Más tarde, sintiéndose mal y al andar bebiendo una botella de whisky en una bolsa de papel, recuerda su derrota en el Torneo de Karate All-Valley Under-18 de 1984 ante Daniel LaRusso (Ralph Macchio) al mismo tiempo que corre por su mente el tema Head Games de la banda Foreigner. Una banda sonora bien ochentera, bien para cada momento.

https://www.youtube.com/watch?v=sH33uw0ESHQ

Al final, llegando a un acuerdo con su pasado, Lawrence reabre el Cobra Kai Dojo y se enfrenta a su joven vecino Miguel Díaz, que ha sido el blanco de los matones de la escuela secundaria, como su primer alumno. Mientras configura el Dojo, el teléfono celular de Díaz se apaga con un tono de llamada cursi. Acto seguido, Lawrence lo regaña por su gusto por la música:

Y cambia ese tono de llamada, dice Lawrence. Consigue algo de Guns N ‘Roses o algo así.
¿Qué es … Guns N ‘Roses?, pregunta un perplejo Díaz.
Voy a fingir que no dijiste eso, cierra Lawrence.

https://www.youtube.com/watch?v=gPei2SZVcQ4

Durante el tercer episodio, se ve a Lawrence vistiendo una camiseta vintage del legendario tour de la banda Van Halen llamado Invasion Tour de 1980. Esa playera no es una coincidencia: el grupo fue el primer concierto de Zabka a la edad de 14 años, cosa que contó en un tweet mientras estaba en el backstage en una de las últimas giras de la banda en 2015.

Díaz se redime y escucha Lay It Down de la banda Ratt mientras estaba en su habitación practicando karate, y compensa su locura musical anterior (la que le supo pregonar a su sensei) al mostrarle a Lawrence un sitio web que ha construido: su teléfono suena una vez más, esta vez con el gran éxito de la banda Round and Round como el tono de llamada:

Es eso…,  comienza Lawrence.
¿Ratt?, Díaz dice. Increíble, ¿verdad? Me conecté a internet y busqué a Guns N ‘Roses y terminé buceando en todo este hoyo de los años 80. ¡Esa mierda es droga!

https://www.youtube.com/watch?v=5IIVs7glffs

En otras partes de la serie, los televidentes escucharán canciones de Boston, Alan Parsons Project, Queen e incluso una nueva versión de la canción Young Hearts del grupo electro pop de los 80 llamado Commuter, mismo conjunto que apareció en la primera banda sonora de Karate Kid.

Lo más sorprendente es un breve momento de bromance entre Lawrence y LaRusso con el tema Take It on the Run de REO Speedwagon.

https://www.youtube.com/watch?v=7DzJchsN74Q

Cobra Kai no solo es la serie cómica del 2018, también es una suerte de libro abierto a la cultura musical de la década de 1980. Mejor que poner tu radio favorita, sin dudas.

🙂

Más sobre
esta serie

Cobra Kai

4.3
  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Actores
  • Ralph Macchio
  • William Zabka
  • Courtney Henggeler 
  • Año de inicio
  • 2018
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Cobra Kai (2018)

Continuar leyendo

Hoy