Remontándonos al 1989 y recordando aquellas primeras notas en la sala de cine, sin duda Batman es una de las películas con uno de los score más legendarios de todos los tiempos.
No obstante, y pese a todo el éxito del filme de Tim Burton con Michael Keaton como estelar, Danny Elfman nunca quedó 100% conforme con el tratamiento que se dio a su composición musical. ¿Por qué?
“Estuve terriblemente en descontento con el proceso en Batman“, confesó Elfman a Bleeding Cool. “Lo hicieron al modo de la vieja escuela, donde tú haces la partitura y la pasas a ‘profesionales’ que convierten los nobs y los procesan. El proceso se había vuelto realmente inestable en esos años. Grabamos en tres canales: derecho, centro e izquierdo y básicamente sacaron el canal central de la música POR COMPLETO. No se le puso ningún cuidado“.
Elfman reconoce que esa fue su primera lección sobre cómo los llamados “profesionales” pueden tomar una partitura y la banda sonora de una película y simplemente hacer lo suyo “de una manera muy evasiva, que es más fácil para ellos”.
Sabiendo esto… ¿llegará el día en que Warner Bros. nos brinde una versión con el score de Danny Elfman restaurado? Sería interesante “sentir” las sensaciones que describe el músico (y como dejó claro 3 años después, con la música de Batman Returns).