Distribuidoras de cine independiente fijan postura ante la cuota de cine mexicano

Hace 4 meses
Por

El pasado 16 de febrero, Ricardo Monreal Ávila, senador de la República Mexicana, envió una iniciativa de ley al Congreso para reformar la actual Ley Federal de Cinematografía que rige en México.

La misma que comprende siete puntos importantes, entre ellos mayor difusión al cine mexicano, ha causado gran conflicto entre las distribuidoras de cine independiente. Misma que han manifestado su preocupación de que si esta reforma entra en vigor serán las empresas más golpeadas de la industria mexicana.

A través de un comunicado dirigido al Senado de la República, firmado por 12 compañías, mostraron que la cuota obligatoria de cine mexicano reduce la ventana de cine independiente en México que llega a nuestro país a través de su labor y trabajo. Esto quiere decir que con el porcentaje restante tendrían que pelear los espacios con títulos distribuidos por las ‘majors’ y blockbusters, las cuales por años han tenido mayores privilegios en espacios de exhibición, por lo cual se traduce a mayor taquilla.

Por lo cual piden replantear la iniciativa de la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual para que su labor en la distribución no sea afectada tan severamente como hasta ahora se plantea según lo presentado el pasado mes.

Cabe destacar que a lo largo de los últimos 10 años, las distribuidoras de cine independiente han estrenado títulos internacionales como El secreto de sus ojos, Melancolía (Dinamarca), Guerra fría (Polonia), Una mujer fantástica (Chile) solo por mencionar algunas. Y también han sido el principal distribuidor de películas nominadas y premiadas de los Óscar: 12 Años de esclavitud, Luz de luna, El lobo de Wall Street, La La Land: Una historia de amor, Zona de miedo, El árbol de la vida, entre otras.

El comunicado completo que firman Cine CANIBAL, Zima Entertainment, Nueva Era Films, Diamond Films, Corazón Films, Gussi, Latam Producciones, Sky Media, Star Castle, Darkside Distribution, Tulip Pictures e Imagem Films lo puedes leer a continuación:

Continuar leyendo

Hoy