Dos películas mexicanas son reconocidas en la sección ‘Una cierta mirada’ de Cannes

Hace 2 semanas
Por

La edición número 74 del Festival de Cannes está por llegar a su final y la sección Un Certain Regard –en español, Una cierta mirada–, presentó la lista de ganadores, donde México destaca porque dos de las películas dentro de esa competencia son producciones nacionales.

La Civil, película dirigida por Teodora Ana Mihai y protagonizada por Arcelia Ramírez, recibió el Premio al Coraje (Prize of Courage). La historia narra la dramática búsqueda de una madre por su hija, quien ha sido secuestrada por el narco y la lucha interminable por encontrarla sin contar con el apoyo de nadie, ni siquiera de las propias autoridades.

Esta es una producción entre Bélgica, México y Rumanía, la cual debemos recordar recibió 8 minutos de ovación al término de su presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=2f1mR_5hvls

Noche de Fuego, la primera película de ficción de Tatiana Huezo, recibió el premio Mención Especial (Special Mention) dentro de la misma sección. La trama de esta cinta se desarrolla en un pueblo en la montaña donde tres amigas tienen que sortear el peligro de ser mujer, por lo cual han sido educadas para huir de la amenaza de nunca más aparecer.

La película está basada en Prayers for the Stolen, novela de la autora estadounidense-mexicana Jennifer Clement. Al igual que la película anterior recibió una gran ovación tras su presentación de poco más de 10 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=F6ect7guriw

El resto de las películas premiadas son:

  • Premio Una Cierta Mirada: Разжимая кулаки (Unclenching the Fists) – Rusia
  • Premio del jurado: Große Freiheit (Great Freedom) – Austria
  • Premio conjunto: Bonne mèreFrancia
  • Premio a la originalidad: Dýrið (Lamb) – Islandia
https://www.youtube.com/watch?v=hGBRj1xWlb8

Continuar leyendo

Hoy