HBO emitió anoche el cuarto capítulo de la segunda temporada de Westworld titulado The Riddle of the Sphinx y dirigido por Lisa Joy en su debut como directora. La cocreadora junto con Jonathan Nolan habló con Variety acerca de sus expectativas antes de colocarse detrás de cámara.
“Realmente quería jugar con diferentes géneros en este episodio”, dice Joy. “Quería tomar la misma habitación que había sido tan estéril y segura y convertirla en esta película de terror.”
“Miré muchas películas de Tchaikovsky en términos de decoración, y junto al movimiento lento de la cámara podía llevar a un ambiente de suspenso”, cuenta la showrunner. La forma en que la música interactúa con las cosas da una sensación real de horror y premonición mientras se mantiene enraizado con algo emocional y verdadero.”
The Riddle of the Sphinx se mete en la historia de fondo de William (Ed Harris) para conectar algunos puntos entre el hombre que era cuando pisó por primera vez el parque y el hombre en el que se convirtió.
“Cuando ves la segunda versión, creo que comienza a ser inevitable esperar a que algo más suceda”,manifiesta Lisa. “Parte de la diversión para mí fue la repetición en el diálogo. Se llega a ver a dos actores mirar a los personajes de tres líneas de tiempo diferentes y aunque están diciendo cosas muy similares y sentados en el mismo posición, son los pequeños gestos, las pequeñas desviaciones en lo que están diciendo, los que revelan cómo su personaje está evolucionando con el tiempo.”
La episodio también muestra al personaje de Bernard (Jeffrey Wright) y sus desequilibrios frente a los pequeños fragmentos de recuerdos desordenados que llegan a su mente dañada.
“Es similar a como Dolores tuvo problemas para ordenar sus [recuerdos] en la primera temporada, así que lo interesante fue incorporar algunos trucos visuales que ayudaran a imitar su condición con la memoria“, explica Joy. “Lo que más me gustó fue la idea de tener estas macrofotografías en las que los pequeños parpadeos de la memoria volvían a él: los globos oculares caían al suelo. Y luego, por supuesto, él encuentra este laboratorio y deambula por él, ya que también está tratando de vagar por su propia mente y reconstruir lo que vio.”
Los paralelos entre el loop de James Delos y los de Bernard fueron los que la creadora completó con el uso de espejos a lo largo del episodio, que culminó en el momento en que los dos hombres estaban en la misma habitación.
“Delos mirando a Bernard y Bernard mirando a Delos, están viendo imágenes en espejo el uno del otro: los demonios y los ángeles que residen dentro de ambos y las formas en que el camino, dependiendo de qué pasos tomen, puede indicar quién te conviertes en el recuento final de tu vida.”
En su debut, Lisa tuvo también el privilegio de incorporar la lluvia por primera vez en el programa. Así expresa la creadora su significado: “creo que dio una sensación del caos que se desencadenó en el parque, el salvajismo y la idea de que tal vez haya fuerzas aquí fuera del control de los humanos y los anfitriones”.
La segunda temporada de Westworldse transmite todos los domingos 8pm México/10pm Argentina por HBO.