#LosSimpson Noticia

Continúa la controversia en torno al personaje de Apu

Por si no has estado al tanto, en los últimos días se ha generado una gran controversia sobre el estereotipo que representa el mítico personaje de Apu de Los Simpson. Todo comenzó a raíz de un documental titulado  The Problem with Apu, en el que el cómico Hari Kondabolu entrevista a varios artistas de ascendencia hindú sobre las consecuencias que ha generado la imagen de Apu a través de las 29 temporadas que la serie lleva en el aire.

En su último episodio bautizado No good read goes unpunished (“Ninguna buena lectura queda impune”), la familia amarilla hizo referencia a las criticas en una escena en la que Marge y Lisa conversan sobre la tendencia a lo “politicamente correcto“. 

Marge le lee a Lisa su versión autoeditada e inofensiva de un libro infantil llamado The Princess in the Garden , que en su versión original estaba plagado de estereotipos y costumbres anticuadas. Cuando Lisa comenta sobre el viaje emocional ahora perdido del personaje principal, Marge pregunta: “¿Qué se supone que debo hacer?”. “Es difícil de decir …”, responde Lisa. “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto”, afirma el personaje, mientras observa una foto enmarcada del propietario indio de Kwik-E-Mart que descansa en su mesita de luz.

Lo cierto es que a Kondabolu no le gustó nada esa referencia y explotó en su cuenta de Twitter: “”Wow. ‘¿Políticamente incorrecto?’  ¿Ese es el punto de partida de mi película y la discusión que provocó? … Esto es triste”. 

El comediante señaló, además, que el personaje de la serie había sido utilizado como un trampolín para abrir un debate alrededor de los estereotipos raciales: “en The Problem with Apu, utilizo a Apu y Los Simpson como una puerta hacía una conversación más amplia sobre la representación de los grupos marginados y por qué esto es importante. La respuesta de Los Simpson esta noche no es un golpe para mí, sino para lo que muchos de nosotros consideramos progreso“. 

El showrunner de la serie, Al Jean, contestó hoy en su cuenta de Twitter agradeciendo a todos los que reaccionaron al episodio, tanto en contra como a favor, y que seguirán intentando encontrar una respuesta popular y, sobre todo, correcta.

¿Qué sucederá con el querido comerciante hindú de aquí en más? Habrá que estar atentos a las posibles medidas que tome el equipo de la legendaria comedia de FOX.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.