Para casi cualquier fan de Friends es muy conocido que el actor Matthew Perry, quien dio vida a Chandler durante diez temporadas de la serie, tuvo graves problemas de alcoholismo y drogadicción, viéndose perjudicado en su trabajo que se reflejó en varios episodios. Y aunque es un tema que no ha ocultado el propio Perry, por primera vez se abre completamente a través de su autobiografía que saldrá a la venta el martes 1 de noviembre.
Friends, Lovers and the Big Terrible Thing es el nombre del libro que Matthew Perry escribió en los últimos años, después de haber estado casi al borde de la muerte debido a los problemas ya señalados. “Tuve que esperar hasta estar bastante seguro de estar sobrio –y alejado de la enfermedad activa del alcoholismo y la adicción– para escribirlo todo. Y lo principal era que estaba bastante seguro de que ayudaría a la gente”, señaló a través de una entrevista para People.
Señaló que cuando fue internado tenía un 2% de esperanza de vida debido a una perforación gastrointestinal resultado de su consumo excesivo de opioides. Esta adicción comenzó previo a ser elegido para participar en Friends, donde señala que por su juventud aún podía manejarlo. Como dato curioso contó que llegó a tomar hasta 55 pastillas de Vicodin al día y pesar poco menos de 60 kilogramos.
Crédito: NBC
A pesar de ello, Perry está consciente que Friends fue parte de su salvación, y también de su problema, en primer lugar porque antes de la serie era un tipo desesperado por la fama y pensó que ser gracioso lo ayudaría a salir del problema, aunque no fue así. Si bien llegó a ganar un millón de dólares por episodio, dinero con el que mantenía su adicción, también había cierta consciencia que al día siguiente tenía que trabajar y por ende debía descansar.
Señaló que sus compañeros de reparto fueron comprensivos y pacientes con su enfermedad, quienes mostraron gran apoyo hacia su persona. “Es como los pingüinos. Los pingüinos, en la naturaleza, cuando uno está enfermo, o cuando uno está muy herido, los otros lo rodean y lo sostienen. Caminan alrededor de él hasta que ese pingüino pueda caminar por su cuenta. Eso es lo que el elenco hizo por mí”.
También reveló que por el momento se mantiene sobrio, después de haber estado quince veces en tratamientos de rehabilitación, y si bien no aclaró cuánto tiempo lleva así, sabe que tiene las herramientas necesarias para luchar y que cada día cuenta. Pero además deja un importante mensaje para quienes padecen lo mismo que él: “Si pierdes la sobriedad, no significa que pierdas todo ese tiempo y educación. Tu fecha de sobriedad cambia, pero eso es lo único que cambia. Sabes todo lo que sabías antes, siempre y cuando hayas sido capaz de luchar sin morir, aprendes mucho”.
Cabe resaltar que el cariño entre el elenco de Friends se nota y prueba de ello es el especial Friends: The Reunion, donde a pesar de los años y la distancia, aún existe amor entre los seis. Además resaltar que Chandler Bing es el personaje de la serie más querido y la preocupación de los fans hacia la salud de Matthew Perry ha sido genuina.