¡No a los guiones creados por ChatGPT! El Sindicato de Guionistas se opone a ello - Spoiler Time

¡No a los guiones creados por ChatGPT! El Sindicato de Guionistas se opone a ello

Imagen principal de la nota
Impedirán que la Inteligencia Artificial sustituya el trabajo de un humano.

El día de ayer comenzó a circular una noticia que afirmaba que el Sindicato de Guionistas de EE.UU. había propuesto permitir la generación de nuevos guiones a través del uso de la inteligencia artificial (IA), herramienta que este 2023 está siendo muy popular en diversos sectores [vía].

La noticia comenzó a generar polémica dentro de la industria y por supuesto de todos aquellos aficionados al cine y la televisión que veían con esta medida uno de los grandes cambios que se iba a dar en el medio del entretenimiento, en un momento donde una posible huelga de guionistas está por estallar.

Por lo cual el mismo sindicato ha salido el día de hoy a aclarar algunos puntos de esta disposición anunciada el día de ayer en donde de forma más clara no aceptarán de ninguna forma que la IA reemplace el trabajo que hasta el día de hoy vienen haciendo, y por el cual están luchando, es más califica de plagio si esta se usa a destajo.

Con esto señala que las obras de origen escritas por IA sean prohibidas, además de que no puede generar material literario cubierto y también prohibe que cualquier escritor sea consignado a pulir el trabajo de un guion hecho a través de esta tecnología. Esto solo tiene como objetivo que las compañías no perjudiquen el trabajo de los guionistas, incluida la compensación, los residuales, los derechos separados y los créditos que les pertenecen en una obra.

Hollywood Exteriors And Landmarks - 2020

Además señala que si bien puede haber utilización moderada de la IA, el material no se debe considerar “material literario” ni “material fuente”, términos fundamentales para asignar los créditos de escritura, que a su vez tienen un gran impacto en la compensación residual.

Con esto, los guionistas podrán hacer uso de historia corta desarrollada por ChatGPT para desarrollar una historia completa y aún así obtener el crédito completo de “escrito por” que le otorga el derecho a la totalidad del valor residual del proyecto. Mientras que con el “guion de” solo les da el 75%.

Señalar que el Sindicato de Actores también ya había señalado su preocupación con el tema de IA donde a futuro se podría “dar vida” a intérpretes ya muertos o retirados a través del control de su imagen, voz y semejanza.

Por último, los guionistas continuarán negociando durante las próximas dos semanas antes de informar a sus miembros sobre los pasos a seguir y una posible huelga. El contrato expira el lunes 1 de mayo [vía].

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película -
Ultraman: El ascenso
Netflix
Serie -
De campamento con Snoopy
Apple TV Plus
Película -
Brujería
Amazon Prime Video
Película -
Power of the Dream
Amazon Prime Video