fbpx

The Handmaid's Tale

4.3Artículo

Las más importantes diferencias que encontramos entre la novela y la serie – Parte 1

Hace 2 años
Por

El año pasado, 2017, fue un gran año para Hulu gracias a The Handmaid’s Tale. La serie no solo ha sido un éxito a nivel audiencia, críticas y premios sino que ha logrado atravesar la pantalla y ser tomada como referencia para reclamos y protestas. Estamos en una época donde las mujeres nos estamos impulsando por nuestros derechos y esta serie ha servido como reflexión e imagen para algunos de esos reclamos.

La serie está basada en la obra literaria de Margaret Atwood escrita en 1985 (si quieres saber aún más sobre la serie y saber por qué vale la pena verla haz click aquí). Sabemos que cuando una serie se basa en libros pueden ser muchos los detalles que se modifiquen ya que es distinta la forma de contar de ambos soportes. Si bien hay que destacar que la adaptación televisiva es bastante fiel a la novela, hay ciertas diferencias que hemos decidido dejarles en 3 entregas. Así que aquí les dejamos esta primera parte con 9 diferencias que hemos encontrado entre el libro y la serie de Hulu.

¡Comencemos!

PD: anticipamos que habrá varios spoilers de la serie. ¡CUIDADO!

1

Una de las diferencias más notables entre el libro y la serie es la identidad de la protagonista. En la serie desde un primer momento sabemos que ella es June Osborne, aunque en el libro solo sabemos que ella es Offred (Defred). O sea que en la novela conocemos algunos nombres como Alma, Janine, Dolores, Moira y June, pero nunca sabemos exactamente cuál es el de Offred, tal como dice: “Mi nombre no es Defred, tengo otro nombre que ahora nadie menciona porque está prohibido. (…) Guardo este nombre como algo secreto, como un tesoro que algún día desenterraré”.

2

La personalidad de la protagonista también difiere en lo que es la serie y el libro. En la producción de Hulu ella es desafiante (ya la vimos intentando escapar); conocemos que en su pasado era más políticamente activa. En cambio en el libro es mucho más pasiva: hay muchas cosas a las que no se anima ya que su prioridad no es ser libre sino poder seguir viviendo.

3

En la serie vemos que June logra escapar, esto es en parte a la ayuda que ha obtenido de parte de Nick. Además, ella logra obtener cartas y comienza a ayudar a la operación Mayday ya que lo que quiere es poder ser libre y escapar de Gilead. En el libro, Offred no es tan activa con Mayday; es más, es mucho más temerosa.

4

En la serie vemos que el Comandante y Serena Joy tendrían la misma edad que June: son adultos y bastante atractivos estando en una mediana edad. En el libro, es todo lo contrario: tanto el Comandante como Serena tienen una edad bastante avanzada. Se los describe a ambos entrenados en la vejez, y además Serena utiliza un bastón ya que padece artritis en su pierna izquierda.

5

Respecto al personaje de Serena en la serie la vemos tener mucha más relación con June, algo que en el libro no sucede porque ella la evita. Además, respecto a su pasado, en la serie conocemos mucho más y vemos su activismo con respecto al régimen que establece el Estado de Gilead. En el libro solo descubrimos que Serena antes de cumplir el rol de esposa era una soprano y protagonista de La Hora del Evangelio para las Almas Inocentes, show que emitían por televisión antes que se instalara el Estado de Gilead.

6

En la serie la presencia de Luke, el esposo de June, es algo más notable. Sabemos que logró sobrevivir y que desde Canadá intenta ayudar de alguna forma a su esposa, a diferencia del libro donde la presencia de Luke está en la memoria de la protagonista: en la novela nunca hay una certeza sobre qué pasó con él; ella se imagina múltiples posibilidades pero no hay nada que garantice que sobrevivió.

7

A diferencia de lo que vemos en la serie, en el libro el racismo está mucho más presente. En el texto la reorganización social implicó que los líderes separaran a las personas de diferentes razas y aquellos que no coincidían con el estereotipo del “hombre blanco norteamericano” fueron eliminados. En la serie esto no se ve: recordemos que vemos a varios personajes afroamericanos como son Moira y Hannah, sobrevivientes dentro de Gilead.

8

Si bien en la serie poco vamos viendo sobre cómo el mundo reacciona ante lo que pasa en Estados Unidos, algo clave (de la primera temporada) es cuando los embajadores mexicanos van de visita. Esto en el libro no sucede, aunque la escena donde Castillo (la embajadora mexicana) le pregunta a June si es feliz sí se da en la historia original, solo que es de la mano de un grupo de turistas que le sacan fotos. Además, en la serie la posibilidad de turismo se da recién en la segunda temporada luego de la visita a Canadá, algo que en el libro no vemos venir.

9

En la serie también toman más relevancia otros personajes como es el caso de Ofglen: ella es un personaje muy interesante ya que no solamente pertenece a la resistencia, sino que además es considerada traidora al género. Intenta escapar y en la segunda temporada descubrimos que fue enviada a las colonias, aunque eso no es todo: también la vemos volver a ser una criada. En cambio en el libro es un personaje esporádico que además desaparece misteriosamente, hasta que Offred escucha que se ha suicidado porque sabía que la habían descubierto.

Más sobre
esta serie

The Handmaid's Tale

4.3
  • Emisión
  • hulu
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Handmaid's Tale (2017)

Continuar leyendo

Hoy