fbpx

The Handmaid's Tale

4.3Artículo

Las más importantes diferencias que encontramos entre la novela y la serie – Parte 2

Hace 2 años
Por

Sin lugar a dudas la segunda temporada de la serie no tiene nada que envidiarle a la primera; al contrario, tuvo escenas mucho más intensas y desgarradoras, aunque por momentos también se visibilizó un poco la esperanza de que todo acabe, fundamentalmente cuando Luke hizo que las cartas de mayday salieran a la luz.

Hace algún tiempo les trajimos unas primeras diferencias entre la novela y la serie. Si bien destacamos que la producción de Hulu es bastante fiel al universo creado por Margaret Atwood seguimos encontrando algunas diferencias. Por eso, aquí les traemos la segunda entrega con más diferencias entre la novela y la serie The Handmaid’s Tale.

1

En el libro descubrimos la presencia de televisores. Es más, la protagonista relata que durante la ceremonia, mientras el comandante se demora, es el único momento donde Serena los deja ver las noticias, no de forma directa, pero indirectamente lo permite. En la serie poco vemos sobre medios de comunicación; recién en la segunda temporada June puede escuchar un poco la radio que trae noticias sobre la resistencia.

2

Si nos centramos en la primera temporada, una gran ausente fue la madre de Offred, y en el libro tiene presencia: la conocemos según los relatos de la protagonista, sabiendo que era una mujer activista, feminista y con una personalidad muy fuerte. Además, en su relato conocemos muchas situaciones vividas con ella y su triste destino. Esto último se retoma en la segunda temporada de la serie.

3

También otra gran diferencia, y que tiene que ver con el contexto y época donde fueron producidas ambas obras, es que en el libro la historia sucede entre los años setenta y ochenta. Tiene bastante lógica sabiendo que la novela de Margaret Atwood se publicó en 1985. En cambio la serie transcurre en la actualidad, fundamentalmente para dar al espectador esa sensación que todo podría ocurrir en cualquier momento.

4

Si bien en la serie todo se centra en June y sus relatos, también somos testigos de lo que le sucede al resto de los personajes. En cambio en la novela todo está narrado desde la primera persona, es decir que solo somos testigos de aquello a lo que Offred es testigo. Por eso en el libro la sensación de aislamiento es mucho mayor ya que solo conocemos lo que Offred puede ver, o imaginar. En la serie sabemos qué sucede con Luke, con Moira y el pasado de gran parte de los personajes de primera mano.

5

A diferencia de la novela, la serie tiene muchísima más acción. Es que al ser la protagonista mucho más activa son otras a las cosas que se enfrenta. Además, en el libro la autora quería demostrar cómo los personajes son capaces de adaptarse con tal de poder seguir viviendo. En el único punto que coinciden es que en ambos casos nos relatan el intento de huida de Offred y su familia, aunque en la novela nunca descubrimos qué sucede exactamente con su familia.

6

Si bien vemos que en la serie que hay bastantes restricciones, en el libro son muchas más. Recordemos que en la serie las criadas hablan entre sí y hasta se abrazan bajo la mirada de todos los ángeles que las controlan… pero en el libro no es así: TODO está prohibido, no pueden mirarse a los ojos, ni hablar, ni abrazarse ni cualquier otro tipo de manifestación de cercanía.

7

Algo también distinto es que en el libro la cantidad de Marthas que hay en las casas es mayor: en la del Comandante están Rita que es más seca, fría y bastante rencorosa y Cora que es más compasiva. Incluso Defred habla de Rita como si la envidiara por ser criada. En cambio, en la serie tienen solo una Rita, que pareciera englobar ambas personalidades. La gran diferencia, sin embargo, es que en la serie no envidia la posición de June, al contrario: todos sufren lo que el estado opresor les impone.

8

En el libro desde un primer momento se habla de las Econowives (esposas económicas) que son aquellas que están casadas con aquellos de menores rango y que además se encargan de las funciones en la casa, y sus trajes combinan los colores azul, rojo y verde de las tres categorías de mujeres. En la primera temporada de la serie no vemos a ninguna de ellas, pero en la segunda conocemos a quien le da asilo a June cuando está escapando, y a la esposa de Nick ya que son las esposas de los miembros masculinos más bajos de la sociedad en Gilead. Los hombres de bajo rango suelen ser Ángeles o Guardianes.

Más sobre
esta serie

The Handmaid's Tale

4.3
  • Emisión
  • hulu
  • Géneros
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Handmaid's Tale (2017)

Continuar leyendo

Hoy