Nuestras primeras impresiones ante la nueva serie de Marvel y Netflix - Spoiler Time

Nuestras primeras impresiones ante la nueva serie de Marvel y Netflix

Imagen principal de la nota
Entérate de qué va la nueva apuesta en cuanto a series de artes marciales.

Llegó el momento más engorroso y complicado para la sociedad entre el grande del streaming y una de las editoriales de cómics más importantes de la historia. La cuestión es que allá por 2015 se estrenaba Daredevil, la primera serie que surgió de la colaboración de estas dos empresas. El resultado fue un éxito: una serie adulta que creo un aura de misterio, acción, grandes coreografías de pelea y enfrentamientos marciales y una nueva búsqueda en lo estético y narrativo respecto a los superhéroes. Y sólo era el comienzo ya que se habían anunciado tres títulos más como un plan mucho más grande que finalizaría con el estreno de The Defenders, planeado para estrenarse en algún momento de este año.

Según lo que It’s spoiler Time pudo ver hasta ahora (los 6 primeros capítulos de la primera temporada), la ficción protagonizada por Finn Jones se convierte en la más floja de las series de Marvel y Netflix por su falta de una estructura narrativa sólida, una construcción de personajes muy pobre y la repetición en la ejecución de los distintos títulos como Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=1aPt6249Xgc

El penúltimo escalón antes de finalizar este proyecto televisivo (este año se estrena Marvel’s The Defenders que reúne a todos los héroes de Marvel y Netflix) que emula el modelo de adaptación de la saga cinematográfica de Marvel Studios, arroja grandes resultados en sus comienzos, pero en la actualidad, si se analiza en retrospectiva, se ve como una línea descendiente con el punto más alto en Daredevil y el más pobre en Iron Fist.  El proyecto que comenzó como el futuro de las series de superhéroes, hoy es tan cuestionado como el plan que tiene Warner Bros de crear su saga cinematográfica de superhéroes de DC.  De todos modos, no es tan terrible como la recién mencionada.

Puño de Hierro es un personaje ficticio de la editorial Marvel Comics creado por Roy Thomas y Gil Kane, y editado por el escritor de cómics Christopher Priest. Su primera aparición fue en el cómic Marvel Premiere y sus mejores momentos en las viñetas fueron con la compañía de su inseparable amigo Luke Cage, personaje interpretado por Mike Colter que ya tuvo el debut de su serie propia y una aparición en la de Jessica Jones (Krysten Ritter). 

Esta cuarta serie que lleva a la pantalla de Netflix a los héroes más terrenales de Marvel Cómics no recibió una cálida bienvenida por parte de los críticos y en esta nota trateremos de explicar por qué. ¿Es entretenida? Algo. Podría ser mucho mejor si sólo pelearan todo el tiempo como una buena serie de artes marciales y hubiesen elegido actores a la altura.

Quien les escribe todavía no finalizó la primera temporada, pero los primeros capítulos bastan para asegurar que la ficción es un tanto accidentada, con aires más de una comedia de los 90 mal filmada y absurda a una de superhéroes de la calidad de Marvel´s Daredevil.

1 ¿Qué cuenta la serie?

El protagonista es el multimillonario Danny Rand (Finn Jones) que vuelve a Nueva York, su ciudad natal, tras haber estado desaparecido durante años tratando de reconectar con su pasado y su legado familiar. Él es el heredero de Rand Enterprises dado por muerto junto a sus padres en un accidente de avión hace quince años y que ahora vuelve a reclamar lo que es suyo. Daniel, además de ser el último superviviente de su familia, es también el último de un linaje de guerreros entrenados en la ciudad mística de K’un-L’un. Durante años, el joven fue sido sometido a grandes sacrificios por monjes de aquella ciudad con el fin de convertirse en el guerrero definitivo en su lucha contra la malvada organización conocida como La Mano (ya hizo su aparición en la serie de Daredevil). El inmortal Puño de Hierro, el Arma Viviente, es quien regresa a Nueva York, pero en vez de volver en forma de un guerrero centrado, con poderes y dispuesto a recuperar lo que le corresponde, Danny parece un joven demasiado inocente y extremadamente confiado como si nunca hubiese pasado todo lo que pasó en su vida. Sus conocimientos de kung-fu y su puño de hierro serían el arma perfecta para pelear con los ninjas de La Mano, lástima que estos conocimientos no le sirven para sociabilizar con toda la gente que ha querido matarlo y exterminarlo a lo largo de los años.

2 ¿Cuál es el mayor problema?

La idea de una serie de Iron Fist parecía tentadora y quien les escribe tenía la esperanza que sea una nueva forma de entender las series de artes marciales. Dada la llegada de nuevos productos que abordan este sub-género (caso Into The Badlands), la versión de Marvel de esta temática podría haber sido reveladora y hasta marcar un precedente, pero arrancaron con el pie izquierdo. ¿Por qué no un actor oriental para interpretar al guerrero de K’un-L’un? Claro, por ser blanco y millonario. Y sí, la premisa era basarse estrictamente en los cómics donde Danny Rand es rubio, blanco y millonario, pero quizá podrían haber jugado más con la tradición audiovisual del sub-género, meter un superhéroe con rasgos asiáticos y sumar el diseño de producción de Daredevil. Con esa jugada hubiese salido una joyita para recordar. No se dio. Sigamos con lo que nos quedó.

Otra de las malas elecciones de la serie fue, como comentamos más arriba, la excesiva confianza del protagonista en todos los personajes que lo engañan una y otra vez en los primeros cuatro capítulos. ¿Hace falta confiar tanto? ¿Aprendió algo este chico de los sabios orientales en la ciudad mística? Quizá la explicación sera igual de burda la gente de la ciudad es otra cosa.  En los primeros cuatro capítulos, todo el tiempo existe un tema que sobrevuela la serie y es quién es este joven y qué hacemos con él. Luego, la acción llega en cuentagotas, pero antes hay que aguantar una de las primeras sub tramas, la que involucra a Danny Rand con Ward (Tom Pelphrey) y a Joy (Jessica Stroup) Meachum, que parece una telenovela latinoamericana de las 2 de la tarde. Todo torpe, rebuscado, repetitivo y hasta cansador.

En conclusión, todo lo relacionado con quién es Iron Fist, sus orígenes y poderes se presenta de la manera muy poco elegante, casi buscando el desconcierto y con un aire a bueno, listo, estrenemos Defenders.

3 Villanos

No quiero adelantar demasiado, pero más allá de los primeros capítulos, el verdadero villano de la serie tardará en llegar o luego del séptimo capítulo cambiará el eje como la hacen en estos títulos.  Quizá sea en el último capítulo y sería una pena. En los primeros episodios regresa un personaje de la primera temporada de Daredevil y allí la ficción comenzó a tomar otro vuelo que permitió escaparse de las absurdas líneas de diálogo entre Rand y los Meachum.

4 Los puntos altos de la serie

En los primeros capítulos se pueden destacar tres: la participación de  Colleen Wing, personaje interpretado por Jessica Henwick (Game Of Thrones), las escenas de artes marciales -dos puntos que se relacionan bastante- y, en menor medida, el carisma de Finn Jones que por momentos te hace olvidar el bochorno que es su personaje.

Sobre Jessica Henwick, la actriz le da un aire fresco sin tantos diálogos absurdos y se convierte en el verdadero interés amoroso de Danny que además participa activamente en las escenas de artes marciales. Claro que más adelante seguro tenga algún que otro secreto que revelar. Todos los cercanos a la vida del campeón de K’un-L’un tienen algún secreto que revelar o guardan algún misterio.

Por el lado de la coreografía, están muy bien, algo que ya quedó en evidencia en las dos temporadas de Daredevil y en menor medida en Jessica Jones y Luke Cage, pero sin embargo, lo repetitivo de la fórmula (¿esperan la típica escena del pasillo en falso plano secuencia?) cansa un poco: como si hubiesen encontrado una estructura y no desearan despegarse de ahí ni un segundo. De todos modos se destaca como una de los mejores atributos de la serie. Lo que sí hubiese funcionado como un acierto es algún valor distintivo como lo fue la banda sonora y la construcción de Luke Cage atada a la historia del hip-hop.

Y por último, el carisma de Finn Jones. No hay dudas que el actor tiene esa cosa que se necesita para llevar adelante un protagónico, lástima que le tocó un diseño de producción no tan bueno y un guión malo. Ah, y tampoco funciona salir a confrontar a periodistas y fans por la redes sociales. No hay carisma que valga para tapar ese tipo de escenas.

Marvel's Iron Fist

5 ¿Qué le falta?

Despegarse del drama familiar, centrarse más en la ciudad mística, más uso de elementos de la cultura asiática y artes marciales, y un rival a la altura de las circunstancias como se pudo disfrutar en Daredevil y Jessica Jones. Lo del guión y toda la estructura narrativa creo que no tienen solución.

Marvel's Iron Fist

6 Anécdota

¿Se acuerdan que antes hablamos de la elección de un actor oriental para interpretar a Danny Rand? Resulta que Lewis Tan, un intérprete que ha participado en varias producciones cinematográficas, entre ellas Piratas del Caribe de 2007, se postuló para ponerse en la piel de Danny y… ¡quedó como el villano!

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Fallout
Amazon Prime Video
Serie - 6 episodios
Secuestro del vuelo 601
Netflix
Serie - 7 ep. de 237 min.
Bebé reno
Serie - 8 episodios
Franklin
Apple TV Plus
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix