Notice: Uninitialized string offset: 0 in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 190 Notice: Undefined variable: data_tipo in /var/www/html/wp-content/themes/its-spoiler-time-2019/header.php on line 203

Observada es un gran thriller psicológico y evocativo

Chloe Okuno es una directora con poca experiencia en el cine de género. Ha escrito y dirigido algunos cortos para la antología VHS 94 y algunos cortometrajes. Watcher (Observada) es su primer largometraje y es un debut impresionante.

Julia (Maika Monroe) se muda a vivir a Rumania con su esposo Francis (Karl Glusman) por una oferta de trabajo. Todo pinta ideal, solo es adaptarse al idioma y a un nuevo estilo de vida… Pero en Bucarest hay una ola de violencia gracias a un asesino de mujeres que ya ha matado a varias en muy poco tiempo. La soledad de Julia y un extraño vecino en el departamento cruzando la calle la comienzan a alertar y ponerla a la defensiva. Julia siente que alguien la sigue todo el tiempo y teme que sea el asesino de mujeres que acecha en Bucarest.

Para comenzar a escribir sobre Watcher (Observada) debemos traer un poco a la memoria la trilogía de los apartamentos de Román Polansky porque se evoca mucho de Polansky y de sus filmes. Comencemos desde las atmósferas frías y misteriosas; la directora pide prestados planos de El bebé de Rosemary y El inquilino. Incluso algunos personajes incidentales dentro del edifico donde vive Julia son tan raros como algunos de El bebé de Rosemary. Ya desde aquí y evocando filmes tan importantes de forma efectiva, empezamos muy bien.

Al adentrarte en la dinámica íntima de Julia, la directora sigue citando al Roman del filme Repulsión. En este clásico y poco conocido de Polansky, Catherine Deneuve es una mujer que comienza a tener visiones de alguien que entra a su departamento y eso la lleva a una paranoia que la encamina a una espiral de locura y confusión. Así, Julia pierde esa ligera línea entre la realidad y la confusión, de modo que hace dudar al espectador de que lo que realmente está pasando, o lo que Julia asegura, realmente esté sucediendo.

Con todo esta estructura psicológica que la directora pide prestada de Roman Polansky, Chloe Okuno arma en su film un suspenso con un estilo propio y atmósferas paulatinamente intensas que se van incrementando de conforme la paranoia del personaje va in crescendo. Algo importante es cómo la fotografía de Benjamin Kirk Nielsen con esos planos selectivos (desenfoques de personajes a necesidad de la historia) nos va llevando a lo que la directora quiere qué y cómo lo veamos para llegar a una conclusión y pensar que Julia está realmente confundida y es víctima de la paranoia.

Maika Monroe es impresionante como Julia. A este tipo de personaje con paranoias similares ya lo había interpretado en It follows de David Robert Mitchell. Aquí su actuación la lleva a otro nivel.

Watcher (Observada) es un efectivo thriller (probablemente uno de los mejores del año) con elementos evocativos a Román Polansky, lo cual lo intensifica y lo lleva a niveles importantes del cine de suspenso a la vieja escuela.

¡Ya en cines!

Suscribirse