Okupas

Artículo

Gracias Netflix por darnos Okupas, el mejor viaje del antihéroe argentino

Hace 3 meses
Por

Un joven llora sobre una tumba improvisada; otro se retira del lugar por un camino; un último se aleja por otro sendero. Los cuatro, incluido el que descansa bajo tierra, fueron mejores amigos durante un puñado de meses sin pensarlo, y sin pensarlo también, tras un enfrentamiento armado con una banda de lúmpenes más pesados que ellos, o sea, en el summum visceral y bestial de su unión, se diluyeron en el alba.

Esto y más es Okupas, el mejor viaje del antihéroe argentino disponible a partir del 20 de Julio (casualmente se festeja el día del amigo en esta fecha…) de este 2021 en Netflix.

Fuente: Netflix

¿El mejor viaje del antihéroe argentino? Claro, porque Okupas es el derrotero de Ricardo Riganti (Rodrigo de la Serna) por una Buenos Aires salvaje, cruda, real. Como su misma emisión original allá a fines del año 2000, que vio la luz mientras se seguía filmando, el camino de Ricardo es en sí un work in progress total, representando en su ser a un flâneur (aquel ciudadano que ve a la realidad que lo rodea como extraña a él, gracias Walter Benjamin) que termina siendo un diente más de la boca que lo quería comer.

En este andar, Ricardo pasa por casi todas las paradas que un héroe debe afrontar: vive en un mundo ordinario, lo rodea la cotidianidad; es llamado por la aventura, sin que él regañe los dientes; rechaza ese llamado porque no está a gusto, se asusta en este caso; encuentra a su mentor, en Okupas representado por la figura de Sergio El Pollo (Diego Alonso); ahora sí, acepta la llamada, tiene valor y tesón; pasa las primeras pruebas, conoce, por un lado, al resto de sus aliados que son Walter (Ariel Staltari) y El Chiqui (Franco Tirri) y, por otro lado, a varios enemigos, destacando uno pronto a nombrar; se acerca a la guarida del que será su enemigo máximo, El Negro Pablo (Dante Mastropierro); allí vive la experiencia más traumática de su vida, el intento de violación; luego de idas y venidas, obtiene su recompensa al matar a su agresor.

Repetimos: Ricardo pasa por casi todas las paradas que un héroe debe afrontar, deja algunas sin vivir, y eso lo convierte desde el vamos en un antihéroe. Y no solo porque las antes mencionadas no son desarrolladas con un ánimo festivo ni esperanzador: los otros estadios, como el camino de vuelta a la normalidad, la resurrección de su yo y el regreso con el trofeo se ven totalmente alterados; son una mueca trágica, paródica y sarcástica de la representación de otros clásicos audiovisuales como Stand by Me (Cuenta Conmigo), desde un punto de vista postmoderno, palpable. Todo es tan fuerte como maravilloso.

Okupas juega sobre el vaivén de lo mejor y lo peor de la humanidad, sin bajar línea moral: del sentimiento más puro de amistad y de aquél doloroso de la traición; de la generalidad del mundo común y de ese otro que solo las drogas y el alcohol pueden llegar a sublimar; el régimen de la justicia de los hombres y el de la justicia de la calle.

Y eso no es todo, para nada. Okupas también resalta por su carácter mesiánico, profético, resistente: es una de esas producciones a través de las que se puede leer la realidad argentina actual sin parpadear un segundo; es una de esas demostraciones del poder que la imagen, el sonido y el cuerpo, formando un triángulo perfecto, puede atesorar y compartir hasta el hartazgo; es una forma muy adusta de alertarnos que el peligro sigue latente, que la edad dorada de la violencia, como el fuego, puede ser calmada pero no apagada.

Fuente: Netflix

Quienes entramos a la adolescencia en Argentina a mediados de la década de 1990, y que nos enfrentamos a la jungla de cemento llamada Buenos Aires por simple curiosidad para luego ser parte de, sentimos a Okupas nuestra, muy nuestra. Tal vez las generaciones posteriores deberían salir de la caja de cristal (y de su viaje constante a través de los diversos dispositivos tecnológicos) para apreciar y vivir la verdad, que siempre es una, y es real.

Gracias Netflix, muchas gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=vaJ4CChvxms&ab_channel=jairoya%C3%B1ez

Más sobre
esta serie

Okupas

  • Emisión
  • Televisión Pública Argentina
  • Géneros
  • Acción
  • Drama
  • Actores
  • Diego Alonso Gómez
  • Ariel Staltari
  • Rodrigo De la Serna
  • Año de inicio
  • 2000
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Okupas (2000)

Hoy