El nombre de Oliver Meneses es un referente dentro de la industria mexicana para hablar de campañas publicitarias de cine. Con su compañía Showbeast, y sus años previos de experiencia, ha logrado tener el lugar que ahora posee como un creativo dedicado al mundo del entretenimiento.
Su amor por Star Wars, película que vio cuando estrenó a finales de los 70s, lo llevó a descubrir el mundo del cine y el cómo se construía una película, hecho que le voló la cabeza y lo inspiró para un día trabajar dentro de la industria a la cual llegó años después.
Durante su carrera, Oliver ha enfrentado todo tipo de retos, principalmente el de crear una campaña para películas difíciles de vender, pero eso no ha impedido su creatividad y es por ello que tiene una frase muy clara: “El problema no es el problema, sino cómo enfrentas el problema o tu actitud ante el problema”.
Esto se ha reflejado en su trabajo, el cual mucho ha sido inspirado por los grandes referentes como Hollywood. Es por ello que a partir del 2007, empezó a crear las bases para la venta de producciones mexicanas con el mismo rigor que cualquier otra rama de la publicidad. Esto generó que muchos de sus clientes dieran por hecho el ya sentirse expertos en el tema, lo que ha creado un problema en no evolucionar la forma de venta.
Campañas como Cásese Quien Pueda, misma que él trabajó, son ejemplo de como darle un giro al arte promocional que se ha visto en los últimos años. Y aunque si bien la piratería es una célula dentro de la industria que no es bien vista, Oliver los destaca como un punto de referencia para su trabajo: “Cuando un pirata no le mueve a mis pósters es lo que funciona. Porque hay otros los mueven por todo, pero cuando veo que mi póster se quedó integró, lo hice bien”.
Actualmente su compañía ha crecido a tal punto que la mayoría de sus clientes son extranjeros, limitando su trabajo al 30% con clientes nacionales. Pero esto también le ha permitido comprender cómo se trabaja en territorios como Hollywood, el que tanto admiraba e inspiró al principio de su carrera.
Es así que ahora trabaja para Netflix, creando el material de venta para los contenidos originales de Latinoamérica, siendo el primero de ellos el de la segunda temporada de Luis Miguel: La Serie, que veremos en las próximas semanas. “En ese momento puse todos los frenos porque es una gran oportunidad, ni siquiera por el dinero, sino por la oportunidad, y siempre doy este ejemplo, es como en los 80s trabajar para Coca-Cola y en los 90s para MTV. 2020 es trabajar para Netflix, estás en la empresa más grande de entretenimiento”, es así como describe su logro actual.
Si quieres escuchar la entrevista completa y todos los demás detalles que le cuenta Manuel Quintero a Rana Fonk, escucha la charla en Perdimos el Guion en plataformas como Apple Podcast, Spotify, Google Podcast, Amazon Music y más.