Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y el proceso de trabajar con Christopher Nolan en Oppenheimer - Spoiler Time
Spoiler Time

Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y el proceso de trabajar con Christopher Nolan en Oppenheimer

Imagen principal de la nota
Un reto único para ambos actores.

Por primera vez, Cillian Murphy, quien ha trabajado con Christopher Nolan en diferentes ocasiones, vuelve a colaborar con el director británico por primera vez como protagonista en Oppenheimer; mientras que Robert Downey Jr. vuelve a la actuación en este proyecto donde colabora por primera vez con el cineasta.

Ambos nos hablaron cómo fue trabajar en este ambicioso proyecto.

Spoiler Time: Robert, este es tu primer proyecto en cuatro años, y es  increíble porque es muy diferente del tipo de papeles que has interpretado en tu carrera. ¿Por qué has elegido este papel para volver? ¿Crees que es un nuevo momento en tu carrera?

Robert Downey Jr.: Bueno, Cillian ha estado con Nolan durante dos décadas, así que tienen un vínculo. Pero desde un punto de vista externo, siempre ha sido una especie de cosa definitoria estar en una película de Chris Nolan. Y para mí sucedió que con Murphy como protagonista. Supongo que pensaron que sería un buen elemento para entrar y apoyarte, y para mí era sólo era como un reinicio. Cómo empezar de nuevo y resulta que posiblemente, por lo que la gente está diciendo, tal vez sea la mejor película en la que he estado.

ST: Tu personaje es una especie de pararrayos. Atrae todo tipo de reacciones de lo que dice la gente. Te están hablando, están hablando de ti durante el testimonio. Como actor, ¿qué pasa por tu cabeza mientras absorbes toda la información? ¿En qué piensas?

Cillian Murphy: Sé que sólo es tratar de ponerte en la posición de ese personaje, pero yo trato de no hacerlo. Es muy difícil hablar de ello. Chris y yo hablamos un poco antes del rodaje, nos reunimos y charlamos sobre cosas, pero cuando estábamos en el set, en realidad no hablamos mucho de ello, quiero decir, Chris tiene estas anotaciones increíbles y son muy precisas, pero en general era sólo sentir las emociones, sentir la energía, así es como lo hicimos.

ST: ¿Consideras que tu personaje tiene un sentido positivo?

CM: Es una incógnita. Quiero decir, es un protagonista muy poco convencional, desde luego para mí, y no sigue ese tipo de arco normal que se ve en el protagonista y eso era lo delicioso de interpretarlo. Chris estaba allí para trazarlo todo el tiempo, dónde se situaba, porque obviamente estamos rodando todo en una secuencia. Y así tienes que averiguar dónde estás moral y emocionalmente en este punto de la película.

Cillian Murphy is J. Robert Oppenheimer in OPPENHEIMER, written, produced, and directed by Christopher Nolan.

ST: Me gustaría saber un poco más de los cambios que hay entre las escenas blanco y negro y las de color. ¿Cómo es ese proceso sabiendo que la perspectiva de la historia cambia de acuerdo a eso?

RDJ: Está claro que Chris no toma decisiones arbitrarias. Cuando pienso en (Lewis) Strauss y en cómo me identifico con él, ya que se llega a una cierta edad y una cierta posición como si estuvieses en el exterior mirando. Te preguntas si fue la Guerra Fría el período de tiempo más seguro real en la historia de nuestra especie debido a la destrucción mutua asegurada o en retrospectiva lo que vemos que no era necesario. Tiendo a inclinarme un poco más hacia la opinión conservadora.

ST: Hablando de Nolan y porque has trabajado con él durante muchos años, ¿cómo has visto su evolución como director?

CM: Cada película es una especie de refinamiento y perfeccionamiento en lo que él quiere hacer. Trabajar con Chris es increíblemente tranquilo. No hay que esperar, nadie está hablando, no hay teléfonos, no hay ningún tipo de jerarquía de remolques o algo así. Creo que ha mejorado eso. Por lo tanto, cuando se llega a trabajar, es sólo trabajo, y en términos del contenido real de las películas o de su calidad, hablan por sí mismas.

RDJ: Dejé el rodaje, por un momento, para visitar a Susan (Downey) en el set de la segunda temporada de Perry Mason. ¡Dios mío, fue delicioso! Tenía una silla con mi nombre y un espacio aislado. Pero hay algo más que es disciplina. Para algunos de nosotros, al principio, fue un despertar bastante brusco, pero has estado en ese modo durante décadas.

ST: Robert, ¿piensas que tu personaje de Lewis Strauss representa una corriente de la política americana que se puede ver en la actualidad?

RDJ: No sé si los republicanos de mediados de siglo entenderían siquiera algunos de los cambios que han sufrido sus partidos, lo que habla de la realidad anticuada de un sistema bipartidista en este momento. Sólo sé que Oppenheimer casi tuvo que ser progresista y, por supuesto, también tuvo que dar marcha atrás en parte una vez que se dio cuenta porque es difícil de procesar en tiempo real. Mientras Lewis fue de gran servicio a su país.

Crédito: Universal Pictures

ST: Hay algunos comentarios en las redes sociales y qué dicen que esta película debería servir como una advertencia al mundo. Sé que como artista no es tu trabajo juzgar o enseñar algo. Pero tengo la duda, ¿si esta pudo ser una de las posibilidades de sumarte a este proyecto?

CM: Es un poco arriesgado entrar pensando que va a ser una película con mensaje. No creo que esa sea la función de las películas. La primera función de esta película es entretener, y sin duda lo hace, pero si además provoca y plantea preguntas al público, que mejor. Creo que hace ambas cosas muy bien, pero nunca para dar respuestas ni para ser normativa ni nada por el estilo.

ST: Parece como si Nolan hubiese trabajado con el tiempo, con el orden de la trama, con nuestra percepción a través de todos estos años. ¿Has visto visto cómo ha hecho ese camino para llegar hasta aquí?

CM: Parece que ustedes lo saben mejor que yo. No sé que decir, pero es una teoría muy interesante y la suscribiría.

RDJ: Yo diría eso también. Si nos fijamos en Cameron, quien hizo una película sobre el Titanic y luego termina yendo en un viaje hacia donde está Titanic con avatares y luego… Avatar. Hay una relación entre estos dos tipos que es muy específica que viene de este lugar de descubrimiento, y no está trazada. No hay una gran estrategia allí y es como seguir la siguiente cosa correcta.

ST: ¿Qué fue lo más difícil de realizar este papel? ¿Ser atormentado moralmente o aprender teoría cuántica? 

CM: Bueno en realidad eso último no me molestó demasiado. Para ser honesto, interpreté a un físico anteriormente. Pero existe una fracción de la población que ha dedicado su vida para entender esto. Hablé con Kip Thorne, que fue el asesor en la película, que también fue el asesor en que Interstellar, quien me explicó un poco en términos sencillos y aprendí todas las ecuaciones…

RDJ: Voy a detener esto un segundo. Esto ni siquiera es modestia inglesa, esto es negación irlandesa. ¿Saben lo que es tener que memorizar una ecuación? Cuando vi que estaba haciendo las ecuaciones, sentí un sudor frío por todo mi cuerpo.

CM: Chris espera eso de ti. Recuerdo que tuve que hacer eso en esa escena en holandés. Tuve que hacer la conferencia y la mecánica cuántica.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=MVvGSBKV504

Oppenheimer estrena solo en cines, a partir del jueves 20 de julio.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 6 episodios
Knuckles
Amazon Prime Video, Paramount Plus
Serie - 6 ep. de 55 min.
El caso Asunta
Netflix
Película - 1:28 horas
Sayen: La cazadora
Amazon Prime Video
Película - 1:20 horas
Hack Your Health: The Secrets of Your Gut
Netflix
Película - 1:43 horas
Fiesta en la Madriguera
Netflix