Ordinary Love

Artículo

Un drama ordinario con actuaciones extraordinarias, pero…

Hace 2 semanas
Por

Owen McCafferty es un respetado dramaturgo irlandés que tiene más de una docena de obras montadas con corridas de años en su país natal. Este es su primer trabajo en un guión cinematográfico y desde el anuncio del film despertó gran interés. El resultado es el drama Ordinary Love (Un amor extraordinario), en el que Liam Neeson (Tom) y Lesley Manville (Joan) interpretan a un matrimonio ya en la edad madura que tiene que enfrentarse al mayor reto en su relación: Joan es diagnosticada con cáncer de seno.

 

https://www.youtube.com/watch?v=WBNOJZ0CapM

Vemos a la pareja atravesar por todas las etapas de esta enfermedad, desde la sospecha, el diagnóstico, el tratamiento y hasta la resolución final. Los carácteres contrastantes de la afable y bonachona Joan contra el rezongón y refunfuñón Tom y su evolución a lo largo de la enfermedad son el aspecto central de la cinta. A través de la enfermedad cada uno de ellos tendrá que enfrentarse a sus peores miedos, por un lado el decaimiento físico y por el otro el miedo terrible a la soledad.

He has a very particular set of coping skills: Tom (Liam Neeson) and Joan (Lesley Manville) face her cancer diagnosis together in Ordinary Love.

Este no es un drama ordinario; el guión que no puede negar su raíz teatral, está centrado en los diálogos y las situaciones de la pareja, que bien podría ser parte de una obra de teatro, lo cual es un reto enorme para los directores y el grupo actoral . Gracias a la química que logran los protagonistas y al buen trabajo histriónico de estos  actores nominados al Oscar cada uno de los diálogos parecen muy reales lo que acrecienta el impacto del filme y le ha ganado buenas críticas a nivel global. La actuación de Lesley Manville es perfecta y logra impactar con su increíble transformación a lo largo del film, conforme va progresando la enfermedad.

El excelente trabajo de los directores Lisa Barros D’Sa y Glenn Leyburn logra crear un ambiente perfecto que combina grandes planos de los espacios arquitectónicos que habitan y una mirada íntima al avance de la enfermedad en el cuerpo de Joan. Aunado a esto el score del veterano David Holmes y Brian Irvine logra ser conmovedor por sí mismo, un perfecto acompañamiento para un drama de este calibre.

https://www.youtube.com/watch?v=2T9Wo-gWtg4

Pero...

Tal vez el título en español de Un Amor extraordinario no corresponde con el título original en inglés Amor ordinario y mucho menos con el título original del guion de McCafferty llamado Normal People porque a final de cuentas la historia no nos está contando algo extraordinario: la historia central es la transformación que ocasiona en nuestras vidas la llegada de la enfermedad y cómo cada uno de nosotros tiene que hacer ajustes para ayudar a la gente que amamos. En ese sentido, no esperen una historia idílica de amor o de sacrificio, sino la historia de gente normal tratando de llevar su vida normal en situaciones ya no tan extraordinarias.

En resumen

Ordinary Love (Un amor extraordinario) es un drama centrado en cómo una pareja de mediana edad tiene que enfrentar el cáncer, el miedo y  la soledad. La honesta visión de los directores logra atraparnos en una historia que , desgraciadamente, se repite cada día más y más. Y es precisamente ese el mensaje central de la cinta: todos podemos actuar de manera extraordinaria en situaciones ordinarias si tenemos la motivación necesaria para lograrlo, el amor.

Más sobre
esta película

Ordinary Love

  • Géneros
  • Drama
  • Romance
  • Actores
  • Liam Neeson
  • Lesley Manville
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Ordinary Love (2019)

Continuar leyendo

Hoy