Os Ausentes

Artículo

Conoce Os Ausentes, una excelente serie policial brasilera atravesada por las desapariciones

Hace 2 meses
Por

Vivir en Latinoamérica no es fácil. Las desigualdades económicas, la inseguridad, la violencia, la impunidad, todo hace que la vida en esta parte del mundo sea compleja. Un poco de todo ese contexto es lo que se ve en Os Ausentes, la nueva serie brasileña original de HBO Max, un show de investigaciones, con un caso por episodio, con Saõ Paulo como el escenario elegido para contar su historia. El protagonista es Raúl Fagnani, un ex jefe de policía que dejó su carrera luego de una tragedia familiar y se dedicó a abrir una agencia para investigar casos de personas perdidas.

Raúl, junto a su equipo, trabajará con los casos que no pueden o quieren llegar a las manos de la policía, internándose en los recovecos más oscuros y violentos de la ciudad brasileña para traerle consuelo a las familias que han perdido a los suyos.

https://www.youtube.com/watch?v=3YhLFVYFnDU

Sofía, la hija pequeña de Raúl Fagnani, ha sido secuestrada hace más de una década. Desde ese entonces, en la vida de su padre se ha trazado un antes y un después: no solo su matrimonio se ha ido a pique tras esa tragedia, sino que también ha renunciado a su carrera como jefe de policía para dedicarse a Ausentes, una agencia de investigaciones privada que se dedica a encontrar a personas desaparecidas, una problemática que avanza en Latinoamérica y, especialmente, en Saõ Paulo. En el fondo, Raúl tiene la esperanza que algunos de esos casos que llegan a sus manos termine guiándolo hacia el paradero de su hija, perdida hace tanto tiempo.  

Su dedicación es tanta que termina teniendo éxito. Los clientes llegan sin parar en una ciudad que parece no conocer la calma. También, un día, llega María Julia, una joven que dice ser reportera y que quiere conocer cómo trabaja la agencia, cuáles son los métodos de Ausentes para hallar a las personas desaparecidas. Sin embargo, María Julia también guarda un secreto: huyó de Buenos Aires luego de que su padre, un hombre adinerado pero evidentemente metido en alguna clase de negocios peligrosos, desapareciera misteriosamente.

El vínculo entre Raúl y María Julia irá creciendo a medida que comiencen a compartir el día a día y a trabajar juntos en casos diferentes, junto a los otros empleados de Ausentes: Tai, una experta en informática, capaz de hackear absolutamente cualquier cosa y de conseguir todo tipo de información online, y Waldir, el hombre que hace el trabajo de campo en Ausentes, mezclándose en las calles con quien haga falta para descubrir pistas. Mientras develan casos que parecen imposibles, cada uno de ellos irá desarrollando su historia y abriéndose al resto, conformando un grupo de trabajo infalible que es la única esperanza para aquellos que están desesperados e, incluso, para personas como el mismo Raúl o la misma María Julia que parecen asfixiados por la complejidad de sus propias historias. 

Fuente: HBO Max

Os Ausentes es la primera producción brasileña Max Original producida por WarnerMedia Latin America. Fue creada por Maria Carmem Barbosa y Thiago Luciano y está dirigida por Raoni Rodrigues. Sus protagonistas son Erom Cordeiro (La vida secreta de las parejas) en el rol del atormentado Raúl, este hombre dispuesto a meterse de lleno en cada caso albergando la ilusión de que sea el que lo lleve hasta su hija, y por Maria Flor (3%), interpretando a la misteriosa María Julia, esta mujer obsesionada por reencontrarse con su padre pero incapaz de confiar en nadie.

La serie, a pesar de su carácter episódico, logra desarrollar muy bien los misterios las vidas de cada uno de los personajes, no solo de Raúl y María Julia, sino también qué hay detrás de Tai y Waldir para entregarse con tanta dedicación a Ausentes. A cuentagotas, nos vamos enterando qué llevó a todas estas personas a trabajar en esta agencia de investigación y también, por supuesto, cómo cada uno de esos detalles servirá para que resuelvan los misterios que se les presentan.

Fuente: HBO Max

Os Ausentes es una más que interesante producción latinoamericana que, de alguna manera, recuerda un poco a la serie argentina El jardín de bronce (que acaba de confirmar su tercera temporada), ya que también presenta a un padre que, luego del secuestro de su hija, se entrega con cuerpo y alma a su búsqueda, sin importarle los años que pasen hasta encontrarla. Raúl Fagnani es una suerte de Fabián Danubio un poco más profesional, debido a su background como agente de las fuerzas policías, pero un padre igual de devoto que él.

Como bien lo indica su título, Os Ausentes cuenta una historia atravesada por las ausencias, por las pérdidas y las búsquedas, que nada tiene que envidiarle a las series norteamericanas y que logra mostrar un contexto latinoamericano difícil y realista. 

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy