I May Destroy You

Artículo

Paapa Essiedu charló con nosotros sobre el tabú de la agresión sexual en hombres homosexuales negros

Hace 2 meses
Por

HBO se ha distinguido por ser una de las plataformas con mayor contenido de lucha social, que retrata la realidad que miles de personas viven, tal es el caso de series como Euphoria, Looking, I Know This Much Is True y su más reciente producción titulada I May Destroy You.

I May Destroy You llega como una serie intrépida, franca y provocativa, que explora el tema del consentimiento sexual en la vida contemporánea y cómo, en el panorama moderno de las citas y relaciones, se hace la distinción entre liberación y explotación.

Charlamos con Paapa Essiedu, quien interpreta al personaje de Kwame, sobre el tema del consentimiento y las diferencias que hay al tratar estos casos entre hombres y mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=_OKuIUYYw48

Hablar sobre agresiones sexuales solía ser un tema tabú en la televisión y siempre, de manera indirecta, se terminaba culpando a la víctima sobre el por qué fue atacada. Si se trataba de una agresión sexual a los hombres, este tema siempre era minimizado, ligado a la homosexualidad e incluso era un tema de degradación de la masculinidad. Pocas series tocaban estos temas de manera “correcta”, como La Ley y el Orden: UVE.

Después del movimiento #MeToo, el tema de la agresión sexual fue tocado con mucha mayor realidad, sensibilidad y consciencia, e incluso podemos ver que el ataque sexual no solo es efectuado a los hombres, o es un acto de violación, sino que va y toca temas más allá de lo que podemos pensar y saber.

El asalto sexual siempre es visto desde una perspectiva tan binaria que no tiene en cuenta las diferentes dinámicas sexuales que existen.

— Paapa Essiedu

Paapa interpreta a Kwame, el mejor amigo de Arabella (Michaela Coel). Kwame es un joven homosexual que vive en una continua montaña rusa de sexo, buscando encuentros en una aplicación de citas, siempre procurando realizar todo acto con el debido cuidado. Pero todo cambia cuando sufre una agresión sexual durante uno de estos encuentros, en el que él no da su consentimiento y es abusado sexualmente.

“Desde el momento de lo que le sucede cae en un punto de vació. Durante los primeros 4 episodios se muestra en una realidad muy sólida, centrada y segura, pero después del asalto él se pierde completamente. Está tratando de descubrir qué le sucedió y cuál debería ser su respuesta, e incluso tratando de ponerle nombre al acto. Él siente que denunciar podría ser algo útil, así como lo fue para Arabella“, comentó Essiedu.

Programme Name: I May Destroy You - TX: 06/07/2020 - Episode: n/a (No. 9) - Picture Shows: Kwame (PAAPA ESSIEDU) - (C) © Various Artists Ltd and FALKNA - Photographer: Natalie Seery

La producción nos muestra algo que es poco visto y muy estigmatizado en el mundo: el abuso sexual a un hombre. Mostrándolo de una manera cruda, Kwame es agredido por un hombre que desea penetrarlo sin condón, y al negarse este decide forzarlo, dejándolo paralizado y sin saber qué hacer. Cuando intenta denunciar el abuso en la estación de policía, el oficial no sabe que hacer; no lo trata como a una víctima sino que lo culpa, algo que es común de ver en ataques sexuales a mujeres y que ha cambiado al paso de los años gracias al movimiento feminista (no en todos los países), representando así la poca preparación que existe en el tema de abuso a hombres.

No estamos acostumbrados a verlo. No estamos acostumbrados a leer sobre esto en ninguno de los medios que consumimos. No es de extrañar que ciertas estructuras no estén hechas para soportar o entender las agresiones sexuales a hombres.

— Paapa Essiedu

Uno de los temas que juega un punto crucial en la trama es la percepción de los hombres negros homosexuales en su entorno social.

Kwame es un hombre negro y homosexual que ha acudido a la policía en busca de ayuda, por lo que hay muchas cosas diferentes que se cruzan y juegan en su contra. Creo que hay elementos en nuestro sistema de justicia que son racistas y homofóbicos. Es algo que se puede ver en las estadísticas sobre delitos denunciados en comparación a las tasas de condenas” nos comentó Paapa.

Según datos arrojados por ONU mujeres, solo el 2% de los delitos denunciados por agresión sexual, o cualquier tipo de agresión y a cualquier persona, terminan en una condena tan solo en México, Reino Unido, España y diversos países más de América Latina y Europa

Kwame es crucial para viajar a las aguas desconocidas de la violencia sexual contra los hombres homosexuales.

— Paapa Essiedu

Para Essiedu historias como Moonlight de Barry Jenkins son cruciales para entender y comprender este tema en la sociedad actual. Además, los personajes de esta cinta fueron parte de la inspiración de Paapa para crear a Kwame.

“Todavía estamos en un punto muy temprano en el viaje hacia la representación precisa de ese mundo done no hay espacio para hombres negros, para ser vistos como víctimas de delitos dentro de nuestro sistema. Se espera que los hombres negros sean perpetradores. Cuando Kwame trata de posicionarse como una víctima, dándose cuenta de lo que le han hecho, se encuentra con el ridículo, la trivialización y el rechazo”.

El impacto que ha tenido esta producción no solo ha hecho reconsiderar la postura y visión del público ante estos temas, sino también de los propios actores. Essiedu y el resto del elenco llegaron a repensar y analizar los actos sexuales de su vida, en el pasado.

La educación sexual en este país es más que una broma. El maestro no quiere enseñar y el alumno no quieren aprender sobre estos temas. No somos introducidos a muchas de las reglas sobre el sexo cuando somos jóvenes, lo que significa que muchas personas están inventando sobre la marcha

— Paapa Essiedu

Más sobre
esta serie

I May Destroy You

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Michaela Coel
  • Paapa Essiedu
  • Weruche Opia
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

I May Destroy You (2020)

Continuar leyendo

Hoy