Amarres

Artículo

Pablo Astiazarán se une a la nueva normalidad de la actuación en casa

Hace 2 años
Por

Pablo Astiazarán estudió la carrera de actuación en Casa Azul y continuó su preparación en talleres con los maestros Héctor Mendoza y José Caballero. Ha participado en más de 13 montajes, habiendo sido dirigido por directores como Mauricio García Lozano, José Caballero, Ignacio Flores de la Lama, Sebastián Sánchez Amunátegui, Analeine Cal y Mayor, entre otros.

Charlamos con él sobre su nuevo proyecto de teatro en linea y su participación en la próxima serie de TNT titulada Amarres.

Pablo participa con la compañía de teatro Tercera Llamada, la cual tiene el proyecto de teatro digital Veinte Años. Gozará de dos funciones más el 6 y 8 de Agosto sin costo alguno. Para poder acceder a la función solo es necesario pedir acceso de manera anticipada en las redes sociales de la compañía ya sea Twitter, Facebook o Instagram, o en caso de querer en las redes sociales de Pablo. Una vez que se solicita el acceso, se enviará el link para ingresar a la función, recuerda que a pesar de ser una función sin costo, se pueden realizar donativos en apoyo al trabajo de los actores y la compañía.

“Este proyecto surge a raíz de poder seguir realizando teatro en la pandemia. La idea es contar historias muy breves, de 15 minutos, a través de la plataforma Zoom. Las funciones son los jueves y sábados sin costo, y hay posibilidad de donar. Son tres obras distintas y los horarios son a las 8, 8:45 y a las 9 PM. Ahora vamos en un primer ciclo de obras y posteriormente esperamos otro ciclo con nuevas historias”, dijo Pablo, esperando que la gente pueda unirse a estas funciones.

Yo estoy en Veinte Años, el texto es de Benjamín Kant, la dirige Noé Santillán-López. Estoy acompañado por Pamela Almanza y Rodrigo Schmucler.

— Pablo Astiazarán

Como ha pasado con muchas otras disciplinas, el teatro se une a esta nueva normalidad a través del streaming y se ha puesto en duda su permanencia. Incluso muchos han hablado de una posible extinción de ese arte como lo conocemos. Para Pablo esto es solo una nueva etapa en la evolución de esta disciplina.

“Creo que el teatro siempre ha estado evolucionando. Si nos remontamos a la historia, esto empezó hace miles de años en espacios abiertos, luego en foros, luego en espacios cerrados y con todo eso que se ha explorado creo que esto no es más que una nueva posibilidad ante las circunstancias. No creo que el teatro muera, me parece que es, ha sido y será indispensable y esencial para nosotros los actores y la sociedad. Esta nueva ‘normalidad’ de hacer las cosas solo viene a sumar” dijo Pablo.

Pero el teatro no es todo: Astiazarán terminó a finales del 2019 las grabaciones de Amarres, la nueva serie de TNT en la que comparte créditos junto a Gabriela de la Garza, Juan Pablo Medina y Hugo Catalán. Esta nueva producción pensaba llegar a la pantalla chica a finales de año, pero debido a la crisis sanitaria aún no se sabe si se realizará como se estaba previsto o si se pospondrá hasta el próximo año.

Amarres es una serie que hicimos para TNT. Surge de la mente de Fernanda Eguiarte quien funge como showrunner; la dirige Marcelo Tovar. Es una serie muy mexicana que habla sobre las tradiciones y el folklore de lo espiritual, cosas que poco se hablan en la televisión. Cada capítulo tiene un actor invitado que ayuda a entender la trama” comentó Pablo, a quien pronto podremos ver también en la pantalla grande con la cinta Motel Acqua de Conrado Martínez, la cual aún no tiene fecha de estreno.

Creo que no se acabarán los cines, tampoco el teatro. Me parece que hay una especie de ritual en salir de tu espacio e ir otro adaptado para ver una historia y eso vuelve la experiencia distinta a verla desde tu casa.

— Pablo Astiazarán

Pablo nos contó sobre su actualidad. Es diferente, pero interesante.

“En estos días de encierro, he estado haciendo castings, leyendo mucho, disfrutando los días y disfrutándome. Residente nos invitó a realizar un video con él el cual pueden ver ya en su canal de YouTube. René es una persona totalmente creativa y quiso hacer algo muy bonito para las personas que están encerradas; es un video de amor. Él escribió una canción en esta pandemia y nos pidió a personas que aprecia si podíamos colaborar. Somos todos de diferentes nacionalidades besándonos, cada quien desde su espacio”, nos comentó Pablo.

https://www.youtube.com/watch?v=FJi3EgUMb4k

Más sobre
esta serie

Amarres

  • Emisión
  • HBO Max
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Actores
  • Gabriela de la Garza
  • Hugo Catalán
  • Juan Pablo Medina
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Amarres (2021)

Hoy