Las Crónicas Del Taco

Artículo

Pablo Cruz, creador de la serie documental, nos habla de la importancia de reconocerse a través de la comida

Hace 5 meses
Por

La serie documental original de Netflix, Las Crónicas del Taco, triunfó en los James Beard Media Awards 2020, que son considerados los Premios Oscar del mundo gastronómico y que desde 1990 reconocen a los protagonistas de la industria: chefs, restaurantes, libros, periodistas, programas de televisión, medios de difusión, líderes empresariales y muchos más.

Producida y creada por Pablo Cruz y dirigida por Carlos Pérez Osorio, en 6 episodios la miniserie acompaña al espectador por un recorrido a través de restaurantes y locales en Ciudad de México, Tlaxcala, Michoacán, Sonora y Estado de México, para descubrir la diversidad de una de las mayores joyas de la gastronomía mexicana: los tacos.

Platicamos con Pablo Cruz, quien asegura que Las Crónicas del Taco también rinde un homenaje a los hombres y mujeres que han salvaguardado esta tradición gastronómica, además de celebrar la cultura mexicana.

Competimos contra dos grandes programas de gastronomía y les ganamos. Esto dice mucho
del taco, de cómo va abriendo paso, cómo va poniendo una marca de nuestra comida en el
epicentro global de la gastronomía.

— Pablo Cruz

Como dijimos al comienzo, la serie fue merecedora del James Beard Media Award en la categoría Mejor Programa de Televisión en Locación, por haber resaltado la importancia cultural, histórica y gastronómica de los tacos de pastor, carnitas, canasta, asada, barbacoa y guisado, los cuales forman parte medular del universo culinario de México.

Se me hacía rarísimo que no hubiera un buen programa de comida mexicana en Netflix o en
este mundo del streaming. Había episodios en Chef Table y otros programas de gastronomía,
pero como que estaban demasiado elegantes, como muy perfectos en ese mundo de la alta
cocina que es maravilloso, pero no todo mundo tiene el alcance para echarse unos tacos de ese
estilo. Entonces creo que todos queríamos ver a nuestros tacos en el escenario y defenderse
de todos estos discursos de grandes cocinas, grandes cosas de chefs. Nuestro proyecto es honrar al taco y ponerlo en el pedestal que se merece, que es allá arriba, al nivel que los grandes chefs japoneses ponen al sushi, que cuesta cada uno un año de tacos y es prácticamente defender un poco eso, la cultura mexicana y el taco. Por ejemplo, el taco de barbacoa es el más importante y más grande de todos; es tan válido y sofisticado como cualquier platillo de la alta cocina.

— Pablo Cruz

La serie da valor a los tacos más importantes de la cultura gastronómica en México, y que son solo una pequeña muestra de la gran variedad que existen en el país. Para esta selección Pablo decidió tomar aquellos que considero más populares entre los mexicanos.

La selección fue decidiendo cuál era el mejor taco del mundo, que es el de barbacoa, y luego el de asada, luego las carnitas y no podíamos dejar fuera los de guisado porque ahí metes muchos, y luego van los de canasta que son los más humildes y sencillos, pero al mismo tiempo los más elaborados porque laboriosos y conllevan una tradición. Para esta primera temporada creo que fue una gran selección y ya viene una segunda temporada en la que vamos a introducir aquellos que nos faltaron.

— Pablo Cruz

El premio, que se entrega anualmente en una gala en la ciudad de Nueva York, este año debido a la pandemia de COVID-19 se celebró en una ceremonia virtual denominada James Beard Awards At Home. Durante la entrega online, los ganadores conversaron con agentes de la industria gastronómica acerca de la crisis económica por la que atraviesan miles de restaurantes en todo el mundo, los cuales han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2. Para Pablo Cruz, que la serie haya recibido el premio en medio de esta coyuntura supone que hay que hablar de la importancia de visibilizar el trabajo de los cocineros y cocineras, y de una industria que hoy pasa por un mal momento que la está obligando a replantearse.

Pablo, junto al resto de su equipo, están conscientes de la crisis que se avecina para los taqueros y es por eso han sumado su ayuda a este sector de la economía a través de diversos fondos y también desde su trinchera, que es la del cine, la cual también se encuentra sumamente afectada por esta cuarentena, e invita a que todos hagan su contribución de la manera en que puedan.

Este es un momento para observar y aprender de la fragilidad humana. Pero también es un momento jodidísimo para los taqueros, porque tienen que vender y no han podido hacerlo y eso se debe a que no hay cultura de calle y los tacos dependen de esa cultura de calle, de que estemos crudos y se nos antoje un taco, de que nos desayunamos un taco de barbacoa o canasta. Es una situación difícil para muchos taqueros, muchos no van a volver y apenas vuelvan abrir las puertas y se recupere este flujo de "normalidad" dependerá de nosotros ayudar a este sector tan importante de la cultura gastronómica de nuestro país.

— Pablo Cruz

Por ahora solo nos queda esperar la segunda temporada, que aún está en postproducción, pero constará de 7 episodios, y al igual que la primera tendrá una gran libertad en producción para poner nuevamente el nombre del taco en alto.

El taco es un símbolo cultural mexicano, porque nos representa, abre puertas, porque es
un embajador cultural, porque ha llegado más lejos que cualquier cosa que hallamos hecho
jamás en cualquier sentido cultural, tenemos Óscares preciosos, pero el taco siempre estará
en cualquier esquina del mundo. En Islandia hay taquerías y en donde tu quieras habrá un taco,
habrá esa curiosidad por saber que es el taco y le estamos ganando el mercado a las pizzas, al
sushi, al ramen y eso debe representarnos más que cualquier otra cosa que hagamos, porque a
parte comerse un taco es algo que jamás va generar una mala experiencia, hay gente que viaja
desde el otro lado del mundo para probar un taco al pastor o de barbacoa. Eso sin duda es un
símbolo cultural y deberíamos de ponerle una bandera al taco, hacerle honores una vez al mes al
que es nuestro mayor estandarte de la cocina en el mundo.

— Pablo Cruz

Puedes disfrutar de la primera temporada de Las Crónicas del Taco en Netflix, una serie documental esencial para entender por qué el taco es un símbolo cultural de los mexicanos.

Deliciosamente imperdible. 🙂

https://www.youtube.com/watch?v=k2qist_IxZI

Más sobre
esta serie

Las Crónicas Del Taco

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Las Crónicas Del Taco (2019)

Continuar leyendo

Hoy