Estos son los países que más entretenimiento exportan

Hace 2 min
Por

Esta semana estamos profundizando en la globalización de las series y las películas, fenómenos que sucede hace muchísimos años. En la actualidad, con el afianzamiento de internet y cada vez más plataformas de streaming, hay un intento de democratizar los contenidos a nivel mundial. Sin embargo, las nacionalidades aún pesan….

Por eso en este artículo les traemos los 10 países que más entretenimiento exportan, recordando algunos de sus grandes éxitos.

10 Turquía

El fenómeno que se da con las producciones de Turquía son de las novelas que son compradas en varios países y realmente se vuelven exitosas. Un ejemplo actual de esto es el Dr. Milagro, que además de estar transmitiendo en varios países, está disponible en HBO Max. Tampoco podemos olvidar el fenómeno de Las mil y unas noches (2006).

Dr. Milagro. Fuente: Fox Turquía.

9 Colombia

En la mayoría de los países latinoamericanos lo que más se exportó siempre fueron las telenovelas, y Colombia ha sido un gran exponente. ¿Cómo olvidarse de Yo soy Betty, la fea (1999)? No solo se transmitió en todo el mundo sino que ha sido adaptada en múltiples países.

Yo soy Betty, la fea. Fuente: RCN Televisión.

8 Argentina

De Argentina siempre salió más variedad. Por ejemplo, las producciones para niños y adolescentes de Cris Morena, que no solo han sido adaptadas en otros países como México o Brasil, sino que incluso han sido furor en países como Israel. También sucede con muchas de las producciones en las que participa Natalia Oreiro que son una locura en Rusia.

De la mano de HBO trabajos más “serios” salieron al mundo, como el Jardín de Bronce (2017). No hay que olvidar la película El Secreto de sus Ojos (2009) que luego de recibir el Oscar tuvo su versión estadounidense.

Muñeca Brava. Fuente: Telefe.

7 Alemania

La primera referencia que surge es Dark (2017), pero Alemania ha exportado contenido desde mucho tiempo atrás. Recordemos que uno de los grandes clásicos del terror, específicamente de la temática vampiresca es Nosferatu: Una sinfonía del horror por Murnau (1922). Ah, y un pequeño dato: una de las películas top 10 de toda la historia es Metrópolis (1927).

Dark. Fuente: Netflix.

6 Japón

Dentro de lo que es contenido audiovisual el anime va ganando cada vez más fuerza y masividad, superando su status de nicho. Hay grandes referencias como Dragon Ball (1986), Naruto (2002) y Neon Genesis Evangelion (1995).

Naruto. Fuente: TV Tokyo.

5 México

¡México lindo! Comencemos: El Chavo del 8 (1971) y gran parte de los programas que creó Roberto Gómez Bolaños. Pero también tuvimos otro gran exponente de televisión como lo fueron las telenovelas de Thalía. No se puede poner en duda que en la actualidad México sigue siendo uno de los grandes exportadores de contenido con cada vez más calidad en sus producciones ya sea en el cine o en la series. Y de muchísimo nivel.

María la del barrio. Fuente: Canal de las Estrellas.

4 Corea del Sur

Estamos en un tiempo en el que los contenidos provenientes desde Corea del Sur están en boca de todos. El caso más actual es el de Squid Game (2021) que llegó de la mano de Netflix y revolucionó al mundo. No podemos dejar de mencionar a Parasite (2019) que se llevó el Oscar a Mejor película. Muchas más producciones de Corea del Sur se van posicionando, y de todos los géneros, como por ejemplo Navillera (2021), otro de los grandes éxitos de Netflix.

Squid game. Fuente: Netflix.

3 Inglaterra

Sabemos que gran parte de los contenidos que consumimos a nivel mundial son de habla inglesa. Uno de los grandes creadores de estos contenidos es justamente Inglaterra que año a año nos regala muchísimas producciones ya sea en cine o televisión. Grandes referentes de sus producciones tenemos por ejemplo con La Naranja Mecánica (1971), Trainspotting (1996) y podemos nombrar muchísimas más, entre ellas series super exitosas actuales como Peaky Blinders (2013) y Sex Education (2019).

Peaky Blinders. Fuente: BBC ONE - BBC TWO.

2 España

Si nos referimos a productores de contenido en habla hispana, España va a la cabeza. Tenemos grandes exponentes de su cine con Pedro Almodóvar y Alex de la Iglesia. A nivel televisivo también a lo largo del tiempo tuvimos producciones de nivel que se han convertido en fiebre a nivel mundial. No podemos dejar de mencionar Merlí (2015) y La Casa de Papel (2017) que han enloquecido a todo el mundo.

Crédito: Netflix

1 Estados Unidos

El número 1. Los grandes multimedios como Disney y Warner Channel representan el status del país: el mayor exportador a nivel mundial. Por ese motivo, siempre se deben destacar y valorar las producciones que nacen de otros países y logran escalar a nivel mundial.

Fuente: Disney.

Continuar leyendo

Hoy