Pam & Tommy es una interesante mirada feminista sobre la primera cinta pornográfica casera robada - Spoiler Time
Spoiler Time

Pam & Tommy es una interesante mirada feminista sobre la primera cinta pornográfica casera robada

Mañana 2 de Febrero llega el gran escándalo de la década de 1990 a la pantalla de @StarPlusLA . Y su enfoque es MUY interesante. #Pam&Tommy

Pamela Anderson y Tommy Lee, dos íconos de principios de los noventa, llegan con su historia de amor y escándalos a la pantalla chica de Star+ este 2 de Febrero. Sebastian Stan y Lily James son quienes vistieron las pieles de los famosos para contar los sucesos que los llevaron a ser los primeros que rompieron Internet (un Internet todavía en pañales) con su grabación casera sexual.

Sin embargo, es interesante el rumbo que toma la serie. En Spoiler Time tuvimos la oportunidad de verla por anticipado y te contamos todo lo que necesitas saber (¡sin spoilers, claro!) antes de embarcarte en el recuerdo de esta, la primera pareja viral de Internet.

Pam & Tommy se conocieron a finales del 94. Ella ya era la estrella, bomba sexy de la serie Baywatch y él, el baterista de Mötley Crüe, una banda que supo cosechar sus momento de gloria pero que, para ese entonces, se las veía con su propio ocaso en el amanecer del grunge. Con tendencia a enamorarse de los “chicos malos”, como la describen sus amigas en la serie, Pam en seguida cayó en las redes del explosivo Tommy Lee. Impulsivos, sensuales, en la flor de su fama y su edad, se casaron rápidamente en las playas de Cancún. De sus primeros años de idilio amoroso surge la cinta que se hizo tan famosa: Pam & Tommy grabaron su intimidad y un electricista, rencoroso con los malos modos de Tommy Lee cuando estuvo trabajando en su casa, la robó y la volvió viral gracias a la incipiente aparición de Internet.

Es interesante contar esta historia a la luz de los cambios sociales y políticos que se han dado en los últimos años, sobre todo en el mundo del espectáculo. Luego del sacudón del #MeToo, la caída de Harvey Weinstein y tantos otros, resulta inevitable revisitar historias del pasado que, gracias a las conquistas del feminismo, siempre luchando por la igualdad, nos terminan pareciendo tristes e increíblemente injustas.

Pamela Anderson y Tommy Lee eran, en los noventas, exitosos. La fama que alcanzaron gracias a la viralización de su vídeo casero fue impresionante. La cantidad de descargas de ese mismo vídeo, incontables. En ese momento, a nadie le parecía problemática la violación a la intimidad de la pareja ni la voluptuosidad de la misma, con un Tommy Lee plagado de excesos, violento (terminó cumpliendo algunos meses en prisión por atacar a Pam durante su matrimonio) y una Pamela Anderson encasillada únicamente en el rol de bomba sexual.

Fuente: Star+

La miniserie de 8 episodios que estrena este 2 de Febrero nos hace notar todo lo que no pensamos (o no pudimos pensar) en ese entonces. La toxicidad del vínculo, en primera instancia, con una Pamela Anderson más ingenua que otra cosa y un Tommy Lee magullado por su propia intrascendencia en la época, y, luego, lo machista y violento del entorno y de la sociedad toda que consumió esa cinta robada sin importarle el daño que causaba.

Pam & Tommy hace especial hincapié en los conflictos que se le presentan a Pamela Anderson, una mujer canadiense que soñaba con convertirse en una estrella de cine, pero que, gracias a su rol como la chica del bañador rojo y los senos grandes en Baywatch y esa cinta casera porno robada, nunca pudo demostrar que era mucho más que eso.

Fuente: Star+

Por supuesto, además de la elección de la mirada feminista para contar esta historia, hay que destacar el trabajo del elenco. Lily James, a pesar de la cantidad de maquillaje y prótesis que debió usar para convertirse en Pamela Anderson, logra entregar una actuación increíble, donde la ingenuidad, el deseo y la sexualidad exuberante de la actriz salen a la luz, así también como su sufrimiento, sus sueños y su fuerza.

Sebastian Stan, por otro lado, también logra entregarnos a un muy buen Tommy Lee, que parece en un estado constante de exaltación, de poca reflexión y algo tonto por momentos, violento, explosivo y peligroso por otros. Los dos protagonistas realmente brillan en sus interpretaciones y, a veces, llegamos a olvidarnos de que no son los verdaderos.

Seth Rogen es quien completa el cast principal, interpretando a Rand Gauthier, el electricista rencoroso que roba la cinta, quizás en un papel un tanto exagerado pero que cumple con su función. Sin duda, es quien le da los tonos de comedia a una historia que, de todas maneras, nos dejará con un poco de dolor de estómago por lo injusta que parece.

Fuente: Star+

Pam & Tommy hará ruido, no quedan dudas de eso. Habrá muchos que, seguramente, se quejarán de la mirada definitivamente feminista que se le dio a la historia (siempre los hay), pero otros, quizás, puedan empezar a repensar cómo consumimos algunos productos culturales o algunas noticias sin preocuparnos por los seres humanos que se encuentran detrás de ellas. Vamos, que Pamela Anderson y Tommy Lee fueron solo las primeras víctimas de las filtraciones de videos y fotografías de su intimidad, algo que actualmente, cuando sucede, sigue sacudiendo al mundo. Era hora de que alguien pusiera el ojo sobre eso y nos obligara a pensar en las consecuencias. La serie estrena sus tres primeros episodios este 2 de Febrero a través de Star+.

Knuckles
Amazon Prime Video, Paramount Plus
Serie - 6 ep. de 55 min.