fbpx

Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote

Artículo

Paola Stefani nos cuenta TODO sobre el documental que defiende a todas las culturas

Hace 1 mes
Por

Hablar sobre la comunidad Huichola, específicamente del pueblo de Wirikuta, es hablar de un problema que atraviesan miles de pueblos y comunidades indígenas en el mundo: la invasión de sus territorios. Huicholes: Los Últimos Guardianes del Peyote es una historia urgente acerca del Pueblo Wixárika, una de las últimas culturas pre-hispánicas vivas en Latinoamérica, y su lucha ante el gobierno mexicano y corporaciones transnacionales mineras para preservar Wirikuta, su territorio más sagrado y donde crece el peyote, la medicina tradicional que mantiene vivo el conocimiento de este pueblo emblemático de México.

Platicamos con la Paola Stefani, productora de este documental, para comprender más qué hay detrás del relato.

Cuando se crea el frente me invitan a formar parte para llevar toda la comunicación de la defensa. Yo no elegí a los huicholes para hablar de ellos, fueron ellos los que me eligieron a mí. Como yo hago comunicación desde hace muchos años y en ese época las redes sociales estaban comenzando a tener su auge, venía trabajando temas de comunicación digital y me invitan a formar parte del movimiento y la película viene después. Hernán Vilchez, el director de la película, había viajado a Jalisco para realizar un programa alemán que no tenía nada que ver con Wirikuta. Al pedir permiso para grabar sobre ella lo que le piden es que haga un documental de la defensa de Wirikuta para que el mundo se entere. Él no tenía la menor idea de lo que estaba pasando, empieza a googlear y me encuentra.

— Paola Stefani

Hernán Vilchez

Fue ya hace 10 años que el pueblo Wixárika se pronunció ante la invasión de su territorio sagrado por la industria minera y las organizaciones que venían trabajando con la comunidad ayudan a crear el frente en defensa de Wirikuta. Es así que Paola llega a esta lucha.

El planeta es de todos, es nuestra casa común y aquí no importa de qué nacionalidad seas: lo que importa es salvaguardarlo, cuidar la naturaleza. La interculturalidad es fundamental para la preservación.

— Paola Stefani

El documental, estrenado en 2014, registra el Festival Wirikuta Fest, un concierto multitudinario en el que diversas personalidades del medio artístico unieron sus voces para apoyar esta causa, tal fue el caso de Gael García Bernalm Café Tacvba, Bunbury, Calle 13 y otros.

Todos los artistas hicieron su participación gratuita para ayudar a la causa. Fue muy conmovedor todo el movimiento de la defensa que en muy poco tiempo generó muchas cosas, y gracias a eso al día de hoy la minería está suspendida, no cancelada; el tema está en los tribunales.

— Paola Stefani

A pesar que el documental tuvo un gran éxito y la defensa de Wirikuta continua, aún no existen planes para realizar un segundo proyecto fílmico alrededor de este problema. 

La defensa de Wirikuta continúa. El frente en algún momento se disolvió porque se cumplieron con las metas, pero aún existe el Consejo Regional Wixárika por la defensa de Wirikuta. Ellos tienen 5 territorios y en todos tienen un conflicto y nosotros como realizadores sí tenemos un proyecto para darle continuidad al tema, pero no es una película, es una serie que se llama Guardianes: Relatos de resistencia. Son 7 capítulos de los cuales solo hemos filmando 2 porque no tenemos los fondos aún. Los protagonistas de la película viajan a América Latina para relatar los problemas de los pueblos sudamericanos en tema de la defensa de sus territorios contra petroleras, termoeléctricas y la industria mineras u otros sectores de la industria global, porque como se dice en el documental 'lo que pasa en Wirikuta, pasa en todas partes', y a nosotros eso nos quedó muy clavado. Por eso decidimos impulsar esta serie que esperamos se vea pronto.

— Paola Stefani

Este tema aún no tiene un desenlace, pero lleva un buen camino gracias a esta producción. Esperamos ayude a que la gente de todo el mundo se interese por los problemas de sus pueblos originarios. La producción puede verse en el festival Cinema Planeta durante su 12 edición que se realiza en línea por los problemas sanitarios que se suscitan en el mundo entero.

https://www.youtube.com/watch?v=a_umAUErxN8

Más sobre
esta película

Hoy