Patria

Artículo

La novela de Fernando Aramburu llega a la pantalla de HBO

Hace 4 semanas
Por

En cctubre de 2011, ETA, la organización terrorista nacionalista vasca, declaró ante el mundo el cese de las actividades armadas que venía llevando adelante desde los años 60. Este es el punto de inflexión en la historia española que Fernando Aramburu tomó como puntapié inicial para su novela Patria, publicada por primera vez en el 2016, que llega ahora a la pantalla de HBO.

La serie, que se estrena este domingo 27 de septiembre, se centra en la vida en un pequeño pueblo rural de la provincia Guipúzcoa, donde dos mujeres que supieron ser buenas amigas se encuentran enemistadas tras un terrible crimen a manos de la ETA. En Spoiler Time tuvimos acceso a los dos primeros episodios de la serie y te contamos TODO al respecto.

https://youtu.be/deQyhWZCSbk

La declaración del cese de la lucha armada de la ETA solo le revuelve los recuerdos a Bittori: se ve a sí misma, años atrás, en su pueblo de origen, con su esposo, el Txato, un pequeño empresario, agonizando en brazos tras haber sufrido tres disparos por parte de un partidario de la ETA. De vuelta a ese presente donde la organización nacionalista anuncia que dejará las armas para siempre, Bittori, ya una mujer mayor, se decide a investigar quién fue el asesino de su marido, le pese a quien le pese.

Para ello, esta mujer retornará a su pueblo, donde estará lejos de ser bien recibida. Las heridas que provocó la lucha de la ETA todavía están frescas, ya sea para aquellos que fueron víctimas de distintos atentados como para aquellos que se vieron luchando por la libertad del país vasco y debieron sufrir las consecuencias.

Las protagonistas de Patria, la nueva serie de HBO, son Elena Irureta, quien le dará vida a Bittori, esta mujer en eterno duelo que dará hasta lo último que tiene para saber quién mató a su esposo, y Ane Gabarain, quien interpreta a Miren, que supo ser gran amiga de Bittori pero con quien se enemistó debido a esta tragedia.

Fuente: HBO

Los dos primeros episodios de Patria son difíciles: se meten de lleno en la historia reciente de España y nos muestran las múltiples caras del duelo y cómo este puede cambiarnos la vida para siempre. Ni Bittori, ni sus hijos, ni todos aquellos que vivieron en ese pueblo fueron los mismos tras la muerte del Txato. Su regreso, para muchos, se verá como una ofensa que solo busca revolver en las miserias que quedaron.

Patria fue estrenada en el Festival de San Sebastián, donde la crítica la elogió ampliamente, en particular por su fidelidad para con la obra de Aramburu. En los dos episodios que pudimos disfrutar, el tono íntimo de un conflicto que ha alcanzado los titulares de todo el mundo nos pareció un acierto. El clima, con sus lloviznas constantes y opresivas, ayuda a narrar este melodrama, sumergiéndonos en esta historia que nos deja reflexionando sobre cuestiones inherentes al ser humano: el perdón, la justicia, la identidad, la amistad y, porqué no, el amor.

Fuente: HBO

A pesar de la historia trágica que narra, Patria no es una serie que se regocije en el golpe bajo. El nuevo show de HBO narra su historia en dos tiempos, yendo y viniendo entre el pasado y el presente, mostrando cómo fueron modificándose las vidas de todos los involucrados en la muerte de Txato. Además, la serie se ayuda con anuncios en la TV y en los diarios para asistir a aquellos que no tengan tan presente el conflicto que azotó al país vasco.

Sin dudas, Patria es una interesante propuesta original europea de HBO que no puedes perderte. Se estrena, como dijimos antes, este 27 de septiembre.

Más sobre
esta serie

Patria

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Susana Abaitua
  • Iñigo Arambarri
  • Ane Gabarain
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Patria (2020)

Hoy