Pelé

Artículo

Un merecido y correcto homenaje en vida al Rey del Fútbol, pero…

Hace 4 días
Por

“Todos los países necesitan un héroe”. Esa frase resonará en la cabeza de toda aquella persona que se digne a ver el nuevo documental de Netflix basado en uno de los deportistas más importantes de los últimos 100 años: Pelé

https://www.youtube.com/watch?v=jWBTvOapITE

Bajo la dirección de Ben Nicholas y David Tryhorn, la película hace foco en la maravillosa carrera futbolística de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, haciendo mucho hincapié en ciertos momentos clave que el moreno jugador brasilero vivió y también en cómo fue la primera estrella total del fútbol.

Hay cosas para destacar, por supuesto. Muchas de las imágenes de archivo podrán ser novedosas a los ojos de muchísimos fanáticos del deporte más hermoso del mundo, sobre todo aquellas relacionadas a la preparación de la Selección Brasileña de Fútbol para el Mundial de México 1970. Eso, junto a las fotos rescatadas del pasado de la familia del jugador, son hallazgos que valoramos mucho.

Por otro lado, es interesante el paralelismo que se hace del nacimiento y estrellato total de Pelé con el desarrollo de Brasil a mediados de la década de 1960, cosa recalcada por el mismo homenajeado: Pelé, muy nacionalista él, quería que su tierra sea reconocida fuera de América y así fue, por un lado por su fútbol y por otro por el trabajo de su país en ámbitos sociales e industriales.

La imagen del centro de la bandera de esa nación parecería confirmar, como un guiño, esto que afirmamos: una esfera, como una pelota de fútbol, con el mensaje Ordem e Progresso. Brasil, siempre para adelante.

Pero...

El documental trata a Pelé como todo el mundo lo apodó a lo largo de su vida, o por lo menos desde que piso una cancha de fútbol: un rey. Pero ¿qué es un rey más allá del monarca absoluto entre sus pares? Un ser humano y nada más. Ok, tendrá sangre azul, pero es de carne y hueso, es vulnerable, es aburrido. Y ahí la falla de la producción: es bastante monótona.

A lo largo de los más de 90 minutos el relato se enfoca en su etapa de jugador. Se intenta generar alguna que otro abrazo al alma o controversia nombrando su etapa de lustrador de zapatos, o su fallido primer casamiento (el mismo astro del fútbol acepta que fue infiel) o su poco compromiso político con causas humanas en un Brasil diezmado por la dictadura a cargo de Emílio Garrastazu Médici. Pero nada más. Y eso que Pelé tuvo escándalos. Solamente hace falta hacer una búsqueda rápida en internet para saberlo. 

En el fondo, este es un documento puro y duro de propaganda de buenos momentos del futbolista. Y eso lo diferencia a cualquier documento pasado, presente y futuro sobre otro emblema del balompié: Maradona. Las comparaciones son horrorosas, lo sabemos, pero por algo a uno se lo tilda como el Rey del Fútbol y al otro como el Dios, porque una deidad es tan mala como bondadosa, tan sanguinaria como benévola, un ser humano es un simple engranaje de la maquinaria del sino. Esa es la dualidad que a este documental le falta en demasía. 

En resumen

Pelé es un merecido y tan solo correcto homenaje en vida (medio tarde, por cierto) al mayor astro brasilero de fútbol de la historia. Pero queda en eso: el repaso es muy corto, y no solo por lo que comentamos antes, sino porque sigue su carrera deportiva, y no con la fuerza esperada, desde Santos hasta el Mundial de 1970Siendo semejante personalidad, creemos que daba había mucho por comentar.

Más allá de eso, cuando vean el documental van a decir, seguramente, “pero qué fenómeno fue”.

Más sobre
esta película

Pelé

  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Pelé (2021)

Continuar leyendo

Hoy