Zombies + acción imparable, pero… - Spoiler Time

Zombies + acción imparable, pero…

En el 2016 la cinta Train to Busan (Estación zombie) fue un blockbuster a nivel internacional. Inauguró el Festival de Cine de Cannes de ese año y tanto los críticos como los espectadores la amaron. Los expertos en cine decían que tenía todo lo necesario para ser una perfecta película del subgénero de los zombies, tal cual George A. Romero lo había pensado: con crítica social, sangre para los fans de lo grotesco y un discurso político detrás muy bien estructurado. El público veía un mensaje conmovedor, con escenas de acción apremiante y zombies que arrasaban con todo. ¡Un éxito redondo!

Recordemos que desde su primera parte, Station Seul (Estación Seúl), la historia planteaba todo tipo de temas disfrazado de una película de zombies y también abordaba a modo de animación, un Apocalipsis donde los no muertes eran los protagonistas. Ambas películas en conjunto planteaban un universo interesante que, para cuando se anuncia la terca entrega causó mucha expectativa.

Primero abórdenos y dejemos algo muy claro: aunque el canon del subgénero zombie dentro del cine es La noche de los muertos vivientes de George A. Romero en 1968, estas criaturas tienen su origen con la obra literaria de Omega man de Richard Matheson, que más que una crítica
sociopolítica es una historia de ciencia ficción o un futuro distópico, el que le dio un rumbo diferente a este subgénero dentro del cine fue George A. Romero, no solo por lo fuerte de sus escenas y su héroe negro, también por el contexto político en el que la película se estaba estrenando en los EEUU como la muerte del Martin Luther King y la guerra de Vietnam. Toda esta
atmósfera preparó el camino para una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Con todo este preámbulo, Peninsula (Estación zombie: Península) tiene todo para entretener, buenos efectos especiales, gente corriendo por todos lados, zombies violentos que no se detienen por nada y melodrama familiar que te logre sacar una lagrima. Aún y con todo esto la historia, que fue lo que conquistó a la crítica y a los espectadores con Tren a Busan, aquí no la tienen.

Jun- seok es un ex militar que quiere salir de Hong Kong y para hacerlo necesita dinero y aceptar una última misión de entregar una fuerte suma de dinero y volver a la península, donde descubre a un grupo de sobrevivientes que le harán cambiar de perspectiva acerca de la crueldad del ser humano.

La historia es más simple que la fórmula del agua, al mismo tiempo que su desarrollo.

Lo que tuvimos en las películas anteriores de esta saga e incluso películas de zombies de Danny Boyle, Zack Snyder, Jaume Balagueró, etcétera, no le tenemos aquí. Parece que el escritor perdió el rumbo acerca del punto adonde quería llegar su personaje principal, pero tampoco este está siquiera bien escrito, no tiene matices o por lo menos entre tanta acción, explosiones y carreras de coches, no se logra notar una evolución del personaje. Parece una fórmula que se desgastó demasiado rápido, pero es por la obviedad de la misma. Lo que fue novedoso en su película anterior, hoy parece más un esfuerzo superficial por querer conseguir lo mismo que realmente desarrollar una buena historia con personajes que valga la pena conocer.

Peninsula cae en lo redundante del subgénero, quiere repetir fórmulas que le funcionaron anteriormente pero tampoco le interesaba ahondar en el fondo, solamente en la forma en que se presenta la película. Es una buena película de acción estilo Rápidos y furiosos, con escenas impresionantes de persecuciones zombies que, a los amantes de los efectos CGI les encantará.

Quedó muy atrás la premisa interesante que criticaba a una sociedad centrada en sí misma donde radicaba la gran parte del problema en conjunto con los intereses industriales masivos y descuidados que ocasionan esta enfermedad en el ser humano, llevándolo a consecuencias irreparables. Esta tercera parte (y espero que sea la última) no ofrece nada que no podamos ver en otras películas que incluso puedan tener una mejor historia y mejores personajes.

Peninsula ofrece todo para el entretenimiento efectivo, ok, pero  aún así es olvidable e incluso se puede decir que hasta decepcionante al haber puesto su propia vara muy alta y no haber querido superarla por querer ser más rápida y furiosa que la anterior entrega.

Si quisiéramos ver una película de zombies hollywoodense no veríamos esta película, veríamos otros mejores ejemplos, mucho mejor realizados en forma y fondo, que la de un director coreano que se la creyó y terminó poniéndose el pie solito. ¡Una pena!