The Beatles a través de la mirada de Peter Jackson - Spoiler Time

The Beatles a través de la mirada de Peter Jackson

Imagen principal de la nota
Peter Jackson confesó que por un momento pensó en no hacer The Beatles: Get Back, entérate por qué.

Con su trilogía de El Señor de los Anillos, Peter Jackson nunca se imaginó que estas producciones lo llevarían no solo al estrellato, sino a ser reconocido por importantes personalidades como Paul McCartney y que años después de conocerse en la alfombra roja de Las Dos Torres, ahora Jackson estuviese al frente de uno de los documentales más esperados por los fans de The Beatles.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ykw5YDTnOMs

En conferencia de prensa, en la cual pudimos estar presentes, el famoso director neozelandés contó cómo fue el proceso de realización de The Beatles: Get Back, proyecto que muestra un momento histórico en la banda musical más grande del planeta hasta el día de hoy justo en los últimos años de su existencia en donde estaban atravesando fuertes conflictos, pero que a la hora de crear música quedaban a un lado, hecho que fue registrado y después de años por fin han salido a la luz a partir de hoy y en los próximos días veremos todo este fabuloso trabajo.

¿Cómo surgió esto, y más importante, cómo ganaste la confianza de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison para hacer esto?

Peter Jackson: Pregúntales, yo no tengo idea. Conocí a Paul en el estreno de Las Dos Torres donde pude preguntarle sobre The Beatles queriendo hacer El Señor de los Anillos con Stanley Kubrick, y era cierto. Tiempo después de eso, tuve una reunión con Apple Corps. en Londres, querían hablar conmigo, y aunque no quería actuar como fan tenía que preguntar qué pasó con las grabaciones de Let it Be, y me dijeron “En realidad, es extraño que menciones eso, porque estamos pensando que podrías echarle un vistazo”, porque estaban interesados en hacer un documental con esas tomas.

Crédito: Apple Corps/Walt Disney Pictures

¿Qué descubriste de ellos haciendo este trabajo?

PJ: Como fan sabía sabía que las sesiones de Get Back fueron el momento más miserable. Se estaban separando, estaban peleando, había cámaras filmando las discusiones. No podían estar en compañía del otro. Eso es algo que esperaba ver, pero les dije “Si esto es tan miserable como lo que se supone que debe ser, yo no voy a querer hacer una película”. Temía un poco, de todos modos, me senté allí. Me dejaron solo y pensé: “No puedo creer lo que estoy viendo, las cosas van mal y están tratando de resolverlo”. No era lo que había tenido en mi cabeza durante 30, 40 años.

Tu película desmiente el mito de Yoko Ono y la separación de The Beatles, ¿qué tienes que decir de eso?

PJ: Bueno, estoy de acuerdo. Quiero decir, es interesante cuando eres tan famoso como The Beatles, todo lo que se informa y escribe sobre ti con el paso del tiempo se convierte en una especie de mito. Es negro o es blanco. Ella estaba ahí porque John y ella estaban enamorados, y los demás preferirían que ella no fuera. Pero debe reconocerse que ella no interfiere con lo que están haciendo. Es muy respetuosa con ellos. Nunca intenta interrumpir lo que están haciendo o tener una opinión sobre lo que están haciendo.

Crédito: Apple Corps/Walt Disney Pictures

Sobre el audio y el video, ¿qué había en la restauración que lo hizo parecer que podría haber sido filmado y grabado hoy?

PJ: Hicimos un documental sobre la Primera Guerra Mundial llamado They Shall Not Grow Old con material de 100 años de antigüedad, el cual es bastante desagradable, y tratamos de hacer que se vea tan moderno y agradable como pudimos. Al hacerlo desarrollamos un montón de software y códigos. Cuando llegó el momento de hacerlo con Get Back, era algo que ya habíamos hecho antes. Y la razón por la que hice esto, es que como fan de The Beatles, siempre soñé con que alguien pudiese inventar una máquina del tiempo y viajar al estudio de los Beatles y sentarme en un rincón, sin interferir, y verlos trabajar. Con este material yo quería que todo el mundo lo sintiera así. Esa es la razón por la que no puse ninguna entrevista actual. Sólo quería que se viera casi como si estuviéramos en la habitación con ellos y no hubiera película de por medio.

Y lo más deprimente de todo este proyecto al principio fue el audio. Era como, “Bueno, es genial, es fantástico, pero Dios, me gustaría que pudiéramos escuchar lo que están diciendo”. Lo que finalmente hicimos fue desarrollar una inteligencia artificial donde pudimos tomar esta cinta mono, la digitalizamos, la ponemos en la computadora, le enseñamos cómo suena una guitarra, una voz humana, una batería. Así que desarrollamos esta tecnología que nos permitió separar, dividir los componentes de audio de estas pistas mono. Eso nos permitió equilibrar realmente estas canciones. Pero además de limpiar las canciones, pudimos deshacernos de todas las guitarras, y tener las conversaciones. Así que estamos revelando conversaciones de hace 50 años que se ahogaron deliberadamente y que nadie había escuchado antes. Así que esto nos permite escuchar a los Beatles contar su propia historia.

Crédito: Apple Corps/Walt Disney Pictures

Pasaste de una película de dos horas y media a una serie de seis horas, ¿cómo haces eso?

PJ: El plan era de dos horas y media, pero nunca se acercó a las dos horas y media. Me propuse de buena fe hacerlo y todos estábamos de acuerdo. Teníamos que contar la historia de veintidós días más el concierto de la azotea de 45 minutos. Así que teníamos cuatro minutos por día y teníamos que reducir ocho horas a eso. Luego sucedió la pandemia y Disney retrasó el estreno, lo cual fue bueno porque podíamos resolver el problema. Entonces estábamos en Nueva Zelanda y dijimos hagamos la versión que queremos y duró seis horas, donde cada día ya duraba de quince a veinte minutos, pero envié eso a The Beatles antes que a Disney, porque necesitaba que los tomasen la decisión final. Entonces lo vieron y dijeron que era genial.

¿Cómo fue mostrarle esta película a Paul y Ringo?

PJ: Es interesante. Me dieron notas y comentarios cuando les mostré, no era el corte terminado, pero fue hace unos meses. Ellos sólo habían visto trozos en su momento, pero era la primera vez que veían algo así. Cuando hice El Señor de los Anillos, Warner Bros. me daba seis, siete páginas de notas, así que estaba esperando algo así. Todo lo que obtuve fue, básicamente: “Fue increíblemente estresante de ver. Es muy crudo. Oh, Dios mío. Pero es una historia definitiva de este período, así que no cambies nada”. Bueno, por primera vez en mi vida tengo un “No cambies nada”. Y tienes que darles crédito por eso, porque están siendo muy valientes.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus
Serie - 4 episodios
Nuestro mundo lleno de vida
Netflix
Película - 1:39 horas
Don't Tell Mom the Babysitter's Dead
Max