PlayStation 5: ¿las apps de streaming y entetenimiento dan una experiencia integral?

Hace 2 meses
Por

Netflix, Disney+, Apple TV, Crunchyroll y Funimation. Además YouTube, Spotify y… Todas estas plataformas de streaming y apps de entretenimiento fueron anunciadas de forma anticipada al estreno de PlayStation 5 y fue de las primeras cosas que decidimos probar cuando nos llegó la consola, a fin de compartirles como cinéfilos y seriéfilos si es una experiencia que realmente vale la pena… o si solo deberíamos considerar la consola de Sony como una plataforma de videojuegos, y punto.

Afortunadamente la respuesta ofrece una opción integral de convergencia digital, y les contamos las razones, plataforma por plataforma (de las que ya se pueden usar en América Latina, claro está*).

https://www.youtube.com/watch?v=RkC0l4iekYo

IMPORTANTE: La experiencia con cada una de estas apps depende en sí de sus desarrolladores y marcas correspondiente. Huelga decir que el sistema operativo e interfaz de PS5 es muy amable con el usuario, desde que enciendes la consola ya sea desde el Control Media o el DualSense.

1 Netflix

Quizás la mas asombrosa de todas. Es cierto que la interfaz es casi idéntica a lo que tenemos en PlayStation 4, Xbox One, MiBox , Roku y hasta web, ¡pero la carga de contenidos es extremadamente veloz y con gran estabilidad y calidad visual!

Nos asombró avanzar o retroceder escenas y darnos cuenta de que se reproducía al instante y sin fallas. Visuales en subtítulos mejorados y cambio de idiomas instantáneo.

2 Disney+

Brillante, pero necesita pulirse más. Y quizás no es la app en sí, sino el hecho de que el servicio apenas se estrenó en América Latina, por lo que la sincronización de contenidos puede ser más lenta.

Hay que destacar que las películas y series nunca se trabaron (cosa que sí nos sucedió las primeras horas de Disney+ en web y Smart TV con Tizen), pero el sistema de búsqueda requiere un poco de pulido, para que brille como el diamante que es esta plataforma. ¡Amamos que los contenidos 4K no cuesten un centavo más y se vean tan bien, en contraste con el cobro extra que pide Netflix para esta virtud!

3 Crunchyroll

Encontramos que la plataforma naranja de anime por excelencia es funcional y rápida… mucho mejor que la misma app en otros dispositivos (en Roku y Apple TV nos pide loggear constantemente, y es un poco molesto).

La interfaz del catálogo es muy fácil de usar y rápidamente puedes ver títulos populares, simulcasts de reciente estreno y más. ¡Nos encantó que Crunchy entrara instantáneamente en el estreno de la consola, junto con otros grandes titanes del streaming!

4 Prime Video

Funcional, pero con cosas por mejorar. La interfaz es casi idéntica a Apple TV, Roku y MiBox, pero por alguna extraña razón los thumbnails (mini imágenes) de los títulos no se ven a veces, lo que dificulta una rápida selección visual.

La ejecución en sí es rápida y de calidad, aunque el sistema para cambiar de idioma y subtítulos sigue siendo complicado de entender. Atención, que también hay contenidos 4K de gran calidad y sin costo adicional, en contraste con Netflix. Fíjate en especial Fleabag, Mozart in the Jungle y Sneaky Pete, que cuentan con esta resolución asombrosa, sin pagar más.

5 Apple TV+

La experiencia es idéntica a la que se tiene en dispositivos Apple TV, iOS y Mac. Esto no es malo, sino todo lo opuesto, pues una vez que hagas login disfrutas al instante de todos los contenidos e historiales.

Lo extraordinario en PS5 es que incluye acceso también a tus películas y series en iTunes Store, lo cual significa 4K HDR, aunque por renta y compra por separado (si cuando la compraste no tenía opción 4K pero sale después, la obtienes gratis). Esto es útil si tu PS5 es digital, sin acceso a películas en disco 4K Ultra HD. Por cierto, la app de Apple TV+ también llega a PS4, siendo las consolas de Sony las únicas con esta plataforma (lo sentimos, fans de Microsoft).

6 Funimation

Nos fascinó que Funimation nos sorprendiera esta semana adelantando el lanzamiento de su plataforma en México y Brasil pero.. ¡ups! ¡No se puede usar aún en PlayStation 5, pues solamente la habilitaron en web!

Esto significa que tampoco la puedes usar en smartphones, tabletas y otras consolas… así que habrá que esperar un poco para ofrecerles nuestras impresiones, aunque se nos hace raro que, perteneciendo Funi a Sony, no hayan dado primicia a su PS5.

7 Spotify

Una auténtica maravilla para quien gusta de jugar sesiones de disparos en Call of Duty mientras escuchan a los Rolling Stones.

😛

Tal como en PS4, basta con reproducir una música o listado y comenzar a jugar. Lo que es más, gracias al Centro de Control de la interfaz de PS5, es posible iniciar, reproducir y pausar cualquier tema sin salir del juego (además de que hay un botón de acceso directo en el Control Media Remote, no lo olviden).

Destacable también que la app de PS5 permite Spotify Connect, lo que significa controlar la reproducción de canciones desde smartphones o computadoras lejanas. ¡Y hasta puedes escuchar nuestros podcasts de Spoiler Time mientras juegas, incluyendo Jefe Final!

8 Twitch

La app se comporta exactamente igual que en plataformas como PlayStation 4, Xbox One y móviles. Interfaz muy sencilla y eficaz, lista para ver contenidos de inmediato, aunque te sugerimos que hagas login con tu cuenta habitual.

Ahora, lo maravilloso de esta app es que, si te gusta hacer streaming de tus juegos, ahora es mucho más fácil, pues al hacer login, la cuenta se vincula con la de PlayStation Network, por lo que basta pulsar el botón Create para transmitir tus travesías gamer al planeta entero, en tiempo real y en HD (necesitas tener una HD Camera para PS5).

9 YouTube

Genial e inteligente. No cabe duda que los genios de Google saben lo que hacen con su app de YouTube en todas y cada una de las plataformas a las que llegan. Rápida, fácil de usar y con todas tus virtudes y selecciones una vez que haces login con tu cuenta.

¡A ver videos interesantes, y en un impresionante 4K, si cuentas con una TV que te lo permita!

https://www.youtube.com/watch?v=t12x7k_oecc

Conclusión: Xbox Series X/S podrá ofrecer propuestas interesantes con su Game Pass, pero queda claro que la propuesta integral de Sony con su PlayStation 5 va más allá de juegos exclusivos y experiencias inmersivas con su sistema háptico. ¡También ofrece un entorno de entretenimiento que se expande a música, videos, películas y series, todo al alcance de un solo botón!

Súper recomendable.

* Cabe señalar que hay más apps como Hulu, WWE Network, PlayStation Video, Peacock y BT Sport. Pero como hemos señalado antes, no las hemos podido probar porque el servicio aún no está disponible en la región.

Continuar leyendo

Hoy