Unorthodox

Artículo

Un nuevo y MUY polémico acierto de Netflix en formato miniserie

Hace 6 meses
Por

Encontrar nuestro camino no es una tarea fácil. Podemos pasar toda la vida buscándolo o tal vez nacimos sabiendo perfectamente cuál será. Sea cual sea el caso, para Esty tampoco será sencillo… Este y muchos grandes temas nos plantea Unorthodox, la nueva y polemiquísima miniserie de Netflix que se está convirtiendo en un fenómeno por la forma de tratar la historia de perseguir sueños a toda costa.

https://www.youtube.com/watch?v=M3-MVIU-88k

Empezamos conociendo a Esty, una joven de 19 años que vive en el núcleo de la comunidad judía ortodoxa en Williamsburg, Brooklyn. Esta comunidad se practica el judaísmo jasídico, el cual se formó en Nueva York por individuos que migraron a La Gran Manzana después de la Segunda Guerra Mundial en búsqueda de una nueva vida, por lo tanto el peso de sus ideologías y su forma de ver el mundo son muy diferentes a la religión contemporánea.

En esta comunidad, mientras los hombres visten de negro con barbas tupidas y rizos a los costado, las mujeres usan pelucas lacias, ocultando la mayor parte de su piel. El sexo para ellos no es un tabú, al contrario: significa reproducción, por lo tanto es el único motivo para casarse.

Esty vive un matrimonio arreglado y no es feliz. Desde los inicios de la historia vemos cómo este personaje destaca comparado con sus otras compañeras judías o incluso su familia por ver la vida de forma diferente, incluso por sus ganas de empezar a tocar el piano en secreto. La familia de su marido, Yanky, la tiene completamente reprimida ya que no puede quedar embarazada. Desesperada, decide dejar todo lo que conoce e irse a Berlín a encontrar su camino. 

Su familia, al darse cuenta que Esty ha escapado, decide que Yanky y su primo son los elegidos para ir por ella. Vemos la desesperación de Yanky por traerla de regreso; él piensa que está haciendo las cosas bien porque solo conoce  una verdad y esa es la cotidianidad con la que ha crecido todo estos años. Por otro lado Moishe, primo de Yanky, también tiene sus propios demonios detrás, por eso se obsesiona por traer a Esty de regreso ya, supuestamente, Dios lo absolverá de sus pecados.

Unorthodox está basada en Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots, obra autobiográfica de Deborah  Feldman, quien también fue parte de la toma de decisiones en la realización de esta producción. 

A pesar de ser una adaptación es importante recalcar que los flashbacks que usan sobre Esty, su boda y contexto, están basados en el libro, pero la historia es más ficción. La producción de la miniserie es otro de los grandes elementos: cada detalle de la comunidad judía se siente auténtico en pantalla.

El reflejo de la transformación de Esty, desde su escape de Nueva York hasta llegar a Berlín con la ropa que usa, maquillaje e incluso la piel expuesta, es muy acertado. La relación que tiene con su mamá es muy interesante: Esty la odia por haberla abandonado pero al mismo tiempo va a Berlín porque subconscientemente sabe que es la única persona en el mundo que la va a entender.

En 4 grandes capítulos veremos la transformación de Esty y cómo deberá paralizarse entre dos mundos, arriesgando todo por perseguir sus sueños y buscar su propia voz en un lugar completamente ajeno a lo que ella conoce y sabe.

Unorthodox ha sido la primera producción hablada principalmente en yiddish que se ha vuelto tan popular hasta el momento, y sumado a que podemos tener al alcance la esencia universal de lo que pasa con miles de familias judías actuales genera uno de los elementos que más llaman la atención. Los dos mundos presentados están muy bien definidos: un Williamsburg recatado, con colores fríos, personajes rectos y serios para después pasar a la diversidad que ofrece Berlín en su máximo apogeo; la música, los colores y la vida nocturna forman esa conexión de mundos para penetrar a los espectadores. 

Una de las escenas más poéticas  de toda la serie es cuando Esty decide romper su vida pasada, cerrar ese ciclo y estar lista para el siguiente, abandonando su físico y nadando en el lago cercano a un histórico lugar donde en la guerra muchos judíos perdieron la vida. Se deja ir. Por fin es libre. Por fin puede encontrar su camino. 

Unorthodox es una miniserie ampliamente recomendable. Si aún no te animas a verla, ¿qué estás esperando?

🙂

Más sobre
esta serie

Unorthodox

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Shira Haas
  • Amit Rahav
  • Jeff Wilbusch
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Unorthodox (2020)

Hoy