#BlackLightning Artículo

¿Podría haber un crossover con The Flash?

Desde antes de que se estrenara Black Lightning sabemos que, a pesar de que es parte de la gran familia que ha conformado The CW, no entrará en lo que hemos denominado Arrowverse. Es decir, el súper héroe con poderes eléctricos no formará parte de los hermosos eventos televisivos que han sido los crossovers, ni tendrá relación alguna con el multiverso planteado en las cuatro series que posee The CW: Supergirl, The Flash, Arrow y Legends Of Tomorrow.

Por qué ha sido tomada esta decisión escapa un poco a mis conocimientos, pero también es cierto que hay que trazar la línea en algún lado y que, tal vez, darle su propia entidad a una serie nueva, despegada de un universo que parece no parar de crecer y de prestarse personajes de una serie a la otra, puede favorecer a ganar seguidores. La mayoría de los espectadores hace un gran esfuerzo para mantenerse al día con las cuatro series anteriormente mencionadas, y sumarle una más tal vez sería desbaratar la preciada balanza de tiempo invertido que tienen los televidentes.

Sin embargo, aunque sabemos que Black Lightning no va a cruzarse con nuestros héroes conocidos, creemos que sería una buena bocanada de aire fresco si la relacionaran con The Flash.

The Flash está atravesando unos momentos ásperos. Luego de una tercera temporada decididamente mala, la cuarta tampoco está siendo una obra maestra. Los recursos del corredor escarlata parecen estar agotándose, los chistes suenan repetidos y, aunque hay algunos personajes nuevos (villanos y no villanos), la serie parece estancada en algo que, a la larga, le terminará costando rating. Allá a lo lejos en el tiempo están esas primeras temporadas donde la novedad y los efectos especiales y la gracia del Team Flash nos sorprendían y nos dejaban con ganas de más. ¿Podría cambiar el curso de las aguas si The Flash se cruzara con Black Lightning?

Hace poco tiempo escribí una nota analizando el odio generalizado que todos sentimos por Iris West. Sí, no podemos negarlo, ninguno de nosotros soporta a Iris, la temporada tres fue un fracaso porque ella era el centro de la escena y todos estamos indignados al verla al mando del Team Flash. Cuando me puse a pensar por qué, se me ocurrió que el principal motivo por el que nadie soporta a Iris es porque su personaje carece de profundidad. En un principio, en esas primeras temporadas que tanto nos gustaron de The Flash, Iris tenía su propia identidad: era una joven que intentaba hacerse su camino como reportera, tenía su propia vida privada con Eddie y su familia, y básicamente existía más allá de Barry. Hoy en día Iris no tiene nada de todo esto. Y para solucionarlo, la trama de Black Lightning podría ayudar.

En la nueva serie de The CW, Jefferson Pierce es un súperhéroe retirado que decide volver a ponerse su traje porque su ciudad está asediada por el crimen. ¿No sería interesante volver a ver a Iris colgarse su maletín de reportera, averiguando estas historias de mafia y corrupción, como solía hacerlo en Central City? La hija de Joe West tendría un trabajo, además de seguir a sol y a sombra a su marido. El matrimonio es una alianza respetable, pero también es sano que cada uno tenga su propio espacio. Iris lo necesita, y tal vez la ciudad y los crímenes a los que se enfrenta Black Lightning podrían brindárselo.

Otro punto que también me resultó lamentable de Iris es que su despedida de soltera la hizo con las amigas de su esposo y la novia de su padre. Claramente, Iris no tiene amigos. No tiene confidentes. Felicity, Caitlin y Cecile serán cercanas, pero claramente no son sus amigas. Jefferson Pierce tiene dos hijas mujeres. Y mejor aún, dos hijas mujeres afroamericanas, como Iris. Por supuesto, el color de piel no es una condición excluyente para que Iris haga amigas, pero probablemente compartan muchas más cuestiones culturales entre los West y los Pierce, que con Caitlin Snow o Felicity Smoak. Además, como bien sabemos, las Pierce son dos niñas particulares, que podrían ayudar a empoderar a una Iris que, sin superpoderes, ha sabido demostrar en el pasado que puede ser bastante badass (no olvidemos que el tiro de gracia a Savitar se lo dio ella).

The Flash está en una etapa de transición, en la búsqueda de un nuevo gancho que nos conquiste a sus fans nuevamente. ¿No estará oculto ese mismo gancho en Black Lightning? ¡Incluso Jefferson y Joe podrían sentarse a conversar acerca de los superpoderes de sus hijos!

Tendremos que ver cómo se desarrolla la primera temporada de Black Lightning para seguir considerando cómo podría unirse al universo enorme que empezó con Arrow, o, aunque sea, con el microuniverso de The Flash, pero desde aquí creemos que las familias Pierce y West-Allen tienen mucho en común y que a Central City le vendría bien una bocanada de aire fresco, casi diría que un aire de tormenta.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.