Coco

4.0Artículo

¿Por qué amamos Coco de Pixar?

Hace 3 meses
Por

En estas fechas es imposible no hablar de Coco de Disney y Pixar porque si bien no está hecha en México, sí representa de manera formidable nuestra cultura y una celebración tan importante para nosotros como lo es el Día de Muertos, que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre.

https://youtu.be/awzWdtCezDo

En Miguel Rivera, el protagonista, nos podemos ver reflejados muchos, tanto en su anhelo por perseguir una vocación que su familia repudia, como por la manera en que se preocupa por su familia a pesar de todo. Porque sí, la familia es un punto central en la cultura latinoamericana. No por nada películas como Red y Encanto han seguido explorando este profundo tema con gran éxito.

Además de la familia como tema central, también tenemos el perdón y el trauma generacional. Afortunadamente, Miguel logra comunicarse con mamá Coco a través de la música, demostrándole a su abuelita Elena que todo lo que había ocurrido con Héctor era un malentendido y merecían olvidar los rencores del pasado, sanar como familia y abrazar de nuevo la música.

Crédito: Disney/Pixar

En medio de todo esto, tenemos la celebración del Día de Muertos, con las particulares ofrendas, papeles picados, panes de muertos, flores de Cempasúchil, alebrijes y hasta un xoloitzcuintle, nuestro querido Dante. Y es que gracias a esta celebración, donde podemos no solo recordar, sino también celebrar la vida de nuestros antepasados de una manera alegre (una perspectiva muy particular que tenemos los mexicanos sobre la muerte), Miguel puede tener contacto con sus antepasados y descubrir la verdad sobre su tatarabuelo.

Coco no solo tiene personajes carismáticos y bien desarrollos, sino que además tiene canciones inolvidables. ¿Cómo olvidar cuando Miguel tiene la oportunidad de mostrar su talento y canta Un Poco Loco con la ayuda de Héctor o cuando corre para impedir que su abuela Coco olvide a Héctor y le canta Recuérdame? Es una escena muy conmovedora puesto que minutos antes Héctor estaba a punto de desaparecer porque su hija lo estaba olvidando ya.

Crédito: Disney/Pixar

Por otra parte, tiene muchas referencias a nuestra cultura general como las apariciones y referencias a grandes artistas y estrellas de México como Santo, Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Frida Kahlo, Emiliano Zapata y María Félix.

En resumen, amamos Coco porque a pesar de ser una película extranjera plasma perfectamente cómo los mexicanos celebramos la muerte (y la vida), el cómo recordamos a nuestros seres fallecidos y los honramos. Además, habla sobre la importancia del perdón y la comunicación y el seguir tus sueños, siendo auténtico a ti mismo.

Crédito: Coco/Pixar

Más sobre
esta película

Coco

  • Géneros
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Musical
  • Actores
  • Anthony Gonzalez
  • Gael García Bernal
  • Benjamin Bratt
  • Año de inicio
  • 2017
Ver ficha de la película

Califica esta película

Coco (2017)

Continuar leyendo

Hoy

Suscribirse