¿Por qué el de ciencia ficción es el género en el que Ridley Scott se encuentra más cómodo? - Spoiler Time
Forma parte del Especial Ridley Scott

¿Por qué el de ciencia ficción es el género en el que Ridley Scott se encuentra más cómodo?

Imagen principal de la nota
Uno de los maestros absolutos del género.

Ridley Scott es uno de los directores de cine de ciencia ficción y distópicos más aclamados e influyentes de nuestra era, y a pesar de que ha tenido proyectos más vinculados a otros estilos, como el próximo de Napoleón, no podemos negar que la ciencia ficción le sienta extraordinariamente bien.

Spielberg, Nolan, Cameron y George Lucas pueden ser nombrados como algunos de los directores más representativos de la ciencia ficción, pero sin dudas que Ridley Scott está dentro de ese grupo selecto que nos ha maravillado con historias inolvidables que marcaron un antes y un después en el género.

Scott se maneja como un maestro en el género, utilizándolo mayormente para explorar la relación de la humanidad con la tecnología y el progreso. Y también mezcla muy bien estas historias con elementos de terror o suspenso, lo cual hace que se sientan únicas.

Alien, Blade Runner, Prometheus, The Martian y Raised by Wolves son los proyectos de Scott que podemos nombrar en el género de ciencia ficción y en cada uno de ellos podemos encontrar algunos elementos similares como la creación de mundos inmersivos y realistas que representan las consecuencias de la ambición humana.

Scott utiliza un diseño de producción, cinematografía y efectos visuales meticulosos para crear entornos detallados y creíbles que reflejan los temas y el estado de ánimo de sus historias. Por ejemplo, en Blade Runner retrata un Los Ángeles futurista, superpoblado, contaminado y en decadencia, donde los humanos conviven con seres sintéticos llamados replicantes.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=ej3ioOneTy8

Justamente Alien y Blade Runner son sus dos obras más destacadas en la ciencia ficción y se mantienen como dos historias icónicas del cine en general. Scott desafía los límites y la ética de la inteligencia artificial y la biotecnología. Explora los dilemas morales y existenciales que surgen al crear y manipular formas de vida, ya sean androides, extraterrestres o clones. Cuestiona qué significa ser humano y cuáles son los derechos y responsabilidades de los creadores y de las creaciones.

Alien es un thriller fascinante. Desde su estreno, se ha estudiado detenidamente cada fotograma de la película en busca de significado. Esto se debe a la calidad de la película y, a pesar de muchos imitadores, la cinta original sigue siendo el horror de ciencia ficción más apasionante jamás realizado. Su ritmo, con un comienzo lento que llega a un clímax frenético, es magistral.

La estética y el diseño de la película es parte de la razón por la que todavía se mantiene actual. Scott, proveniente de la publicidad, conocía la importancia de fijar el ambiente y el tono en el menor espacio de tiempo posible. Aunque la película está ambientada en un espacio profundo futurista, algunos lugares parecen tan claustrofóbicos y reales como un sótano.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=jQ5lPt9edzQ

Por otro lado, en lugar de elaborados a través de CGI, los extraterrestres que se usan en la película son en realidad trajes de goma y marionetas. Además, una capa de humo atravesó todo el set, demasiado delgada para ser vista pero suficiente para darle a la cinta una película arenosa y turbia. Es básicamente una película sobre una casa encantada, la única diferencia es que la vieja casa abandonada resulta ser una nave espacial.

La película también fue vista como una reacción a Vietnam, con la tripulación involucrada en una guerra contra un enemigo desconocido y a menudo invisible. Ciertamente, tiene algo de esa intensidad, que comparte con otras cintas de acción de finales de los setenta y principios de los ochenta.

La cinta también transformó a su protagonista en un ícono feminista del cine, lo cual también es parte de la historia, puesto que Alien es una película sobre violaciones en la que las víctimas son hombres, algo muy poco común. Al introducir huevos en lo profundo del cuerpo de un huésped, los extraterrestres reflejan la reproducción sexual humana.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=5UEv03g51kU

Por su parte, Blade Runner es algo diferente, pero igual de relevante. Aquí el estilo futurista tiene una influencia de los años 40 que se puede ver en todas partes: en las hombreras de Rachael, en las sombras rayadas proyectadas por las persianas, en la atmósfera de derrota. Pero no es solo cine negro, Ridley Scott también recurre a programas y películas policiales de los 70 que a su vez recurrían a un estilo nostálgico.

La película sigue siendo una de las más impresionantes visualmente de la historia del cine. Presenta un planeta de noche perpetua, un paisaje de sombras, lluvia y neón en un mundo no construido a escala humana. También podemos marcar la banda sonora y el diseño de vestuario como cosas clásicas de la época.

La exploración de los dilemas morales y filosóficos que surgirían con las computadoras y la inteligencia artificial estuvo presente en libros de ciencia ficción que datan de los años 60 y 70, incluida la novela en la que se basa Blade Runner, pero lo que hizo que la película fuera innovadora fue que creó la apariencia visual, la atmósfera y el mundo del cyberpunk. Ridley Scott y su equipo de increíbles técnicos construyeron un Los Ángeles futurista que era la extensión perfecta de la distopía del futuro cercano sobre la que los autores de ciencia ficción escribían en sus libros.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=eogpIG53Cis

Scott, a través de la ciencia ficción, contrasta las perspectivas y valores humanos y no humanos. A menudo presenta a sus protagonistas como forasteros o rebeldes que luchan por sobrevivir y encontrar sentido en un mundo hostil o indiferente. También simpatiza con sus antagonistas o antihéroes que tienen sus propios motivos y emociones que desafían las normas humanas. Explora los temas de la identidad, la memoria, la libertad y el destino.

Por último, critica los sistemas sociales y políticos que oprimen o explotan a las personas. Expone la corrupción y la injusticia que resultan de estructuras de poder que favorecen a ciertos grupos sobre otros. También muestra la resistencia y rebelión de quienes luchan por sus derechos y dignidad. Explora los temas de clase, raza, género, religión e ideología. Por eso se transformó en uno de los maestros absolutos del género.

Más sobre Ridley Scott

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 12 ep. de 23 min.
Ninja Kamui
HBO Max
Serie - 10 episodios
The New Look
Apple TV Plus
Película - 1:24 horas
Cinco citas a ciegas
Amazon Prime Video
Película - 1:45 horas
Los juegos del amor
Netflix
Película - 1:42 horas
A Soweto Love Story
Película - 1:06 horas
This Is Me…Now
Amazon Prime Video