¿Por qué casi no hay series de catástrofes?

Hace 2 días
Por

Películas sobre catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre, hay muchas. Pero creo que este tipo de historias no han tenido el mismo éxito en la pantalla chica. Sinceramente no soy capaz de recordar series de terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas populares… a menos que vengan con un interesante giro que te explicaré a continuación.

Crédito: HBO

No digo que no existan, pues HBO sorprendió a todos en 2019 con su miniserie Chernobyl, la cual dramatiza la explosión que ocurrió el 26 de Abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, pero es más fácil encontrar grandes catástrofes en producciones de ciencia ficción o sobrenatural. Tal es el caso de Manifest de NBC, que sigue a un grupo de pasajeros del vuelo 828 de Montego Air que tras experimentar un vuelo turbulento, aterrizan en tierra firme solo para descubrir que han perdido cinco años de su vida.

Igualmente tenemos a La Brea, también de la NBC, que tiene como punto de partida el accidente de un enorme socavón se abre en el centro de Los Ángeles, pero que después salta al terreno de la ciencia ficción cuando las personas que caen en él son transportadas a un lugar donde existen criaturas extintas y civilizaciones no conocidas en la historia de la humanidad.

Crédito: NBC

Ya para finalizar estos ejemplos, creo que Snowpiercer de TNT también entra en este terreno de lo post apocalíptico/catastrófico. Si bien la serie va de lucha de clases, su historia se ubica en una edad de hielo provocada por gobiernos que intentaban controlar el problema del calentamiento global mediante la liberación de un agente químico a la atmósfera.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que casi no hay series DE catástrofes, pero sí hay muchas CON catástrofes. Es decir, las catástrofes, como hemos visto en las series que mencioné arriba, solo sirven como elementos para impulsar una trama mayor. Esto es perfecto para el formato televisivo, pues tiene a su disposición más horas, lo que permite desarrollar una trama más compleja y profundizar en sus personajes.

Crédito: NBC

Por otra parte, creo que la tranquilidad, la desesperación, la angustia, incertidumbre, el miedo y la esperanza que nos generan las películas catastróficas son sentimientos que se perderían en este formato más largo. Nuestro interés disminuiría a lo largo de los episodios al menos que haya un misterio de tipo experimento científico/ político o sobrenatural o que la trama se pueda sostener por sí misma dejando a un lado el morbo o lo estrepitoso de la catástrofe.

En resumen, es difícil encontrar series centradas solamente en un acontecimiento catastrófico sin que incluyan algún elemento sobrenatural o de la ciencia ficción, pero eso es lo divertido de los géneros, que se pueden mezclar. Además, de vez en cuando podemos encontrar joyitas bien estructuradas como Chernobyl que nos mantienen pegados al televisor semana a semana. ¡Ojalá más cadenas televisivas y plataformas streaming se atrevieran a seguir ese mismo camino!

Crédito: TNT

Hoy