Akira

Artículo

¿Por qué NO DEBE EXISTIR un live-action de Akira?

Hace 2 meses
Por

El tema lleva casi 20 años de “desarrollo” en Hollywood y se ha pagado MUCHO dinero para obtener sus derechos. Pero han habido muchísimas trabas, y todo parece indicar que su adaptación con “personas reales” ha caído de nuevo en una pausa indefinida.

Hablamos de Akira, la obra maestra de Katsushiro Otomo que ha sido un fenómeno de culto tanto en el manga como el anime desde su origen tanto en su versión impresa (1982-1990) como animada (1988).

Sus ventas en diversos formatos y reediciones han sido tan elevadas y constantes a través de estos 20 años, que el olfato ambicioso de Hollywood no pasó desapercibida a la franquicia, por lo que en 2002 Warner Bros. pagó por derechos a Toho Animation y Otomo por una cantidad desconocida, pero que definieron como “de 7 cifras”.

https://www.youtube.com/watch?v=Avnq3rFnezE

Pero parece que no fue negocio redituable, pues luego de que la productora de Leonardo DiCaprio abandonara el proyecto/alianza con Warner debido a los continuos retrasos, su adaptación live-action cayó en un letargo de casi 10 años.

Ya en 2017 se reactivó la emoción de algunos –nótese que el grueso de los fans del anime y manga original siguen repudiando la idea– pues se anunció que el talentoso y prolífico Taika Waititi (Jojo Rabbit) dirigiría la adaptación. Pero la realidad es que eventualmente (y de nueva cuenta) el proyecto ha caído en pausa indefinida luego de que Waititi decidiera dirigir primero Thor: Love and Thunder para Marvel Studios.

En fin, por algo pasan las cosas y estas son nuestras razones para que mejor eso NO SUCEDA NUNCA (y que de hecho, posiblemente son las causas por las que el proyecto simplemente no respeta, al igual que el caso de Robotech).

Una historia muy compleja

¡Y vaya que lo es! Si han visto la película anime se darán cuenta de que , en sí misma, es elevadamente compleja y muchas cosas quedan en una zona gris tras sus 124 minutos de duración.

Aún 3 décadas después, la trama de niños con poderes psíquicos potencializados por la ciencia de un gobierno egoísta se rodea de subtramas e intrigas políticas y hasta religiosas que podrían dejar confundido hasta al fan más brillante de sagas como The Matrix.

Por su parte, el manga se extendió a 6 inmensos volúmenes que se publicaron durante 8 años, ¡imaginen todos los eventos y explicaciones, que francamente se antojan imposibles de plasmar en una sola película con actores reales!

Una historia muy local

Algo que a NADIE gustó fue el anuncio preliminar (y sostenido por Waititi en entrevistas más recientes) de que los personajes principales como Tetsuo y Kaneda, así como las locaciones originales saldrían del Japón post-apocalíptico y se colocarían en América “con un elenco que mostrara diversidad“.

¿No aprendieron anda del rotundo fracaso de la adaptación de Ghost in the Shell con Scarlett Johansson o la terrible Death Note de Netflix? Basta con leer el manga (publicado por Panini en nuestra región) para entender que hay tantas ideologías que se basan en la cultura japonesa, que es IMPOSIBLE trasladarlas con éxito a América, Occidente o “una cultura globalizada”, solo para satisfacer sectores. ¡No, por favor!

¡Ya se está rehaciendo algo!

A final de cuentas, y como les informamos hace un par de años, Sunrise y Katsushiro Otomo anunciaron una NUEVA SERIE ANIME que estará basada completamente en el manga, por lo que esta vez sí veremos la historia completa adaptada al 100%.

Adicionalmente se hizo una asombrosa remasterización calidad 4K Ultra HD que ha vuelto a alcanzar los primeros lugares en venta mundial en su género, mismo que recaudó grandes ganancias en su breve estreno en Japón, en pantallas IMAX 4K (abril de 2019) y Dolby Cinema (abril de 2020)

https://www.youtube.com/watch?v=KDm0BFCFI3w

¿Hace falta más? ¡Claro que no, y por nuestra parte, esperamos que el proyecto se quede así, en lugar de aterrarnos con cosas como Dragonball: Evoltion o el inminente desastre de Saint Seiya en live-action!

Más sobre
esta película

Akira

  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Mitsuo Iwata
  • Nozomu Sasaki
  • Mami Koyama
  • Año de inicio
  • 1988
Ver ficha de la película

Califica esta película

Akira (1988)

Continuar leyendo

Hoy