¿Por qué nunca se hizo Alien 5, la película de Neil Blomkamp con Sigourney Weaver como estelar?
Pocas franquicias logran sobrevivir tanto tiempo y con tan buena recepción como lo es el caso de Alien. Desde que Ridley Scott lanzó la primera de las películas en 1979 y redefinió el concepto de heroína en El Octavo Pasajero, una excelente historia de survival horror, la franquicia no paró de expandirse. Y en casi todas las distintas iteraciones que vimos en la pantalla grande hubo una figura repetida: la de Sigourney Weaver como Ellen Ripley.
Lo llamativo es que primero fue Ridley Scott el que quiso al final de la primera película y se lo prohibieron los productores, y luego fue la propia SigourneyWeaver la que empezó a poner algunos palos en la rueda para no volver. Por eso, en Alien 3: La resurrección (1997), la actriz se despidió de la franquicia en una película que fue dirigida por Jean-Pierre Jeunet y estuvo muy lejos en calidad a las originales.
Pero, ¿sabían que pudo haber hecho una quinta película? Sí, hubo un tiempo en el que se comenzó a gestar un nuevo proyecto de Alien, que iba a ser dirigido por Neil Blomkamp, que finalmente quedó en la nada.
¿Qué fue lo que pasó? Te contamos todo.
La idea era ignorar a varias secuelas de Alien
Desde su salto a la fama con Sector 9 en 2009, el director de ascendencia sudafricana Neill Blomkamp comenzó a erigirse como una de las nuevas promesas de la ciencia ficción. Porque a este proyecto le habían seguido historia como Elysium, 4 años más tarde, y Chappie, en 2015. Era la carta que los productores de Alien necesitaban para combinar acción con historias en el espacio.
Además, si contamos que Sigourney Weaver estaba lista para volver a interpretar a Ellen Ripley, la película se promocionaba sola. Por algo le fue tan bien al reboot de Halloween en 2018: Jamie Lee Curtis volvía a encarnar el papel que definió su carrera y lo hacía con una historia que conectaba directamente con la historia original. Ah, porque sí, esta nueva Alien iba a ignorar los sucesos de las películas de David Fincher y Jean-Pierre Jeunet para continuar desde Alien 2: el regreso, dirigida por James Cameron en 1986.
Sigourney Weaver había trabajado con Blomkamp en Chappie por lo que la sinergia entre la actriz y el director ya había quedado demostrada. Era necesario pensar en una historia acorde que, parecía, iba a ser con el objetivo de darle una despedida digna a Ellen Ripley. Además, el hecho de continuar desde Alien 2: el regreso iba a servir para el regreso de otros grandes personajes de la saga como Hicks (Michael Biehn) y Newt (Carrie Henn), ofreciendo una especie de “reseteo” que habría complacido a muchos fans que no estaban satisfechos con el rumbo que había tomado la franquicia después de Alien 2: el regreso.
Todo estaba en marcha y en 2015, el propio Neill Blomkamp compartió en sus redes sociales artes conceptuales de cómo se vería esta Alien 5. Las imágenes mostraban a Ellen Ripley algo envejecida, luciendo un traje biomecánico, y a Hicks con cicatrices, listo para otra batalla.
Pero los obstáculos iban a empezar a aparecer…
Ridley Scott, la piedra en el camino de Alien 5
Los problemas con Alien 5 no tuvieron que ver con diferencias creativas con el estudio, como muchas veces se suele excusar ante la caída de algunos proyectos. El responsable directo fue Ridley Scott, el padre de la saga, que tenía otros planes en mente para los xenomorfos. En 2012, el director había vuelto a la franquicia de sus amores de la mano de Prometeo y estaba listo para pensar en otra película del estilo.
Ridley Scott empezó a darle forma a Alien: Covenant, que vería la luz en 2017, que se iba a centrar en el origen de los xenomorfos y nos iba a contar más sobre la mitología de su universo. En este contexto, se dice que el realizador no quiso que hubiera un proyecto en simultáneo que pudiera opacar su historia y por eso empezó a presionar para que Alien 5 fuera guardada en un cajón de 20th Century Fox. Especialmente, porque parecía que la nueva historia de Neill Blomkamp iba a ignorar su trabajo en Prometheus.
Así, crecieron las tensiones y todo terminó en 20th Century Fox, inclinándose en favor del dueño de la pelota. Aunque había entusiasmo por el proyecto de Neill Blomkamp, el estudio salió a respaldar la visión de Ridley Scott, que ya estaba en marcha con Alien: Covenant, y optó por no seguir adelante con dos proyectos de Alien simultáneamente.
De esta manera, Alien 5, que aparentemente retomaría la historia de la corporación Weyland-Yutani y su objetivo de convertir en armas a los xenomorfos, era oficialmente cancelada.
Una de las sensaciones de Hollywood gracias a su trabajo como Cassie en Euphoria. De la mano de Con todos menos contigo se lanzó definitivamente como productora y su carrera parece no tener techo. Salvo por un detalle...