Por años, casi los mismos que se demoró en hacerse realidad el Deadpoolde Ryan Reynolds, historia que algún día podemos profundizar, Marvel coqueteó con la idea de traer a Gambito a la pantalla grande. Recordemos que este personaje nació en 1990 y que se volvió muy popular como uno de los rebeldes en la serie animada de X-Men de 1992.
Remy Etienne LeBeau, como se llama originalmente este personaje mucho antes de convertirse en uno de los guiados por Charles Xavier, es un mutante con la habilidad de cargar objetos con energía cinética que se vuelven explosivos al ser lanzados. De a poco, los naipes se convirtieron en ese elemento distintivo que le terminó de aportar esa cuota cool que necesitaba.
Cuando las películas de X-Men explotaron en la pantalla grande (¿cargadas por la misma energía cinética?), los fans no tardaron en señalar a los ausentes que la serie animada de los 90 había popularizado. ¿Dónde estaba Gambito? Recién en 2009, de la mano de X-Men Origins: Wolverine, lo vimos en una película de acción real. En esa oportunidad, era interpretado por Taylor Kitsch en lo que debe haber sido su único papel relevante.
Más allá de las críticas en torno a la película y la interpretación, estaba claro que el personaje tenía su encanto y que había despertado más interés en los fans. Por eso, empezó a especularse con la posibilidad de darle una historia en solitario, como la de Wolverine. Por ese entonces, la danza de nombres comenzaba a circular pero iba a tomar un largo tiempo en tener a su protagonista definitivo.
Recién en 2014, Channing Tatum era anunciado como el elegido. El nuevo Remy LeBeau que tendría la difícil tarea de estar a la altura de lo hecho por la serie animada. Pero, no estamos hablando de una filtración: hablamos de un anuncio oficial en el marco de la Comic-Con de San Diego de ese año…
La danza de los directores de Gambito
De la mano de Rupert Wyatt, el responsable de El planeta de los simios: (R)evolución, esa película que revivió a una de las franquicias más importantes de la historia de la ciencia ficción, Gambito comenzaba a desarrollarse en 2015. Y fíjense la esperanza y el optimismo que había que la fecha de estreno se fijo tan solo para un año después, en octubre de 2016.
Pero, en tan solo un puñado de meses, en septiembre de 2015, el proyecto quedaba acéfalo: Wyatt renunciaba después de alegar tanto problemas de agenda como “diferencias creativas”, la gran excusa que muchas veces se repite en estos casos. ¿Su reemplazo? Otro director con mucha experiencia en ciencia ficción, Doug Liman (Al filo del mañana), que era confirmado en enero de 2016 al tiempo que se retrasaba la película hasta 2017.
Para agosto de 2016, Gambito volvía a quedarse sin director: Liman se iba para hacer Justice League Dark y en Marvel salían a buscar a un nuevo realizador que iba a firmar su contrato en octubre: Gore Verbinski (Piratas del Caribe). Eso sí, el estreno recién se daría en febrero de 2019, casi dos años después. ¿Adivinen cuánto duró y por qué se fue? Sí, en diciembre renunciaba por “diferencias creativas”.
¿Y si la dirige Channing Tatum?
Era 2018 y en Marvel y Fox estaban desesperados. Al punto de que hasta se sugirió que Channing Tatum podía llevar los hilos de Gambito, a pesar de que nunca había dirigido una película (algo que cambiaría recién en 2022, de la mano de Dog). Era enero de ese año y la producción se retrasaba indefinidamente. Aunque en mayo volvían las buenas noticias y el optimismo: sin un director contratado se proponía marzo de 2020 como nueva fecha.
Claro, se ve que la comunicación interna no funcionaba muy bien en Fox porque mientras en el área de Marvel se comían la cabeza intentando descifrar qué hacer con Gambito, Disney empezaba a cerrar el acuerdo para comprar 20th Century Fox. En marzo de 2019 se hacía oficial la adquisición y comenzaba el proceso de revisión de todos los proyectos, incluido Gambito.
Lamentablemente, un puñado de meses después, en mayo de 2019, Disney hacía oficial la cancelación varios proyectos de Fox entre los que aparecía Gambito enterrada para siempre en el vacío de Marvel. Recordemos que, por ejemplo, todo ese proceso de revisión implicó, por ejemplo, una reestructuración y algunos reshoots de la bastardeada Los Nuevos Mutantes…
Rocky es una de las mejores películas de superación y amor propio de la historia. Te contamos cómo iba a terminar y 3 datos que seguramente no conocías de la película que le cambió la vida a Sylvester Stallone.