The Flash

4.3Artículo

¿Por qué odiar a Iris West?

Hace 5 años
Por

Hace no demasiado tiempo, escribí una nota enumerando a los peores personajes del 2017. Esa lista, 100% subjetiva, por cierto, la encabezaba indiscutiblemente Iris West. Y creo que muchos de ustedes coincidieron.

Sin embargo, alguien me hizo notar que la listaba estaba compuesta, en su mayoría, por personajes femeninos. Y eso me hizo pensar qué tenían en común esas mujeres para ser tan detestables. 

Tomemos como ejemplo a Iris, la número uno de los personajes odiosos a mi parecer. Allá a lo lejos en el tiempo, cuando The Flash debutaba en la pantalla chica, Iris no era tan insoportable como ahora. Y eso se debe a algo muy particular; Iris existía. Era alguien. Era la adorada hija de Joe West, la prometida de Eddie y una periodista que intentaba abrirse camino en el negocio, mientras perseguía al corredor escarlata para develar su identidad. 

¿Se acuerdan de esa Iris? Tal vez, su mayor pecado, en ese entonces, era romperle el corazón a Barry. Pero, ¿dónde quedó esa Iris?

La Iris West que vemos hoy en día es un mero accesorio para Barry Allen. No tiene oficio, ya que nadie sabe qué sucedió con su prometedora carrera de periodista. No tiene amigas, ya que para su despedida de soltera tuvo que pedir prestadas las de Barry. No tiene identidad, a tal punto que no se cansa de repetir “nosotros somos The Flash“. Sin Barry, Iris no existe. 

Incluso, para llevarla al punto máximo de la insignificancia, en la temporada tres (la peor temporada de The Flash, sin lugar a dudas), la convirtieron en la damisela en apuros que necesita ser rescatada por su galante caballero. Toda una temporada construida alrededor de una temática que atrasa décadas. De hecho, en el comienzo de la cuarta temporada, cuando Barry sale de la Speed Force completamente perdido, ella vuelve a ponerse en el lugar de mujer débil para recordarle a Barry cuál es su lugar: su salvador.

Entonces, ¿es culpa de Iris que la odiemos tanto? ¿O es que la construcción de su personaje es tan pobre y atrasa tanto que nos molesta verlo?

Algo similar ocurre con Felicity Smoak en Arrow. Pero todavía peor, porque le sumaron el cliché (que también atrasa) de la mujer histérica. No sólo es la damisela en apuros por la que Oliver siempre lo arriesga todo. No sólo no tiene una existencia más allá de la Arrowcave. Sino que, además, todas las temporadas ama y deja de amar a Oliver. No lo convierte en una mejor persona, como él suele decir, lo convierte en un hombre torturado. 

Felicity, al igual que Iris, también tuvo mejores momentos en pantalla. Casualmente cuando no estaba adherida al hombre protagonista. Cuando fue pareja de Ray Palmer y cuando se hizo cargo de su empresa luego de que él desapareciera, Felicity era un personaje más complejo e interesante. No dependía de Oliver Queen para existir. Felicity lo ha perdido todo por ser la sombra de Green Arrow: su trabajo, su dinero y hasta su carisma. 

Hay muchos personajes femeninos que corren esta suerte. En la lista que mencioné antes, también se encontraba Eleanor Guthrie, de Black Sails. Otro personaje desperdiciado. 

Como ustedes bien señalaron en los comentarios (sí, los estoy leyendo), ella era la reina de los piratas. Tenía una sexualidad voluptuosa, quería y podía gobernar Nassau y no temía enfrentarse a Charles Vane o al Capitán Flint. Estaba decidida a superar a su padre. ¿Y qué sucedió con ella? Quedó relegada a los planes de un Woodes Rogers que primero fue su captor y luego su amante. Eleanor murió mucho antes de lo que vimos en pantalla. Su personaje fue silenciado y tirado por la borda. 

Y estos son sólo ejemplos. Es el año 2018 y por cada Jessica Jones tenemos un Daredevil, un Iron Fist, un Luke Cage y hasta un Frank Castle. Es cierto que hemos tenido grandes producciones en estos últimos tiempos centrados en protagonistas femeninas, con personajes bien construidos, multidimensionales, con su propia identidad. The Handmaid’s Tale, Big Little Lies, Alias Grace, por nombrar algunos.

Así y todo, la TV sigue estando en deuda. Debemos, y me incluyo, estar atentos. A veces, lo que odiamos de un personaje es el reflejo de una sociedad que atrasa y que estamos intentando cambiar. Mírenla a Iris… 

Más sobre
esta serie

The Flash

4.3
  • Emisión
  • The CW
  • Géneros
  • Acción
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Superhéroes
  • Actores
  • Grant Gustin
  • Candice Patton
  • Danielle Panabaker
  • Año de inicio
  • 2014
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Flash (2014)

Continuar leyendo

Hoy