¿Por qué deberían considerar series anime en los premios Emmy?

Hace 2 semanas
Por

Es un hecho: hay presencia de películas anime en los Premios Oscar, aunque lamentablemente también es cierto que constantemente son ignorados por producciones claramente inferiores.

¿No me creen? Maravillas como your name., In This Corner of the World, Paprika, A Silent Voice y Weathering With You han sido ignoradas de forma infame, dando como siempre preferencia a la todopoderosa Disney/Pixar, o bien a estudios occidentales.

https://www.youtube.com/watch?v=WzALU7c26uM

Y sí, son premios occidentales para una cultura occidental. Entonces, ¿para que considerarlos siquiera? En 2020 fue patente que Demon Slayer: Mugen Train fue no sólo la película animada más taquillera y aclamada a nivel mundial, sino claramente superior a Soul, la cual sin ser sorpresa, ganó el Oscar en 2021.

Como quiera que sea, ya estamos resignados. Pero los premios Emmy –en triste contraste a los hoy polémicos Golden Globe Awards, en los que ni vale la pena considerar la posibilidad– se mantiene como la premiación a shows para TV más prestigiada en nuestra región del mundo.

¿Por qué deberían considerarse seriamente las series anime en los Emmy?

Es muy sencillo:

1) Porque cumplen con el requisito de aparecer en una plataforma digital, y si shows como Cobra Kai, Emily in Paris, The Boys y The Flight Attendant (que se emiten en plataformas digitales y no TV), ¿por qué no habrían de estar series como The Great Pretender, Hi-Score Girl, Tokyo Revengers y Fire Force en los nominados?

2) Porque, incluso si alguien pusiera como pretexto que los Emmy nunca han nominado/premiado series de procedencia extranjera, ¿por qué lo hicieron con Afro Samurai: Resurrection en 2009? Lo más triste es que el premio fue injustamente otorgado a Foster’s Home for Imaginary Friends, una serie infantil infinitamente inferior a la joya de los estudios GONZO.

https://www.youtube.com/watch?v=GDLv1x2bi4I

¿Qué se necesitaría?

1) Que el público lo pida. No estamos en contra de que la maravillosa Primal haya ganado este año, pero en realidad muchos de los nominados para los Emmy 2021 en categorías de Mejor programa animado de más de una hora, Mejor programa animado de menos de una hora, Mejor actuación de voz y Mejor logro individual en animación no le llegan ni a los talones a muchas joyas del anime de emisión reciente. Estamos hablando de Big Mouth, South Park, The Simpsons, Bob’s Burgers y Love, Death + Robots (con una segunda temporada muy inferior a la anterior).

2) Que la ATAS saque de una vez por todas estas categorías animadas de la división de Artes Creativas. Vamos, es buena idea que estén allí… ¡pero el género ha crecido tanto y es tan importante en plataformas y canales, que DEBE estar en la entrega magna!

3) Una mayor difusión e interés por parte de plataformas y distribuidoras. ¡Es increíble que Netflix, Prime Video y HBO Max le den tan poca publicidad a su anime, en contraste con otras producciones!

4) Que integren de manera plena a Funimation, Crunchyroll y otros canales especializados en anime.

https://www.youtube.com/watch?v=HbykmJLPMNo

¿Nos darán el gusto algún día de que Attack On Titan: The Final Season, Komi Can’t Communicate o Miss Kobayashi’s Dragon Maid gane algo en los Emmy?

Realmente sería memorable, y con toda franqueza también benéfico para las audiencias de los Primetime Emmy Awards.

Continuar leyendo

Hoy