Solar Opposites

Artículo

¿Por qué actualmente la serie de Hulu es mejor que Rick and Morty?

Hace 4 meses
Por

Hulu recién estrenó la segunda temporada de Solar Opposites, sorprendiéndonos para bien con la evolución de la historia y sus personajes. Por eso nos resulta imposible no compararla con su serie hermana Rick and Morty, que también co-creada por Justin Roiland.

La cuarta temporada de Rick and Morty nos decepcionó a muchos y por eso acá queremos compartirte las razones por las que la serie de Hulu es actualmente mejor que Rick and Morty.

Crédito: Adult Swim

1 Continuidad en la historia

Sí, nos encantan las series con narrativa episódica, pero a la largo esto podría ser contraproducente para algunas, tal es el caso de Rick and Morty. La falta de una continuidad narrativa entre los episodios y, a veces, temporadas hace que perdamos el interés en continuarla. Sobre todo porque te da una sensación de que nada ha cambiado, que todo ha permanecido igual desde la primera temporada. Morty sigue enamorado de Jessica, Summer sigue en la preparatoria y el matrimonio de Beth y Jerry sigue estancado, por poner algunos ejemplos. Y aunque Solar Opposites tiene la misma estructura narrativa, sí tiene un hilo conductor mejor determinado: la trama de The Wall, la gente encogida por Yumyulack que ha creado su propia civilización en un terrario. Una historia que hasta ahora es la favorita de los fans por su intriga política y giros inesperados. Además, los personajes principales tienen una motivación final: reparar su nave y marcharse a un planeta no poblado para terraformarlo con la ayuda de Pupa. También lo anterior nos da un cálculo del tiempo que ha pasado desde que estos alienígenas llegaron a la Tierra.

Por otra parte, Solar Opposites no ha abandonado las subtramas o personajes de episodios pasados. En esta segunda temporada tuvimos el regreso del Red Goobler como enemigo  ahora amante de Korvo. En ese sentido, sentimos que Rick and Morty crea subtramas interesantes, pero no les da continuidad como el caso de Morty Malvado y la Ciudadela de los Ricks.

Crédito: Adult Swim

2 Crecimiento de los personajes

Otro gran problema con Rick and Morty es la falta de maduración/aprendizaje de sus personajes principales, si bien Morty parece aprender una lección al final de una aventura, es Rick quien la olvida en el siguiente episodio. Sus actos rara vez son castigados con severidad o real importancia para la trama. También la serie trata de tomar en serio la depresión de Rick, pero nunca ahonda en ella. Si bien su personalidad nihilista es parte de lo que hace al personaje especial, nos gustaría ver un cambio en él de acuerdo con lo que ha vivido.

Por otra parte, con Solar Opposites se nota con más claridad el crecimiento de los personajes. A diferencia de Rick, Korvo, Terry, Yumyulack y Jesse hacen cosas malas/desagradables a otros desde la ignorancia, y al menos intentan ser mejores en sus propios términos de alienígenas. De hecho, en la segunda temporada nos damos cuenta que los cuatro personajes se han unido más y aunque a veces intenten matarse entre sí, al final del día valoran la relación que tienen como familia.

Crédito: Hulu

3 Familiaridad

Como audiencia, nos sentimos más cercanos a las tramas de Solar Opposites porque además de tener un formato de sitcom y ser parecida a Los Simpson, las aventuras que tienen los personajes se ubican en la Tierra. Sus interacciones con otros humanos son mundanas, disfrutables y graciosas porque comprendemos que esta familia de alienígenas no está familiarizada con nuestra cultura y costumbres. Así que pueden cometer varios errores. No es que las aventuras de Rick y Morty no sean divertidas o carezcan de sentido, pero generalmente se desarrollan en el espacio y universos lejos de la Tierra, que a veces no se nos hacen familiares. ¡A veces la simpleza es mejor!

Crédito: Hulu

4 Igualdad de personajes

Si bien al principio moríamos de la risa por la manera en que Rick trataba a su nieto Morty, después de unas cuántas temporadas dejó de ser gracioso. Las aventuras con su abuelo a veces resultan ser muy traumáticas para él y no se toma este trauma con seriedad (al igual que la depresión y alcoholismo de Rick). Además, Rick es muy manipulador con Morty y su hija Beth (y de nuevo -casi siempre- no hay consecuencias para él). Por otro lado, en Solar Opposites vemos una relación más sana entre los personajes, claro, dentro de lo que podría esperarse de una familia alienígena. Pero es evidente que Korvo y Terry, los adultos del show, están al mismo nivel de poder que los jóvenes Jesse y Yumyulack. Y estos chicos parecen estar acostumbrados a todo tipo de locuras que viven junto a sus padres. Por todo eso, creemos que Korvo y Terry son mejores padres para Jesse y Yumyulack que Rick como abuelo de Morty.

Crédito: Adult Swim

5 Representación LGBT

Rick Sanchez es pansexual, pero son muy pocos los episodios donde su orientación sexual se ha traído a colación. Tal vez fue más notorio en el episodio Auto Erotic Assimilation de la segunda temporada, donde Rick se reencontró con Unity, una mente colmena que era su ex pareja y que podía adaptarse a cualquier especie y género. Por supuesto, nos encanta esta representación, pero quisiéramos ver más de ella. En Solar Opposites es más notoria la representación de la comunidad LGBT. Korvo y Terry actúan como un matrimonio que cría a sus hijos en los suburbios. Van de vacaciones juntos, duermen en la misma cama y se dan besos para reconciliarse. Ambos han estado con mujeres y hombres humanos a lo largo de las dos temporadas. Incluso los creadores, Justin Roiland y Mike McMahan, han dicho que Korvo y Terry son una pareja real a pesar de que no tienen órganos sexuales como los humanos. De hecho, en la primera temporada aprendimos que las réplicas pueden decidir entre ser un hombre o mujer cuando son creadas. Por eso Jesse es la única mujer de la familia, ella lo eligió.

Crédito: Hulu

Más sobre
esta serie

Solar Opposites

  • Emisión
  • hulu
  • Géneros
  • Animación
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Actores
  • Sean Giambrone
  • Mary Mack
  • Justin Roiland
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Solar Opposites (2020)

Continuar leyendo

Hoy