Space Jam: A New Legacy

Artículo

¿Por qué Space Jam: Una Nueva Era rompe las taquillas a pesar de las malas críticas?

Hace 2 meses
Por

A pesar de los bombos y platillos que los medios tocamos ante su estreno, Space Jam: A New Legacy (Space Jam: Una Nueva Era) no es lo que esperaban los críticos, pero las malas críticas no han impedido que sea un éxito de taquilla. En este artículo intentaremos descifrar por qué el público la recibe con gracia y honores.

Fuente: Warner Bros.

Los Looney Tunes han pasado por una variedad de aventuras desde su debut en 1930, pero hubo un momento que los marcó a fuego: en 1996, con la Space Jam original, volvieron a estar en boca de muchos… por no decir de todos. La película combinó animación y acción en vivo y reunió dos mundos muy diferentes que es poco probable que se crucen en la vida real: los Looney Tunes y el baloncesto profesional, representado, sobre todo, por el gran Michael Jordan., jugador emblema de los Chicago Bulls.

Tomando el retiro del mencionado atleta como gancho, la película lo mostraba ayudando a los Looney Tunes a ganar un juego de baloncesto contra un equipo de alienígenas conocido como Monstars, los mismos que querían secuestrar a los dibujos animados para que sean atracciones de una suerte de parque intergaláctico.

Ahora, más de dos décadas después, ha llegado la secuela. La misma tomó la premisa básica de un juego de baloncesto entre los Looney Tunes y otro equipo, con Bugs Bunny y una superestrella de la NBA como líderes. Esta vez se trata de un jugador de Los Angeles Lakers, LeBron James, pero con un enfoque más familiar. Y con esto del “toque familiar” empezaron los problemas, digamos. 

Fuente: Warner Bros.

Space Jam: A New Legacy muestra a LeBron James formando equipo con los Looney Tunes para rescatar a su hijo de las garras de Al-G Rhythm (Don Cheadle), amo y señor del multiverso espacial virtual donde viven todas las propiedades de Warner. James y el Tune Squad tienen que derrotar al Goon Squad de Rhythm, cuyos jugadores son versiones digitalizadas y mejoradas de otras estrellas de la NBA, para rescatar a Dom y regresar al mundo humano. Y eso es todo amigos. Sí: Space Jam 2 está más orientada a la familia que la película original, y ahí su éxito y lo que los críticos olvidan.

Con un montón de personajes del catálogo de Warner apareciendo en el gran juego, Space Jam 2 es una película hecha para padres e hijos, y con los cines de todo el mundo comenzando a reabrir, esta nueva aventura es la oportunidad perfecta para familias para empezar a ir al cine de nuevo. La estrategia le salió bien a la producción: la pandemia, que a muchos les costó millones de dólares de pérdidas, a Warner le sirve en este momento de renacido relajo u ocio.

Obviamente, hay que nombrar que LeBron James es uno de los atletas más grandes del mundo en la actualidad y tiene una base de fans propia, la misma que obviamente se siente muy atraída.

Fuente: Warner Bros.

Los críticos, por su parte, se han centrado más en la “falta de humor autorreferencial” como el de la primera película y continúan comparando ambas historias cuando tenían diferentes metas y objetivos. Y ahí el error, junto a lo expuesto anteriormente: la crítica no supo entender o analizar la situación actual de la sociedad global y se enfrascó en un análisis demasiado detallado y hasta diríamos exigente. El público es siempre el que decide, y en momentos como estos, cumple la función más pura del arte: hacer olvidar los malos ratos y sacar una sonrisa, por más pequeña que sea.

Más sobre
esta película

Space Jam: A New Legacy

  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Actores
  • LeBron James
  • Don Cheadle
  • Sonequa Martin-Green
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Space Jam: A New Legacy (2021)

Continuar leyendo

Hoy