Star Trek

4.6Artículo

Además de Lower Decks… ¿por qué deberías ver The Animated Series en Netflix?

Hace 1 mes
Por

Estos días se celebra el Star Trek Day... y aunque francamente percibimos en redes sociales para muchos es más trending que verdadera afición, el punto es que para los trekkies/trekkers de corazón son tiempos de alegría y felicidad, al dársele tanta atención a la inolvidable saga Viaje a las estrellas.

Gozamos grandes momentos con Picard. Se acerca una temporada más de Discovery y por si fuera poco vendrá otro “spinoff del spinoff” con las aventuras de Pine y Spock.

Pero en el departamento animado trekkie también tiene lo suyo: se planea una serie para niños en Nickelodeon (Prodigy) y ya estamos disfrutando de Star Trek: Lower Decks, serie animada “para adultos” (que no tiene nada de impropio para todas las edades, en realidad) que está resultando las delicias de fans “de hueso colorado” y hasta curiosos que más bien la están viendo por venir de la mente del guionista de Rick y Morty.

https://www.youtube.com/watch?v=9hseFdKcCD4

Pero todo tiene un origen, y si The Original Series (o TOS: la de Kirk, Spock y McCoy) fue el inicio de “todo lo live-action” en Star Trek, lo animado también tuvo un principio, y lo mejor de todo es que, en palabras del Sr. Spock, sigue siendo fascinante.

Estas son las razones por las que DEBES ver Star Trek: The Animated Series en Netflix:

Las historias son muy ingeniosas (¿esto era para niños?)

¡Es increíble, pero las audiencias para las dos temporadas (22 episodios) de Star Trek: The Animated Series (TAS) eran muy buenas, pero la CBS decidió darle el mismo destino que a la serie original, por lo que fue cancelada en 1974, porque “las marcas de juguetes no encontraban audiencias de niños más pequeños”, aunque la realidad es que la familia entera se sentaba frente al televisor los sábados por la mañana, cosa que pocos shows en ese horario lograban en los años 70.

Basta con ver un par de episodios para ver que la serie realmente era buena, cerebral, inteligente y que, al igual que TOS, retaba su reducido presupuesto mostrando efectos visuales y situaciones más allá de su época, retando sus límites en favor de contar una buena historia.

CBS

Cuenta con los actores estelares de la serie

Aunque no lo crean, todos u cada uno de los episodios contó con las voces de William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, Nichelle Nichols y George Takei. ¡el elenco original de la serie de 1969!

¿Y sabían que Leonard Nimoy (Spock) obligó a la producción a contratar a George Takei y Nichelle Nichols para entonces firmar él, alegando que la diversidad étnica ya estaba presente en la serie, y sería un insulto hacer re-cast? Así es, jóvenes trekkies: ¡Y esto fue MUCHO ANTES de la moda de “diversidad” en redes sociales de hoy en día!

CBS

La música no era la de Alexander Courage (TOS), sino de Ray Ellis, logrando una majestuosa amalgama actoral/musical que era imposible ver en una serie animada “para niños” en aquél entonces.

https://www.youtube.com/watch?v=8go0hMJznxY

La remasterización actual es impecable

Es cierto que el remaster original ocurrió en 2006, cuando Paramount Home Entertainment hizo un trabajo colosal elevando la resolución a 1080p HD y el sonido a una mezcla 5.1 surround (¡nosotros tenemos la edición especial en formato físico!).

Pero el que Netflix preservara esta mejora y la potenciara con la edición Blu-ray de 2016 resultó en una belleza que únicamente pueden ver en esta plataforma, ahora mismo.

Cuenta con el doblaje latino original

https://www.youtube.com/watch?v=OaX2W3--Kco

¿Lo notaron? ¡Netflix no redobló TAS, sino que dejó las voces latinas usadas en 1973! Nuestros amigos de Doblaje Wiki nos confirmaron que Eduardo Alcaraz (Dr. Smith en Perdidos en el espacio) da voz a Kirk, Jorge Santo (Jafar en Aladdin) a Spock, Miguel Ángel Sanromán (Micky en Rocky) a McCoy, Nelly Salvar (Lily Munster) como Uhura y Antonio González (La isla de Guilligan) a Sulu y David Povall a Scotty.

Aunque lamentablemente no se contó con los titanes Armando Coria, Carlos Petrel y Agustín Sauret con las voces de la serie live-action, la personalidad que logró el elenco latino en TAS es único, tanto, ¡que vale la pena verla dos veces (una en cada idioma)!

CBS

¡Es canon! ¿O no?

Esto es divertidísimo, pues ha sido debate trekkie por décadas: Gene Roddenberry siempre dijo que la serie animada no era canon… pero sus escritores y productores condenaban estas declaraciones, argumentando que “si recibió dinero por eso y su nombre estaba allí, TENÍA que ser canon”.

Lo cierto es que películas, series y hasta actores han seguido tomando referencias de la serie animada como legítimas al canon actual (olvídense de la línea de tiempo kelvin, por favor) –en especial después de la muerte de Roddenberry– ¡al punto de que elementos como la infancia de Spock, la identidad del verdadero primer oficial en la Enterprise y hasta la extraña enfermedad en base a óxido en la sangre de los vulcanos son considerados en novelas, juegos de rol, series modernas y la mismísima Lower Decks (no les diremos de qué se trata porque sería un importante spoiler, ¡pero allí está!).

 

En conclusión: ¡no se pierdan esta maravilla, denle like y recomiéndenla, para que Netflix la siga manteniendo en ese lugar de honor en su catálogo durante muchos años más!

Pero sobre todo, este Star Trek Day¡tengan larga vida y prosperidad!

CBS

Más sobre
esta serie

Star Trek

  • Emisión
  • NBC
  • Géneros
  • Aventura
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Año de inicio
  • 1966
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Star Trek (1966)

Continuar leyendo

Hoy