Pretend It's a City

Artículo

El genial homenaje de Lebowitz y Scorsese le da más luz a la ciudad que nunca duerme

Hace 2 días
Por

Comienzo: una pequeña banda toca a partir de imágenes antiguas. Luego vemos a la autora y humorista Fran Lebowitz respondiendo una pregunta sobre la gente de Nueva York que se detiene en medio de la calle leyendo sus mapas.

Fran Lebowitz se mudó a la ciudad de Nueva York desde su ciudad natal de Morristown, Nueva Jersey, cuando tenía 19 años. 50 años después, todavía está allí; tiene toda una vida de observaciones sobre el lugar, la mayoría de las cuales son tenaces, sarcásticas, geniales. En la serie documental de 7 episodios Pretend It’s A City, dirigida por el amigo de Lebowitz, Martin Scorsese, escuchamos muchas de estas observaciones en varios lugares diferentes, y nos enamoramos (o nos volvemos a enamorar quienes tuvimos la suerte de conocerla) de la ciudad que nunca duerme, como inmortalizó cierta vez Frank Sinatra.

En esta primera temporada, con episodios agrupados libremente en torno a diferentes temas que rodean la vida en La Gran Manzana, Lebowitz conversa con Scorsese en diferentes lugares: en una sesión pública, en un restaurante, el Museo de Queens… Espacios, todos, los más importantes personalmente; los más New York. Filmada antes de la pandemia, llena de multitudes y bullicio, es la Nueva York de la que habla Lebowitz, que se remonta a principios de los años 70 cuando era joven: el Soho de los más extravagantes artistas sórdidos, Times Square llena de show, la pobreza que inundaba. Y resucitó.

Porque New York es eso: un ser, tiene vida propia, piensa, camina, angustia, alegra.  Lebowitz habla de cómo el lugar donde solía ver a los New York Dolls simplemente se derrumbó un día, mostrando lo decaída que estaba la ciudad en los años 70. La Gran Manzana está en constante cambio, que es algo que le gusta, pero tiene los mismos hábitos que tenía desde los años 70, por eso es única e irrepetible.

El humor es la clave de la serie documental ya que, al igual que Friends o Seinfeld, desde otros puntos de vista, claro, el de Pretend It’s A City se transmite de una manera en la que el público general, y no solo el newyorkino, puede relacionarlo con sus propias vidas. Las cariñosas quejas de Lebowitz sobre la ciudad atraen.

En Pretend It’s A City tanto Scorsese como Lebowitz no están tratando de hacer nada más que capturar el ingenio agudo de Lebowitz mientras ella hace sus observaciones aparentemente improvisadas sobre todo: debido a que las escenas de Lebowitz caminando por la ciudad fueron filmadas antes de la pandemia, lo que tenía la intención de ser un canto al jolgorio de una Lebowitz de mal humor sobre la vida en Nueva York se convierte en una carta de amor peculiar.

O sea, sí, Lebowitz es hilarante y Scorsese captura muy bien su humor, mientras ríe, claro, así como su amor por la ciudad de Nueva York. Porque, en el fondo, Pretend It’s A City es una declaración de esta nueva moda llamada poliamor, y que nosotros compartimos con los hacedores de la serie. 

https://www.youtube.com/watch?v=MClMxqD-HNA&ab_channel=Netflix

Más sobre
esta serie

Pretend It's a City

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Documental
  • Actores
  • Fran Lebowitz
  • Martin Scorsese
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Pretend It's a City (2021)

Hoy